Dar color a las PCB´s DIY

#21
esta es la esponja que yo utilizo es bien suave pero a pesar de todo daña el cobre y me di cuenta que limpiando la tarjeta con tiner unicamente es suficiente para que se pegue bien el toner osea que me ahorro el paso de la esponja y obtengo mejores resultados.



revisa los pdf aqui https://www.forosdeelectronica.com/f11/hacer-circuitos-impresos-528/index4.html y te daras cuenta de que te hablo...saludoss
 
#23
Hola
Quedan muy bien tus placas.
Yo queria añadir que para el atacado de las placas yo personalmente utilizo la siguiente composicion:
una parte de agua oxigenada de 110 volumenes de venta en farmacias.
dos partes de agua fuerte o salfuman (es lo mismo) de venta en supermercados y drogerias.
tres partes de agua del grifo.

Las tres partes de agua del grifo es importante, ya que si no el proceso es sumamente rapido, y puede que no sargan con mucha calidad.

Para dosificar los 3 componentes utilizo una geringa.
Ya con la edad se olvidan algunas cosas, asi que para acordarme de las proporciones me pongo en plan racano, asi que lo que vale mas barato echo tres partes y lo que vale mas caro solo una parte.

un saludo
 
#26
ola mariachy pues si la verdad ya lo conosia pero tengo una duda al momento de despegar el papel abeses no me quedan bien definidas las lineas o canales como ago para asegurarme qUE esten bien definidas (yo encontre una idea pos remojar la tarjeta y sobar con el dedo suabe menteel papel para qUE asi se desintegre y puedan quedar solo las lineas)
pero e bisto qUE sacan defrente el papel y quedan los canales como hacer para que queden bien

gracias esperare tu respuesta

CHEVERE el aporte XD

gigo2000x dijo:
ola mariachy pues si la verdad ya lo conosia pero tengo una duda al momento de despegar el papel abeses no me quedan bien definidas las lineas o canales como ago para asegurarme qUE esten bien definidas (yo encontre una idea pos remojar la tarjeta y sobar con el dedo suabe menteel papel para qUE asi se desintegre y puedan quedar solo las lineas)
pero e bisto qUE sacan defrente el papel y quedan los canales como hacer para que queden bien

gracias esperare tu respuesta

CHEVERE el aporte XD
:apreton:;):)
algien me puede ayudarrrrrrrrr...!!!!!!
 
Última edición por un moderador:
#27
Bueno chicos se que ya muchos saben como pero aca les explico como yo fabrico mis circuitos impresos, bueno para adelantar los resultados serian como estos...
Te molesto con lo siguiente:
Una foto de la botella
Si en ella dice pagina web, la pagina y si dice que quimico contiene tambien
 
Última edición por un moderador:
#28
se ve super interesante tu metodo amigo, tengo una impresora epson aqui en casa pienso comprar el sistema de inyección de tinta solo una consulta, la transparencia que dices puede ser un acetato??? es muy liso y no creo que retenga la tinta, jejeje.

un saludo.
 
#29
gigo2000x en este metodo de la plancha, yo le paso esponjita(con ayudin) a la placa de cobre porque si sólo le paso alcohol o thinner, el toner no agarra bien y algunas pistas se me desprenden, y siempre remojo la placa con el papel despues de planchado y le saco el papel con mucho cuidado.

He notado que lo malo de ste metodo es que al momento de planchar por la temperatura el papel se contrae ligeramente de tal modo que al final el pcb se transfiere con 0.5 a 1mm mas chico, lo cual no es muy malo para placas pequeñas pero es un problema si despues le haces el lado se los componentes con serigrafía.
 
#30
a ya loco chevere no sabia qUE tenia qUE echarle alcohol o thinner, gracias por el aporte,,
por otro lado beo qUE al final tus placas quedan veredes como haces ?
 
Última edición por un moderador:

Cacho

Antiguo tableador
#31
Gigo:

La "q" no reemplaza a "que" más que en los chats. En el foro sólo es una muestra de desprecio hacia el lector.
Si al programar un PIC de US$5 se ponen todas las letras, puntos, espacios y comas, al dirigirte a una persona habrás de poner muchísimo más cuidado. De lo contrario estarás mostrando que tu interlocutor merece menos atención/respeto que un pedacito barato de silicio. Eso es una falta de respeto.

Por favor, no faltes el respeto a los demás foristas. Gracias.
 
