Daño en punto medio de transformador.

Hola amigos, les cuento que estoy emprendiendo un proyecto, pero tengo un problemita.
Tengo un transformador de +-12 pero resulta que el punto medio está dañado, osea que tengo 24v en la salida y necesito los +-12.
Se puede utilizar el punto medio del otro transformador que usaría en mi proyecto, para así obtener los +-12?
O se lo podría reparar al punto medio?
Espero su ayuda.
Saludos.
 
Negativo, trata de "Desarmar" la aislacion del transformador para la pata que te falta.
 
Lo desarmé y el cable del punto está puesto, asi que evidentemente está cortado adentro.
Yo no tendría drama de desarmarlo enterito, pero no sé por donde empezar.
Fogonazo, no entendí. Lo desarmé lo más que pude sin romper nada y de donde sale el punto medio es inaccesible, sí o sí tengo que desbobinar muchas espiras y no puedo desarmar el nucleo.
 
DJ, con mucho cuidado, desarma el núcleo y suerte que es un problema de secundario, lo cual implica unas pocas espiras. Debes golpear ligeramente el paquete de láminas con un martillo de goma, por todas la superficies que puedas. Luego, con ayuda de una laminita con dimensiones similares, preferiblemenrte de acero, debes empujar con cuidado, las primeras 3 o 4 láminas. Las demás son más fáciles.

Suerte y paciencia: mcrven
 
Bien, gracias por la data mcrven, pero te cuento que las laminas están superpuestas, osea, las que son E están puestas en dos sentidos y me parece algo extremadamente complicado sacarlas de la manera que me dices.
Con qué puedo aflojarlas? Tiner? Aguarrás? Y luego con qué se las vuelve a pegar?
 
q tal amigo DJ, debes sacar primero las loaminas con forma de I, golpeandolas de un costado hasta que salga por el otro extremo, asi te quedaran libres las otras laminas
 
Para armar colocas todas las "E" en modo alterno, apuntando una a la derecha y la siguiente a la izquierda.
Asi te quedara entre "E" y "E" (Que apunten hacia el mismo lado) una ranura donde introduces las "I" que te sobraban te queda "EI"
Cuanto mas apretado te quede el paquete de chapas mejor.
 
No estan pegadas, tienen un barnis en una de sus caras que da la impresion de que estan pegadas, tienes que tratar de que queden apretadas dentro del carrete del bobinado. Si no alcanzan, trata de meter una cuña de madera entre el carrete y las chapas para que queden apretadas, si el transformador es grande tebe tener tornillos, si es chico debe tener un armazon metalico que fija las chapas en su posicion.
Insisto en la presion entre las chapas, esto influye mucho en el correcto funcionamiento del transformador.
Una vez que lo tengas armado se le da un baño de barniz para bobinados (Ni se te ocurra otro) y se lo hornea a unos 90º (Horno de la cocina)

Saludos
 
Bien, eso era lo que preguntaba, pero vamos a dejarlo para más adelante ya que aún no termino de separar las láminas.
Cómo separo las E ahora? Están super apretaditas...
Dejo un par de imágenes así ven cómo voy con el desarmado.
Gracias a todos por su tiempo y conocimientos.
 

Adjuntos

  • trafo_01_191.jpg
    trafo_01_191.jpg
    138.8 KB · Visitas: 135
  • trafo_02_214.jpg
    trafo_02_214.jpg
    104.7 KB · Visitas: 134
Las primeras son las mas dificiles, trata de introducir un destornillador o algo asi como para despegar la primera, tambien ayudan unos golpes en la parte mas compacta del nucleo en forma inclinada como para despegar unas de otras.
 
Amigos, gracias a su ayuda, tiempo y paciencia, por fin logré desarmar todo el transformador y me quedé con el bobinado solito :D
Tengo 1 entrada: 220v, 1 salida +-12 y hay un pequeño bobinado, por arriba de todos, que no sé que es, está junto a la entrada de 220v. ¿Será para 110v?
Dejo otra fotito:
 

Adjuntos

  • bobinado2_413.jpg
    bobinado2_413.jpg
    84.9 KB · Visitas: 133
Bueno amigos, llegué al punto medio.
Es una lámina de aluminio con un remachecito en un extremo de donde sale un pequeño cobrecito.
Medí la continuidad desde la punta del cobrecito hasta el otro extremo de la lámina y está todo ok. :S
No sé cuál es el siguiente paso.
 
No me abandonen muchachos... quedé a medias con el transformador y no sé que más hacer juas!.
No sé cómo hacerle la derivación del punto medio y no encontré en ningún lado cómo hacerla.
 
Me explico nuevamente (luego subo fotito):
Cuando desarmé el bobinado hasta llegar a la terminal que usaba para punto medio, me dí con que es una lámina de aluminio bien finita con un remache en un extremo que recubre todo por sobre el bobinado del primario (aislación de por medio) y arriba de ésa lámina de aluminio, estaba el bobinado de +-12v.
Luego subo fotito por si no se entendió aún.
 
Si esa lámina cubre todo el ancho del carrete, no es parte del bobinado, sino un blindaje. Se el dice "Faraday Shield" (Blindaje Faraday). Se utiliza para asegurar que el acoplamiento entre primario y secundario ocurra de la forma más inductiva posible. Lo menos capacitiva posible.-

De todas formas voy a esperar foto para asegurarme.

Si sacaste el bobinado de 12V completo de punta a punta, quiere decir que no hay punto medio. Siendo así, cuenta las espiras, divide su cantidad a la mitad, raspa el alhambre con una navaja bién afilada (1 cm) hasta que veas el cobre desnudo y brillante. Rodéalo con un cable, soldalo y termina de bobinar la otra mitad.

Saludos: mcrven
 
Atrás
Arriba