Díodo volante en el rele y díodo by pass en transistor ?

si miras como toma la referencia el TL 431 y el LM....

claro que el TL es similaar a un zener , o sea no es serie, sino paralelo con la carga....
mientras que el LM es serie.

a ver:
usa el TL y un T . de potencia y me decis si no tenes el LM.

es la impresion que me dio.
 
O no lo he visto o no sabemos los márgenes de tensión en los que nos movemos.
Se supone que un 78xx precisa de 3V para estabilizar correctamente, pero va con bastante menos aunque no estabilice del todo bien, y para un relé eso da bastante igual.
Por otro lado hay otros reguladores low drop voltage que podrían valer.
 
disculpame, pero de veras no te comprendo .....
lo que hice es una sencilla fuente serie que me da en la salida TENSION CONSTANTE.
quiero que el rele reciba 12 v , no importa si la entrada tiene 12 v o 20 v .
en la practica me funciona perfecto.
....
VAMOS DE NUEVO:
quiero que simplemente si entra tension se active el rele.
pero la tension que puede entrar pueden ser 10 v
12v
18v
24v
28v
por eso es el circuito de la foto y funciona.
No entiendo nada.... cual es el problema si ese circuito taaaan simple funciona bien?????
Tenés miedo de que palme el transistor de paso???
No sabés si los diodos van o no van???
No sabés cual es la caída minima en el transistor para que todo funke OK???

Cual es la duda al final???

El diodo en paralelo con el transistor vá (en los reguladores integrados) cuando la tensión de entrada se "apaga" más rapido que la de salida (==> capacitor graaande a la salida... 100uF o más).
El diodo en // con el relay está medio al dope por que ese circuito no trabajan en conmutación franca, así que la bobina no vá a generar una FEM destructiva (si es que genera algo).
El cap a la salida yo lo pondría por que ayuda a amortiguar los posibles picos que eventualmente pueda generar el apagado del relay (eventual ==> nunca) y podría ayudar si hay ruido en la línea de alimentación para que no zapatee el relay. Pero no pondría un valor muy grande....hay que saber cuanto consume el relay...
Por último, si pueden entrar 10V o 12V y el relay es de 12V... estas jodido y eso no anda. Hacen falta por lo menos 15V de entrada para que regule a 12V...y ojo con que disipe mucho el transistor (por ejemplo, con 15V de entrada y 12V de salida usando un relay de 12V con bobina de 400 ohms - típico - la disipación del transistor es casi de 100mW...va a calentar...y calienta más con 18V o 24V de entrada).
 
Última edición:
Si? ai aún sigues confundiendo una referencia de tensión con un regulador lineal, digo y sin ánimo de ofender que preparación técnica tenes, porqu no se puede confundir una referencia de tensión con un regulador lineal
Si bien podes utilizarlo con un transistor no tiene el mismo comportamiento que un regulador lineal,
El TL431 se utiliza para estabilizar una tensión que se utilizara para ser comparada con la tensión de entrada, por eso se le llama "referencia" me da la sensación que nunca ni oiste ni leiste eso.
Cuanto más presisa y estable es la referencia más presisa y estble es la salida.
El LM317 tiene una referencia interna de 1.2V por eso es la minima tensión que puede alcanzar.
El 723 tiene una referencia de 2V por tal motivo, es la mínima tensión desde donde regula.
Hay referencias de tensión de mucha presición, programables y fijas, se utilizan por ejemplo en los convertidores ADC, generalmente lo ponen a masa y al +B, en ese caso será tan estable como la fuente de alimentación y expuesto a ruidos, cuando es importante evitar eso se utiliza una referencia de presición. Como veras no es lo mismo una referencia, que un regulador lineal
 
Atrás
Arriba