#34
Hola,aunque soy algo inexperto en esto,he conseguido resultados bastante buenos con el siguiente metodo:
Primero hago el dibujo del circuito con un programa como eagle y me voy a una buena copisteria a imprimir el dibujo en una transparencia,tambien se puede hacer con papel normal pero yo no lo sabia.En la copisteria hay que pedir que impriman con el maximo de tinta,ademas yo pongo 2 transparencias una encima de otra y lo pongo 2 horas al sol (en verano llega media hora) orientandolo para que la luz llegue perpendicularmente.Despues pongo la placa un minuto en el revelador.Como siempre queda algo de material fotosensible sin diluir,lo limpio suavemente con un cepillo ,siguiendo la direccion de las pistas.Despues lo ataco con cloruro ferrico a unos 30 grados usando una pequeña bomba de agua,el ataque es muy rapido,sobre todo donde incide el chorro de acido,asi que hay que moverlo mientras con una linterna se ilumina la placa por detras para saber en que partes falta retirar cobre y dirigir el chorro hacia esa parte.
El atacado dura menos de un minuto,despues aclaro bien la placa y sobre todo la bomba.
Una vez que la placa esta seca le pongo flux ,despues la pinto de estaño ,le vuelvo a poner flux y aprovechando que esta pegajoso coloco los componentes.Por ultimo sueldo los componentes smd sin añadir estaño,presiono sobre cada pin unos dos segundos y ya esta.
Como me pase con la cantidad de estaño ,luego tuve que retirar un poco.

mas fotos,el bote pequeño de cristal contiene flux,osea resina disuelta en alcohol.
 

Adjuntos

Última edición:
#37
Como calentar el cloruro ferrico yo metía una bombilla de 21w y 12voltios tardaba mucho y el casquillo no me duraba nada, me gustaría hacer algo como en una pieza que calentara y bombeara
Estaría bien
 
#38
Tengo otra duda (un poco tonta):

Voy a hacer el primer diseño utilizando este método. La placa que voy a hacer es de dos caras, lo que no se es si, cuando haga la impresión en el papel fotográfico tengo que hacer la impresión en modo normal o modo espejo.
 
#39
Tengo otra duda (un poco tonta):

Voy a hacer el primer diseño utilizando este método. La placa que voy a hacer es de dos caras, lo que no se es si, cuando haga la impresión en el papel fotográfico tengo que hacer la impresión en modo normal o modo espejo.
si vas a utilizar el eagle tienes que imprimir la cara bottom en normal y top como espejo...

salu2

a ya loco chevere no sabia qUE tenia qUE echarle alcohol o thinner, gracias por el aporte,,
por otro lado beo qUE al final tus placas quedan veredes como haces ?

esta todo indicado en el metodo inclusive de como dejarlas verdes o del color que quieras... es cosa de leer con atencion

salu2

Hola,aunque soy algo inexperto en esto,he conseguido resultados bastante buenos con el siguiente metodo:
Primero hago el dibujo del circuito con un programa como eagle y me voy a una buena copisteria a imprimir el dibujo en una transparencia,tambien se puede hacer con papel normal pero yo no lo sabia.En la copisteria hay que pedir que impriman con el maximo de tinta,ademas yo pongo 2 transparencias una encima de otra y lo pongo 2 horas al sol (en verano llega media hora) orientandolo para que la luz llegue perpendicularmente.Despues pongo la placa un minuto en el revelador.Como siempre queda algo de material fotosensible sin diluir,lo limpio suavemente con un cepillo ,siguiendo la direccion de las pistas.Despues lo ataco con cloruro ferrico a unos 30 grados usando una pequeña bomba de agua,el ataque es muy rapido,sobre todo donde incide el chorro de acido,asi que hay que moverlo mientras con una linterna se ilumina la placa por detras para saber en que partes falta retirar cobre y dirigir el chorro hacia esa parte.
El atacado dura menos de un minuto,despues aclaro bien la placa y sobre todo la bomba.
Una vez que la placa esta seca le pongo flux ,despues la pinto de estaño ,le vuelvo a poner flux y aprovechando que esta pegajoso coloco los componentes.Por ultimo sueldo los componentes smd sin añadir estaño,presiono sobre cada pin unos dos segundos y ya esta.
Como me pase con la cantidad de estaño ,luego tuve que retirar un poco.

mas fotos,el bote pequeño de cristal contiene flux,osea resina disuelta en alcohol.


que buenos resultados los de tu pcb... pero tengo una sola duda... por que estañas las pistas... yo creo que no seria necesario... inclusive con tanto estaño la tarjeta no queda tan bien presentada al montar los componentes (creo yo) por que el estaño???

salu2
 
Última edición:
Arriba