Deco TVCable NTSC. Propongo armar uno.

Hola a todos!!

Quisiera plantear un tema de desarrollo en el ámbito de la decodificación de CATV. La inquietud nace de que en la red existen mucha información acerca de la decodificación pero la mayoría está orientada al sistema PAL. Yo me encuentro en un país donde se utiliza la norma NTSC, por lo que los decos son impracticables. Fundamento las razones en el siguiente artículo:

En internet existen varios decodificadores publicados, como el mixinew y todos sus parientes (http://www.maxinew.cjb.net/), los de Pablin, que he visto en otro foro por ahí, y que apuesto todo lo que tengo a que no funciona, y el proyecto de digitalman (http://www.pablin.com.ar/electron/proyecto/decoder/digiman.zip), que es muy educativo respecto al tema.

El gran problema de todos estos decodificadores es que están diseñados para el sistema PAL, y en Chile se utiliza el NTSC-M (http://www.kolumbus.fi/pami1/video/pal_ntsc.html)
Ver tambien la norma chilena: (http://www.subtel.cl/docsubtel/visualizadorPDF.jsp?id_dofic=3092) .

Esta diferencia es fundamental, dado que los tiempos de sincronismo son vitales al decodificar la señal, por ende no podrán hechar a andar el deco nunca. Hace algun tiempo trabajo en un circuito decodificardor, y he tenido algunos resultados interesantes, pero aún es inestable. es por esto, que a modo de entender y aprender como es la codificación análoga en Chile es que los incentivo a que hagamos un tema de desarrollo de un deco ideal para Chile y modificable por nosotros mismos. Si hay interés, puedo publicar lo que ha sido mi trabajo y juntos lleguemos a un resultado satisfactorio.

Este tema esta pensado en incentivar el desarrollo local, dado que son muy pocos los profesionales que se interesan en crear. Desarrollar este deco es un primer paso para desarrollar circuitos mas complejos y eventualmente, productos de otras áreas a futuro. La idea es perder el miedo a desarrollar y utilzar nuestros conocimientos. Dejo planteada la inquietud. He publicado algunos Links donde aparece información sobre el sistema NTSC y PAL, y sus diferencias.

Nota Tecnica:

La diferencia fundamental entre los dos sistemas (teiendo en cuenta que el fin es decodificar) es la temporizacion de sincronismos: En pal, el sincronismo de horizontal es de 64 uS. En NTSC es de 63.5555 uS. Esto es extremadamente relevante a la hora de elegir un cristal para trabajar con una PIC. Además, mi proveedor de TV Cable utiliza varias codificaciones en conjunto: Inversión aleatoria de video, split-Sync para horizontal, atenuación aleatoria de sincronismos, modulacion de audio...(está pesada la pista...jajaja), aunque despues se darán cuenta al leer el proyecto DIGITALMAN que no tiene nada de aleatorio. Espero sus comentarios y respuestas...Saludos y espero que este tema prenda....

FUNDAMENTAL: Esta mas que claro que la legislacion no nos permite crear un deco con fines comerciales, pues esas señales son de propiedad del operador. Este post debe ser integramente educativo y exploratorio. Desde ya me desmarco de quienes quieran un fin comercial de esto.

Revisen esta página, ahí se trabaja con un deco para PAL, pero con sintonizador aparte, como estoy tratando de trabajarlo yo.

http://macbase.cg.nu/misc.htm

Ahora, los países latinos (habla castellana) que se encuentran dentro de la norma NTSC son los siguientes:

Bolivia
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
República Dominicana
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Perú
Puerto Rico
Venezuela

Si sie interesan en el tema, yo puedo postear lo que llevo avanzado del proyecto hasta el momento, y entre todos sacar un deco de norma NTSC y aprendamos las diferencias entre normas y detalles propios del diseño electrónico.

También exhorto a los moderadores a que vean si este tema linda en materias prohibidas, dado que mi fin es solo investigativo, y si esto genera algún problema, no hay inconveniente en que se cierre el post. Pero desde ya aviso que es solo con fines investigativos.

