De DC Pot. variable a 230v monofásico (50Hz) ¿Existe?

Hola a todos, soy nuevo por estos lares, el motivo de mi tema es que necesito crear, una linea autónoma de la red (la conexion a red es imposible)a 230v monofásicos, 50 Hz a partir de la potencia proporcionada por paneles fotovoltaicos 3Kwp (es un proyecto fin de carrera). La idea es si hay luz pues podrá alimentar a los aparatos que conecte si la potencia entregada de los paneles es mayor que la demandada en ese instante.

Se que esta la estructura paneles-regulador-batería-inversor pero el profesor quiere evitar el uso de baterías si es posible (no es impedimento no tener energía sino hay luz en este proyecto), y yo no conozco ningún dispositivo que transformadorrme las condiciones variables del panel a alterna monofásica 230v sino tiene la referencia y la alimentación de una tensión costante proporcionada por una batería.

Era saber si vosotros que teneis mucho más conocimiento que yo conoceis algun dispositivo en el mercado que lo haga. Por supuesto que sea más rentable que con el uso de baterías.

Coloco aquí el tema porque basicamente tendré que usar un inversor o etapas rectificadoras, reguladoras y/o inversoras de potencia.

Saludos y muchas gracias.
 
Hola pepepuerto, esa dirección es para piscinas climatizadas que usan directamente la continua para calentar el agua, no hay ninguna transformadorrmación a monofásica.

Lo que busco es:
Paneles(DC a potencia variable)-"algo que transformadorrme"- salida (230v monof estables a 50 Hz, la intensidad que varíe lo que quiera según la irradiancia)

Lo que he visto por internet y en catálogos por ahora no me sirve, comento:

Inversor autónomo monofásico : trabaja con referencia a tensión de batería (12, 24, 48v), no puedo conectarle paneles directamente porque la tensión es variable según la irradiancia y con los mecanismos de protección que incluye me la desconectaría y tendría que rearmarla manualmente (quiero trabajo autónomo)
Inversor conectado a red monofásico : este me serviría sino tuviese la protección en modo isla (protección interna que no puede desactivarse que yo sepa, y aunque se pudiera rompes la garantía) son los que comercializan, lo que yo busco en realidad se sale de la norma.
Variadorde frecuencia : son los utilizados para bombeo directo en motores trifásicos, estos si transformadorrman directamente la energía de los paneles a alterna ( ojo, en trifásica y yo busco monofásica) lo que pasa es que modifican la relación V/f según la potencia disponible, reduciendo la frecuencia y por ende la tensión con potencia bajas proporcionada por los paneles reduciendo así la velocidad del motor y viceversa. Problema: Que se utilizan para controlar un solo motor trifásico programandolo ellos (cada empresa tiene su propia tarjeta de control), ¿pero y si yo tengo más de un motor y luminarias y otros aparatos? el vdf se haría un lio, imaginate que baja la tesión para que funcione un motor y el resto de aparatos conectados a la red autónoma funcionan solo a 230v.

La única solución que veo es utilizar un vdf (monof-trifasico o trif-trif ) y que se pueda programar a salida fija 230v AC monof. 50 Hz constantes, utilizando una sola fase y tierra de la salida e inutilizando las restantes dos fases (así obtengo monofásica con las características que quiero) ¿Esto se podría hacer? ¿Si se puede, como programo para que me de la salida que quiero si ellos estan diseñados para trabajar con referencia a la red (120v o 230v según el sitio,o en el caso de bombeo directo de fábrica)? ¿tendría que buscar uno que permitiese el triple de potencia de la que me dan los paneles en su punto máximo para no quemar el debanado de la fase que utilize? ¿Existe otra forma?

Se que es un poco rocambolesco pero es lo que busco, sino lo hay o me decis que no se podría hacer mejor o más rentable que con el uso de baterías, pues me sirve porque así justifico el uso de ellas y sino pues puedo utilizar una opción mejor.

