DC-DC Buck con IR2110 como driver.

Buenas, abrí este tema para ver si alguien que haya trabajado con el IR2110 me pueda dar una mano. Tengo que usar el IR2110 como driver para la llave de un convertidor tipo BUCK, en el que uso dos mosfets: uno como llave y el otro lo uso como diodo. Es factible usar solamente la parte alta del integrado? o tengo que sí o sí usar la parte baja también por el Boostrap. Estuve analizándolo y el problema sería la carga y descarga del capacitor del Boostrap...hace falta cerrar la llave de abajo para que tenga una referencia a masa a la hora de carga y descarga? o lo hace a travéz del filtro LC? Ví además el IR2117, que es similar al 2110 y la carga y descarga se realiza de la última manera pero no sé si se cumple para el 2110. Gracias

Bien, ya resolví el tema... en la hoja de aplicación del 2110 está la respuesta.
 
Última edición:
hola apuleyo como estas...te escribo porke estoy teniendo el mismo problema y queria saber si puedes subir un esquematico del circuito que implementaste??desde ya muchas gracias...!!!!
 
Hola parafaccha, si, no hay drama... en realidad usé el esquema que figura en la hoja de datos... tenés que tener en cuenta que el capacitor bootstrap es un capacitor rápido al igual que el diodo... el boostrap se carga por el filtro LC, asi que lo tenés que poner si o sí... si aún necesitas un esquema avisame y lo subo.
 
Hola a todos
Queria controlar un puente H con este integrado, y tengo esta duda..

http://193.146.57.132/depeca/repositorio/asignaturas/30821/datos/P4/P4_6.htm
En esta pagina habla sobre como se carga el "condensador bootstrap" para disparar un mosfet alto en un puente H (Q1 en esquema), y dice que es necesario el refresco del mosfet bajo (Q2) para ese proceso de carga.
Asi que suponiendo que el IR2110 tiene esa funcion de autorefresco, habria que conectar obligatoriamente la salida LO al mosfet bajo Q2 del puente?? o hace el autorefresco con algun circuito interno?

Y si no es asi esto, podre usar la salida LO para disparar el otro mosfet alto del puente H, no?

Tambien e visto esta pagina, igual sale algo sobre mis dudas aqui o en el datasheet, pero mi inglis es mu mu malo :confused:
http://www.irf.com/technical-info/appnotes/an-978.pdf

gracias por leerlo, hasta otra!

edito: razonando un poco me autorrespondo; la recarga del condensador bootstrap, sea disparando el mosfet de LO, o con un circuito interno, es un funcionamiento que solo aparece en HO. Asi que nada, a usar dos IR2110.
Me explico mu malamente...
 

Adjuntos

  • esquem.bmp
    98.8 KB · Visitas: 226
Última edición:
Mira, nunca use solo una parte del ir2110, pero en cuanto al capacitor de bootstrap depende de la frecuencia que trabajes, actualmente estoy haciendo un inversor monofasico de 2.2KW a 40KHz y en mi caso cualquier capacitor de 0.1uF, otro de 1uF que se comporte bien a esa frecuencia (por ejemplo un ceramico) anda bien, eso si, el capacitor debe ser de mas de 33nF según estuve averiguando (habria que probar que pasa con capacidades menores) de todos modos antes probe con un electrolitico (22uF, 4.7uF y 47uF) y anduvo a 18KHz
Solo hay que tener en cuenta que el diodo debe ser diodo rapido y no pierdan tiempo tratando de calcular el capacitor a mi me habia dado 4.7uF, por lo menos a mi no me ha marcado la diferencia, anduvo con todos los cap que le he puesto.
Eso si, al circuito lo he puesto sobre una fuente variable y cuando llego a 150V (creo que se rompio el atenuador de mi punta de osciloscopio y pueden llegar a ser 300) deja de funcionar el driver, pero eran integrados que habian sido mal conectados antes y fueron expuestos a tensiones inversas y dudo de su perfecto estado antes de esta prueba por lo que voy a cambiar los IR y luego comento el resultado
 