Espero tener acogida en este primer post, y si hay ganas y se puede, entonces A TRABAJAR!!

Un saludo!!

Pedro.
 
Yo ya he diseñado un mod de la placa CD que aqui en argentina funciona para todos los cables y sistemas PAL/NTSC, simplemente debe montarse en cualquier conversor comun y generico con salida de A/V.

Saludos.
 
Gracias MaMu por tu respuesta, pero estuve revisando tu proyecto y me asaltan unas dudas:

1.- Como discrimina entre PAL y NTSC?

2.- El periodo de horizontal en PAL es de 64 uS, y en NTSC es de 63.55555 uS. La cantidad de líneas son diferentes (aunque esto último es un detalle menor, modificable por soft). Como trabaja tu deco con la diferencia de temporización entre NTSC y PAL?

3.- Qué referencia usas para insertar las líneas de sincronismo horizontal?

Te explico un poco de mi proyecto, para que estés en antecedentes:

En estos momentos estoy trabajando con un Xtal de 12 MHz sobre una pic 16f877a (la cual cambiaré posteriormente a una mas económica). Utilizo como referencia para insertar los pulsos la equalización vertical del primer campo. Mediante un multiplexor análogo (cd4051 y 40453) pego los pulsos y la señal de video, previa amplificación. Para este desarrollo ha sido tortuoso lograr el ciclo de instrucción adecuado mediante cristal, dado que para PAL es super fácil (64 uS se pueden lograr hasta con un cristal de 4 MHz), pero en NTSC, los 63,5555 me joden todo. Estoy trabajando en un VXO que me permita tener un manejo de la frecuencia a la que trabaja la PIC, para poder ajustar el valor de tiempo de instrucción. Pinso colocar también un sintonizador propio del dispositivo, pero ese tema aún no lo he trabajado. Estroy sobre una salida de video de un VHS. La codificación de sonido también la estoy tratando, dado que allá hacen codificación mediante moduclación (tengo entendido). Acá en Chile parece que es similar, pero la frecuencia de modulación es de 4.2 MHz (estoy investigando).

Acá la codificación es bien cabrona, por lo que hace dificil tomar el pulso de horizontal como referencia, como lo hace digitalman en su proyecto. (Detecta solo algunos pulsos la solución por operacionales).

Te planteo estas dudas, ya que son necesarias para cruzar tu proyecto y el mío que pretendo publicar para que se trabaje en conjunto en la comunidad.

Espero tus respuestas...

Saludos!!
 
1 - La salida es en VIDEO COMPUESTO, independientemente de la NORMA
2 - Automatizado por Software, se trabaja sobre la señal de video compuesta
3 - La referencia es un canal NO CODIFICADO

El deco se intercala entre Video OUT (deco) Video IN (TV), se puede insertar en cualquier conversor generico con salida A/V, en VCRs y hasta en TVs.

NOTA : las referencias que he posteado anteriormente son con fines didacticos y fueron las realizadas en las pruebas. No es el prototipo final y existen unas cuantas modificaciones.

Saludos.
 
MaMu dijo:
1 - La salida es en VIDEO COMPUESTO, independientemente de la NORMA
2 - Automatizado por Software, se trabaja sobre la señal de video compuesta
3 - La referencia es un canal NO CODIFICADO

El deco se intercala entre Video OUT (deco) Video IN (TV), se puede insertar en cualquier conversor generico con salida A/V, en VCRs y hasta en TVs.

NOTA : las referencias que he posteado anteriormente son con fines didacticos y fueron las realizadas en las pruebas. No es el prototipo final y existen unas cuantas modificaciones.

Saludos.

MaMu: Lo probaste con NTSC?... la verdad no me queda muy claro que pueda ser independiente de la norma, salvo que al utilizar un canal no codificado, guarde en memoria la temporización de él y despues lo aplique al canal codificado... y aún así tendrías que tener ua referencia para comenzar a insertar los pulsos... (por cada pulso de H, equalización de campo 1 o 2, alguna línea, etc, etc...)
 