Muchas gracias.
 
mira, segun lo que te entendi, es que tienes un sistema en donde obtienes corriente continua desde paneles solares, y lo que quieres como proyecto es transformarlos a corriente alterna normalizada (220v 50hz), pero tienes el problema de que dependiendo si hay o no luz, el voltaje continua de tus paneles es muy inestale........

segun lo que creo, lo que necesitas es un circuito inversor dc-ac (de 12v a 110 o 220v ac 50hz)
http://www.electronica2000.com/inversores/convertidor.htm

ahora bien, con respecto al problema de la inestabilidad de la tension de los paneles, la mejor solucion segun mi parecer es que utilizes un estabilizador de tension de 12v dc, ya que el circuito que te di, necesita esa tension para transformarlos a ac.

puedes usar el lm7812 que te entregara 12v dc, siempre y cuando la tension con la que lo aliementes se mantenga entre 14,5 y 27v dc, que es rango bastante amplio de operacion

de acuerdo a lo que fluctue la tension que obtienes de los paneles, puedes averiguar que tipo de regular necesitas, tambien puedes pensar en utilizar un diodo zener de potencia, que aunque la tension se dispare mucho, siempre mantienes su voltaje de operacion, asi que si buscas uno de 12v, lo podrias conseguir

bueno, eso es lo que se me ocurre por ahora...espero haberte sido de ayuda
 
Hola devil_ginger, gracias por contestar, has entendido bien el problema, lo que pasa es que tienes que tener encuenta que la intensidad de entrada puede ser perfectamente mayor de 60 A para obtener a la salida como máximo 11 A a 230v monof.
El lm7812 que yo sepa es para baja potencia.
¿Existe un sistema con diodos zener que soporte unos 3 Kw al menos, para soportar las mejores condiciones de carga?¿Si existe, no habría excesiva perdida de potencia por disipación?

PD: busco a la salida que estabilize a 24v o a 48v (motivos de caida de tensión). Recordar que busco un sistema que no use baterías y sea factible.

Muchas gracias.
 
sabes, creo que no te estoy entendidendo del todo............
la verdad es que no me manejo mucho en obtensión de energia a traves de paneles solares o lo que sea que estes implementando...............tu dices que obtienes de ellos 3kw.....pero, esa potencia es la potencia que siempre obtienes?, o esa es la potencia maxima que es capaz de entregar, pero raramente la obtienes?..........cuanta potencia suministra regularmente tu panel?, de esa potencia como esta repartida la corriente y la tension, digo :
100v*30A.......tambien, dices que perfectamente podrian haber a la entrada 60 A?, osea que manejas muy poca tension con grandes corrientes?, si es asi, podria haber partido por ahi, porque en ese caso podriamos buscar un circuito limitador de corriente, que es facilmente armable con un amplificador operacional y un poco de imaginacion......

lo otro, regularmente, cuanto fluctua la tension que suministra tu panel?, entre que rangos se mantiene?.....por ahora eso......espero respondas mis dudas para darte una solucion mas acertiva
 
Buenas, el caso es que los paneles tienen una curva característica I-V donde la intensidad es proporcional a la radiación solar (aumentando hasta el mediodía y bajando hasta el atardecer), la tensión de trabajo sería el corte entre la curva del panel/paneles con la de la carga, lo suyo es que trabaje en el punto de máxima potencia que oscilará según el panel o en mi caso combinación de paneles, como ejemplo para un grupo de tensión nominal 12v pues estaría entre 17 o 18 v, pero yo tengo que mantener la tensión a la entrada del inversor en sus valores de funcionamiento.
Es decir, si a potencia se refiere, va aumentando según aumente la radiación y viceversa, suponiendo condiciones ideales el máximo se daría a mediodia y a partir de hay disminuiría, por lo tanto 3 Kw raramente los obtendría, solo alrededor de dos horas al día. Es potencia variable de 0 a 3 Kw.
Como ejemplo te digo mi sistema, inversor a utilizar 48 v de entrada con un margen de 40 a 53 v. La tensión de salida de mis paneles sería de alrededor de 51 v, pero esta varía con la carga ( corte con su curva característica, además de no solicitar la misma potencia en determinados momentos, maquina que opera sola, con lo que la curva de la carga podría hacer que la tensión obtenida en los paneles difiera bastante y por tanto no entre en el rango de lo que permite el inversor para funcionar) y la temperatura, aunque esta varía menos que la intensidad con la radiación. La intensidad que darían serían 108 A en condiciones de carga máxima al menos.
No se si te ha quedado claro, supongo que si ves las curvas y sus fluctuaciones verías enseguida el problema.

Muchas gracias por tu ayuda devil_ginger.

PD: por supuesto busco que no haya perdidas que se consideren inaceptables para el sistema, comparandolo con el uso de baterías.
 
Atrás
Arriba