Decibel: Origen, definición, cálculo y algunas aplicaciones.

Y sentí necesario citar esto:
"El nivel de sonido, volumen y presión de sonido no son las mismas cosas y, de hecho no hay ni siquiera una simple relación entre ellos, porque el sistema auditivo humano es más sensible a algunas frecuencias que otros, y además, su respuesta de frecuencia varía con el nivel, como se ha demostrado por la medición de los contornos de igual sonoridad. En general, los sonidos de baja frecuencia y alta frecuencia se perciben no tan fuerte como la media, y el efecto es más pronunciado en los niveles de baja presión, con un aplanamiento de la respuesta a niveles altos".

Y una cosa más (que tal vez ya hayas leído), es que esa curva se "aplana" cuando se llega al umbral de dolor.

Lo de ecualizar en "V" es algo bastante extenso... A esta altura no sé si es un "vicio", si es para compensar los equipos comerciales "malos" (que no tienen respuesta plana) o qué...
Porque la realidad es que las curvas de respuesta hasta donde sé se hacen considerando la realidad, con lo cual un bafle "ideal" que sea casi plano, abría que equalizarlo en V para hacer que esa "realidad plana" se perciba plana (compensar la respuesta del oído).

Respecto del filtro pasabajos de la placa de sonido, lamento "pincharte el globo", pero hasta las placas on-board traen esa opción para el subwoofer ;)

Saludos!
Marcelo.
 
...no sé si es un "vicio", si es para compensar los equipos comerciales "malos" (que no tienen respuesta plana) o qué...
Esto contradice en parte lo que decís a continuación.
...las curvas de respuesta ... se hacen considerando la realidad, con lo cual un bafle "ideal" que sea casi plano, abría que equalizarlo en V...
Esto es lo correcto.
Un buen bafle va a darte el mismo SPL a lo largo de su frecuencia útil (digamos que es uno de tres vías, de 20Hz a 20kHz). Entonces vas a tener que ponerle más graves que medios, y más agudos que medios, pero menos que los graves.
Eso, como observaste, se achata cada vez más a medida que suben los Fon.

Saludos
 
Buen día Cacho :)
Si, me enredé un poco. En cierto modo estaba pensando en que algunos (no sé si la mayoría) de los equipos High-End comerciales, sencillamente NO TRAEN controles de tonos. Solo el control de volumen.
Por otro lado, en equipos "malos", cuando el bafle no está ni cerca de una curva plana, (típicamente más alta "en el medio"), es lógico que haya que exagerar aún más la "V" en la equalización que si fuera "plano".

Lo que me dá vueltas en la cabeza ahora es... Un equipo Hi-Fi, por definición, reproduce el sonido lo más fielmente posible al original...
Entonces, en el caso por ejemplo de una orquesta en vivo, si los intrumentos y notas graves tienen la misma fuerza que el resto de las notas, van a quedar "tapados" en parte por las notas medias, por la respuesta del oído. Luego, si eso lo grabamos y pretendemos reproducirlo fielmente, debería quedar así; es decir, con los medios "tapando" lo demás (aunque tal vez la curva sea aproximadamente plana) por culpa del oído.
Desgraciadamente, no tengo experiencia escuchando orquestas en vivo, así no sabría decir como es la realidad...:rolleyes:

¡Saludos!
Marcelo.
 
.......Entonces, en el caso por ejemplo de una orquesta en vivo, si los intrumentos y notas graves tienen la misma fuerza que el resto de las notas, van a quedar "tapados" en parte por las notas medias, por la respuesta del oído. Luego, si eso lo grabamos y pretendemos reproducirlo fielmente, debería quedar así; es decir, con los medios "tapando" lo demás (aunque tal vez la curva sea aproximadamente plana) por culpa del oído.
Desgraciadamente, no tengo experiencia escuchando orquestas en vivo, así no sabría decir como es la realidad.....
En una orquesta en vivo (Tipo sinfónica), nadie tapa a nadie, por lo que si fue correctamente grabada, en la reproducción tampoco nadie tapará a nadie.

Un buen equipo de sonido no posee controles tono o son extremadamente sutiles (+-1db), pero esos mismos equipos alimentan gabinetes que te garantizan una respuesta plana en extremo.
El resultado es que escuchas NO a tu gusto, sino igual a lo que hubieras escuchado en vivo.
Aquí viene un eterno dilema, ¿ Que quieres escuchar ?:
Lo mismo que hubieras escuchado en vivo
o
como a ti te gustaría que sonara.

Según mi criterio ambas opciones son válidas, no para mi que tengo una opinión formada, pero acepto el gusto la opinión de los demás, así que si quieres control de tono, ponle control de tono.