Hola, un grupo de curiosos electrónicos de Perú quisieramos unirnos al grupo. Aquí también andamos con NTSC y con todos los ssistemas de codificación. Nuestro interés es académico: "Si la puerta está alli, pues entonces se debe poder abrir, por lo tanto, vamos a abrirla".

Aquí vamos a jugar con el deco de Digitalman, trabajando un poco en prueba y error, con un oscilador entre los 18 y 20 Mhz. Cuanto más rápido, mayor precisión en los tiempos.

Quizás una opción sería intentar con AVR atmel, que usa un ciclo por instrucción en vez de cuatro, lo que nos dá aún mayor capacidad para jugar con los tiempos.

Basicamente solo cambian los tiempos y la cantidad de líneas. Las formas de onda son iguales. La referencia de fase del croma burst también cambia, pero nos es irrelevante.

Mamu, Me podrías dar más información sobre tu diseño? (en realidad no tengo NINGUNA)

Hace muchos años (198x) aquí había un canal codificado en UHF (no se pensaba en cable), y lo decodifiqué usando un conmutador parecido al de Digiman, pero todo era lógica discreta, analógico y digital (No habían PICs, y los 875X eran muy pesados de manejar con sus periféricos)... un parto para hacerlo y muy inestaable, pero funcionó.

Bueno, espero que podamos al menos cambiar ideas. Saludos a todos.
 
te pregunto,argentina no es parte de habla hispana?, revisa la siguiente pagina,www,webelectronica.com.ar y ahi te podes asociar gratis y podras ver circuitos gratis , en Argentina funciona muy vien , tambien tiene un libro explicativo muy bueno y un cd con mucha mas información incluyendo el programa del pic + las ordenes pero ojo tiene una orden incorrecta de manera intencional , pero si lees todo las explicaciones lo vas a poder solucionar porque es muy simple, se lo hisieron a proposito para evitar la pirateria y no ser complices de dicha falta, espero te sirva mis datos
 
Última edición por un moderador:
El problema es que Chile, Peru, ecuador y Mexico son norma NTSC, 525 líneas, 30 cuadros por segundo, fase de señal croma referenciada al croma burst, en argentina, Uruguay, Bracil y otros son PAL, 625 linead, 25 cuadros por segundo, Fase croma referenciado al último cambio de fase, y cada burst es dwesfasado 180 grados respecto al anterior.

Estos detalles hacen que sea necesario modificar tanto el hardware como es software, siendo criticos los periodos del clck del procesador.

Al final debes evaluar si te conviene más adaptar o diseñar.
 
Chicos y chicas del foro:

Lamento mucho la demora en reponder, pero primero mis razones:

1.- Un tema familiar muy dificil, de esos que no tienen solución...
2.- En mi país acaban de aplicar televisión digital.

Dadas las razones del retraso, les comento lo siguiente:

Debido a que la televisión digital trabaja de una forma diferente a la análoga, nada se puede hacer con la decodificación de forma análoga, como hasta el momento la he trabajado. Esto me lleva a pensar que para no perder todo mi trabajo, lo publicaré a medida que vaya teniendo el tiempo, con la finalidad de que lo retome otra persona que viva en un país o una región que aún utilize codificación análoga. De momento, les comento que mi trabajo se basa en el hecho por digitalman, en cuanto a su circuitería. Utilizo una PIC 16F877 como generador de sincronismos verticales e insercción de señales de video y una esclava PIC12F629 para el sincronismo vertical, y tengo varias versiones de firmware de prueba. Publico una acá, que si bien no es académicamente elegante, sirve para iniciar el proceso de decodificación con mayor facilidad. En lo sucesivo les publicaré el circuíto, pero se basa en la detección de los primeros pulsos de horizontal del campo 1, mediante un sistema de amplificación clase A por transistor y una detección de flanco por un operacional. Trabajo sobre esta entrada (al igual que digitalman), y controlo con la 877 un multiplexor, lo que me dá la salida. El problema que había tenido (y tengo, pero ya no necesito solucionar) es la frecuencia del cristal de la pic, pues a 12 MHz, tengo un leve corrimiento de la imagen en la televisión. Publicaré y explicaré en la medida de mi tiempo....