Mira, nunca use solo una parte del ir2110, pero en cuanto al capacitor de bootstrap depende de la frecuencia que trabajes, actualmente estoy haciendo un inversor monofasico de 2.2KW a 40KHz y en mi caso cualquier capacitor de 0.1uF, otro de 1uF que se comporte bien a esa frecuencia (por ejemplo un ceramico) anda bien, eso si, el capacitor debe ser de mas de 33nF según estuve averiguando (habria que probar que pasa con capacidades menores) de todos modos antes probe con un electrolitico (22uF, 4.7uF y 47uF) y anduvo a 18KHz
Solo hay que tener en cuenta que el diodo debe ser diodo rapido y no pierdan tiempo tratando de calcular el capacitor a mi me habia dado 4.7uF, por lo menos a mi no me ha marcado la diferencia, anduvo con todos los cap que le he puesto.
Eso si, al circuito lo he puesto sobre una fuente variable y cuando llego a 150V (creo que se rompio el atenuador de mi punta de osciloscopio y pueden llegar a ser 300) deja de funcionar el driver, pero eran integrados que habian sido mal conectados antes y fueron expuestos a tensiones inversas y dudo de su perfecto estado antes de esta prueba por lo que voy a cambiar los IR y luego comento el resultado

pregunto, te diste cuenta que el ultimo post data del 18 de diciembre de 2009???????
 
Si me di cuenta y brinde mi informacion por los siguientes motivos:
1- Siempre hay gente renegando con ese integrado
2- Desde que empece a hacer mi proyecto entre infinidad de veces a todos los foros de electronica que hablan de este tema
3- El tema no esta cerrado
4- Por todo lo antes mencionado seguramente mi experiencia puede ayudar a alguien mas

Cualquier cosa, si a alguien le molesta, algun administrado cerrara el hilo y punto
Saludos, y por mas que pase el tiempo si hay algo vigente que puede servirle a alguien bienvenido sea
 
Hola

Quiero usar un IR2110 para activar un mosfet IRFP450, no en semi puente H, sino que el MOSFET tiene una carga resistiva y su fuente DC. Mi duda es, si quiero activarlo con el ir2110, solo tengo que ocupar el LO, solo low side no ?? y si ocupo solo el low side del driver, es necesario el capacitor bootstrap si por ejemplo el mosfet tiene una alimentación de 450V dc ?


Gracias por las respuestas..
 
Mira, nunca use solo una parte del ir2110, pero en cuanto al capacitor de bootstrap depende de la frecuencia que trabajes, actualmente estoy haciendo un inversor monofasico de 2.2KW a 40KHz y en mi caso cualquier capacitor de 0.1uF, otro de 1uF que se comporte bien a esa frecuencia (por ejemplo un ceramico) anda bien, eso si, el capacitor debe ser de mas de 33nF según estuve averiguando (habria que probar que pasa con capacidades menores) de todos modos antes probe con un electrolitico (22uF, 4.7uF y 47uF) y anduvo a 18KHz
Solo hay que tener en cuenta que el diodo debe ser diodo rapido y no pierdan tiempo tratando de calcular el capacitor a mi me habia dado 4.7uF, por lo menos a mi no me ha marcado la diferencia, anduvo con todos los cap que le he puesto.
Eso si, al circuito lo he puesto sobre una fuente variable y cuando llego a 150V (creo que se rompio el atenuador de mi punta de osciloscopio y pueden llegar a ser 300) deja de funcionar el driver, pero eran integrados que habian sido mal conectados antes y fueron expuestos a tensiones inversas y dudo de su perfecto estado antes de esta prueba por lo que voy a cambiar los IR y luego comento el resultado

Bueno, un detalle, el diodo que utilicemos debe tener un voltaje de ruptura inversa superior a la tension que le apliquemos al puente H y si se trabaja con alta frecuencia trata de construir el driver lo mas cerca del puente H y agregar un capacitor en paralelo al puente H (entre vcc y gnd) lo mas cerca posible
 
Atrás
Arriba