Salvedad: La música en vivo se capta, y graba según el "gusto" y experiencia del técnico o ingeniero de sonido que agrega al sonido original su interpretación sobre "Como debería sonar", para lo cual efectúa mezclas ecualizaciones y agrega efectos para llevar la interpretación a como a "El le gusta que suene", esto puede traer aparejado que algún instrumento o cantante esté más al "Frente" que el resto, si a esta ecualización le agregas la tuya, el resultado es impredecible.
 
Un buen equipo de sonido no posee controles tono o son extremadamente sutiles (+-1db), pero esos mismos equipos alimentan gabinetes que te garantizan una respuesta plana en extremo.
El resultado es que escuchas NO a tu gusto, sino igual a lo que hubieras escuchado en vivo.
Aquí viene un eterno dilema, ¿ Que quieres escuchar ?:
Lo mismo que hubieras escuchado en vivo
o
como a ti te gustaría que sonara.

Según mi criterio ambas opciones son válidas, no para mi que tengo una opinión formada, pero acepto el gusto la opinión de los demás, así que si quieres control de tono, ponle control de tono.

Tal cual (y)
A mí me ha ido cambiando el gusto. Antes resaltaba mucho la "V", ahora no me gusta que desparezca el "brillo" del sonido correspondiente a los medios. Y me pasa, que escucho con alguien y luego, cuando en algún momento subo los graves, me dicen "ahí me gusta más". Si bien creo que aún me gusta resaltarlos un poquito, actualmente DETESTO que retumben los graves, sobre todo ese sonido tan feo que tienen los equipos que les ponen a los autos (n)
Lo que sí, suelo variar la equalización según qué música escucho...
Actualmente, quiero lograr tener en mi habitación, y en lo posible en el auto, un sonido parecido al que tengo en mis auriculares. Cuando escucho con ellos, percibo un nivel de detalle que me agrada, todo parece estar donde debe...

Todo esto aparte de la salvedad que pusiste (lo de las preferencias de los que se encargan de la grabación), ya que el tema es amplísimo. El audio, más que una ciencia, es un arte :D

Saludos!
Marcelo.
 
......
Actualmente, quiero lograr tener en mi habitación, y en lo posible en el auto, un sonido parecido al que tengo en mis auriculares. Cuando escucho con ellos, percibo un nivel de detalle que me agrada, todo parece estar donde debe......
Ese es "Otro" punto complicado, si compras un equipo de audio de muchos U$ seguramente alguien te aconsejará (O sentirás la necesidad) en algún momento de "Acondicionar" un lugar para escuchar, en lo que seguramente te deberás gastar otro montón de U$.

Para resolver esto hay 2 posibilidades, tratar de construir una cámara anecoica amortiguando o cancelando cualquier reverberación de la sala y escuchar absolutamente en "Plano"
o
Ecualizando el ambiente de escucha lo que se logra con un ecualizador de ambiente que no es mas que un ecualizador por 1/2 o 1/3 de octava, mediante este se compensan los "Aportes" o "Falencias" de la sala de audición que se comporta como una "Sala Real" llena de sillones, cortinas, lámparas, humanos, Etc. y corrigen la respuesta a frecuencia del "Todo" Gabinetes + Ambiente.

Para ambos casos se requiere de un analizador de espectro en tiempo real, algunos ecualizadores de ambiente ya lo traen incluido.
 
Digamos que el SPL/1W@1m es de XdB y P es la presión sonora que se mide, entonces: SPL=XdB=10log(P/20uPa).
Ahora pongámosle 2W al parlante.
He leido unas cuantas veces el texto y cuando por fin lo entiendo, miro mis altavoces y indican una sensibilidad de 90dB(2.83V, 1m), es decir, por lo que deduzco es 90dB/2,83V@1m

¿Como hago para calcular los dB que saldran del altavoz?¿Es raro que salga en V?
Gracias.
Saludos.
 
.
Aquí viene un eterno dilema, ¿ Que quieres escuchar ?:
Lo mismo que hubieras escuchado en vivo
o
como a ti te gustaría que sonara.



en esto tengo una duda, obviamente nada objetiva y sin valor "cientifico" alguno, creo que se le podria llamar interes "social": tu Fogonazo, ¿que quieres escuchar?


pd: (creo que esto raya en el oftopic)
 
Hola Cacho, con tu permiso, estoy usando tu material para un apunte para mis alumnos de secundaria. estoy tratando de contactarme con vos para obtener tu permiso pero no consigo tu contacto
 
Mientras respetes la licencia del foro no habrá problemas:
4. Normas de los Contenidos y su licencia

4.1
Todos los contenidos que los usuarios publican son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

4.2 Esta regla aplica únicamente para los contenidos originales que cada usuario envíe al foro, no así a imágenes que provengan de servidores externos o cualquier otro contenido protegido por leyes de propiedad intelectual utilizados en el marco legal.
 
Atrás
Arriba