Un abrazo, y saludos.... y gracias por la paciencia....


En al archivo adjunto ambos ASM, aparece el código fuente del que les hablo, la entrada del sincronismo horizontal de partida está por PB0...
 

Adjuntos

  • ambos_asm_113.rar
    2.3 KB · Visitas: 158
pedro_pe he estado estudiando el proyecto de digitalman y claro que el problema es el los 63.5555 us con los 12 megas que te da con un retardo de 191 instrcciones = 63.666666666666666666666666666667.....
con 18 megas te da alg mas cercano con 286 instrcciones = 63.555555555555555555555555555556.
pero se que es mucho mas dificil conseguir ese cristal... he estado leyendo un poco que en los pics puede configurar un registro llamado TIMER0 y se podria manipular un poco mas la frecuencia por instruccion....no he entendido mucho la verdad pero aca esta el link:

http://picmania.garcia-cuervo.com/Conceptos.htm
 
hola a todos:

:eek:

Soy de Ecuador, aca tenemos el sistema NTSC yo tengo hecho la tarjeta con el PIC y todo lo demás, me demore buscando el acrivo HEX correcto, pero lo conseguì asi que funcionó , me cogía 7 canales de los 35 que eran ( lo digo asi porque la hice hace 3 años) y les cuento que gaste casi 300 dólares americanos por el chiste y me salio de un tamaño enorme (la tenia fuera de mi VHS con fuente aparte y demás.
Mas tarde (osea ahora) la compro desde EEUU ( son a 25 dólares y funcionan perfectas) y ya no tengo más dolores de cabeza. Claro que todo esto lo digo en el ámbito meramente educativo puesto que es ilegal en muchos paises emplear ese sistema.
Pero en fin esta tarjeta me funciona a la perfección y hasa ahora puedo ver todos los canales incluso los PPV. Pero para aquellos que quieren seguir con la investigación les aconsejo que monten el circuito que publico la revista SABER ELECTRONICA en la edicion Mexicana( hace 2 años creo) donde da pasao a paso todo el procedimenito de hacer la tarjeta y el programa del Pic para NTSC.
ATTE
GARY desde ECUADOR
 
garyyaries tu no tendrias esa revista para revisar el circuito. bueno aca estamos tratando de solucionar el probkema que tiene pedro pe, el es el que lleba bastante abance y seria interesante ver una alternativa al metodo que tiene pedro. Por otra parte mamu planteo la isea de tomar el pulso de sincronismo de un canal no codificado que es muy buena idea por que asi seria practicamente perfecto la frecuencia con que dariamos el nuevo pulso.

Lo que si no entiendo es que tu compraste el circuito ya hecho?????
podrias ayudar poniendo información del circuito que tienes y todo eso
 
oye tazzman tu ya has hecho pruebas con algun circuito.. a mi me cortaron el cable pero ya que lo conecte de nuevo voy a probar circuito el digitalman pero modificando el prograba obiamente....Pero lo cierto es que creo que lo mejor que se podra lograr seran los resultados que tuvo pedro_pe. ya uqe el valor de los cristales no nos acompaña y siempre ira perdiendo sincronismo. Quisa la clave este en incarle el diente a la idea que planteaba mamu, la de tomar como referencia un canal no codificado... acerca de eso tengo dudas por que no se si el desfase entre un canal y otro tienen una diferencia que siempre va a ser igual. me refiero a que si se cambia por retransmison o algo asi. pero me parece que la cosa va en plantearse un programa que primero busque la diferencia de los sincronismos de uno y otro y luego tomar como referencia el pulso de sincronismo del canal no codificado para empesar a conar el retardo de ese momento y crear el cuadro del canal codificado, de esta manera so se producira un desajuste de la linea por que iria sincronisandose contantemente con la referencia que seria el pulso de sincronismo del canal codificado y bajo este efecto solo necesitariomos poner el cristal mas grande que es el de 20 megas para poder hacerlo mas precisa la diferencia de tiempo del ciclo. como dato sin querer encontre un integrado de la texas que detecta el pulso de sincronismo.
 
a casi se me olvida tu tiene osciloscopio de 2 canales para ver que onda con las señales del canal codificado con el no codificado, si las tienes ponelas aca en el foro para ver como va
 
Lexinr0n dijo:
Quisa la clave este en incarle el diente a la idea que planteaba mamu, la de tomar como referencia un canal no codificado... acerca de eso tengo dudas por que no se si el desfase entre un canal y otro tienen una diferencia que siempre va a ser igual. .

Es muy difíciltener dos canales sincronizados completamente, a mneos que tengan u7n TBC (Time Base Corrector) común a todos los canales. Por lo general cada canal tiene leves diferencias con los demas.

Sobre los cristales, quizás deberiamos plantearnos trabajar con chips AVR, que son más eficientes y económicos en ciclos de clock. También se puede sopesar usar interrupciones al inicio de cada cuadro, con lo que se podría resincronizar el proceso cada 262 ó 263 líneas, según el cuadro mostrado (o visualizado) en se momento.

Sobre el PC scope, solo llega a 20 Khz, por lo que no sirve pasa ver señales de video compuesto.
 
Saludos desde Ecuador:
Como les indique en mi país funciona la tarjeta que traigo desde EEUU (me cuesta 25 dolares americanos) pero si no busque en l proyecto de saber electrónica.
Son ya años que llevo en esta investigaciòn por lo que traté con muchas cosas, inclusive compre una tarjeta en Chile a TECNOMASTER, pero les comento que resultó una estafa ya que no funcionó nunca el sistema y de las hojas guias de datos solo mencinaba al chip de punto rojo ( luego supe que se trataba de un pic al cula habian pintado de rojo para que no se leyera el número) por lo que les comento que no lo compren ya que no funciona ni tampoco responden cunado se les indica que ese aparato no funciona.
si quieren el archivo hex para le de digitalman que si funciona este es el archivo ASM:

; Generated by WinDis84, (c) Nigel Goodwin 1998.

LIST P=16F84, F=INHX8M
include "P16FXX.inc"
ORG 0x0000

MOVLW 0xF8
TRIS PORTB
MOVLW 0x0C
TRIS PORTA
CLRF 0x0F
CLRF 0x0C
CLRF 0x10
CLRF 0x0E
CLRF 0x11
CLRF 0x12
CLRF PORTA
CLRF PORTB
Label_0014 SUBWF 0x0E , W
BTFSC STATUS , C
BSF PORTA , 00
MOVLW 0x0C
MOVWF 0x0D
Label_0001 DECFSZ 0x0D , f
GOTO Label_0001
NOP
MOVLW 0x06
MOVWF 0x11
MOVF 0x10 , f
BTFSS STATUS , Z
DECF 0x10 , f
BTFSC STATUS , Z
INCF 0x0C , f
MOVLW 0x02
BTFSS PORTB , 05
GOTO Label_0002
MOVF 0x0E , W
BTFSC STATUS , Z
GOTO Label_0003
ADDLW 0x07
MOVWF 0x10
BSF 0x0F , 02
CLRF 0x0E
NOP
GOTO Label_0004
Label_0002 MOVWF 0x11
INCF 0x0E , f
CLRF 0x0C
Label_0003 NOP
NOP
NOP
NOP
NOP
NOP
Label_0004 NOP
NOP
MOVLW 0x1D
MOVWF 0x0D
Label_0005 DECFSZ 0x0D , f
GOTO Label_0005
MOVLW 0x05
SUBWF 0x0C , W
BTFSS STATUS , Z
GOTO Label_0006
BSF PORTA , 01
BCF 0x0F , 01
BTFSC PORTB , 06
BSF 0x0F , 01
GOTO Label_0007
Label_0006 NOP
NOP
NOP
NOP
NOP
Label_0007 NOP
NOP
MOVLW 0x02
SUBWF 0x0C , W
BTFSS STATUS , C
GOTO Label_0008
MOVLW 0x01
MOVWF 0x12
MOVLW 0x00
BTFSC 0x0F , 01
MOVWF 0x12
GOTO Label_0009
Label_0008 MOVLW 0x02
MOVWF 0x12
NOP
NOP
NOP
NOP
Label_0009 BCF 0x0F , 00
BTFSS 0x0F , 02
NOP
MOVLW 0x0B
SUBWF 0x0C , W
BTFSC STATUS , C
BSF 0x0F , 00
GOTO Label_000A
NOP
NOP
NOP
NOP
NOP
Label_000A MOVLW 0xF5
SUBWF 0x0C , W
BTFSS STATUS , C
GOTO Label_000B
BCF PORTA , 01
BCF 0x0F , 00
BCF 0x0F , 01
GOTO Label_000C
Label_000B NOP
NOP
NOP
NOP
Label_000C MOVLW 0xF7
SUBWF 0x0C , W
BTFSS STATUS , C
GOTO Label_000D
MOVLW 0x02
MOVWF 0x12
MOVWF 0x11
BCF 0x0F , 02
GOTO Label_000E
Label_000D NOP
NOP
NOP
NOP
NOP
Label_000E MOVLW 0x11
MOVWF 0x0D
Label_000F DECFSZ 0x0D , f
GOTO Label_000F
NOP
NOP
NOP
MOVLW 0x02
MOVWF PORTB
BTFSC 0x0F , 00
BSF PORTA , 00
NOP
NOP
NOP
NOP
NOP
NOP
NOP
NOP
BTFSS PORTB , 07
GOTO Label_0010
BTFSS PORTB , 07
GOTO Label_0011
NOP
Label_0010 NOP
Label_0011 MOVLW 0x03
MOVWF 0x0D
Label_0012 DECFSZ 0x0D , f
GOTO Label_0012
BSF PORTA , 02
BTFSS 0x0F , 02
BCF PORTA , 02
NOP
NOP
MOVF 0x11 , W
MOVWF PORTB
MOVLW 0x06
MOVWF 0x0D
Label_0013 DECFSZ 0x0D , f
GOTO Label_0013
MOVLW 0x02
MOVWF PORTB
BCF PORTA , 00
MOVF 0x12 , W
MOVWF PORTB
MOVLW 0x06
GOTO Label_0014

ORG 0x2000
DATA 0x0F
DATA 0x0F
DATA 0x0F
DATA 0x0F

ORG 0x2007
DATA 0x19


END

lo saque de una de las trajetas que traje de EEUU , y lo lei del pic con un programador y lo pase por el IC-PROG este si funciona pruben y veran que si funciona.
 
Las tarjetas que trajiste de eeuu son igual a la de digitalman???.....de cuanto es el cristal con que funciona ..(
 
Última edición por un moderador:
Amigos: no puedo probar nada porque estoy de viaje... 8) 8)

Regreso a Lima el 25 de noviembre, y espero probar el programa en el circuito original.

Gariaries: dime si el oscilador es el mismo que en el circuito de DM o si cambia la frecuencia, ya que eso no me quedó claro. Asi me ahorras el tener que desenrrollar las instrucciones para calcular los tiempos.
Gracias y hasta pronto.
 
hola soy nuevo en el foro y me interesa el tema, soy estudiante universitario.
en fin el punto es que tengo información sobre el tema hallado en una revista de saber electrónica, tengo el diagrama y unos archivos asm pero quisiera saber cual es el correcto y necesito que alguien me ayude soy de ecuador y la codificación aca esta como la muestran las fotos las cuales las tome desde un celular, y son de diferentes canales.
el video esta distorsionado pero si hay sonido, solo el video es la falla.
y me pueden decir que tipo de codificación se usa aqui en ecuador.gracias
 

Adjuntos

  • foto_5_114.jpg
    foto_5_114.jpg
    19.4 KB · Visitas: 1,000
  • foto_4_287.jpg
    foto_4_287.jpg
    9 KB · Visitas: 1,000
  • foto_6_118.jpg
    foto_6_118.jpg
    10.2 KB · Visitas: 1,002
  • foto_7_155.jpg
    foto_7_155.jpg
    11.8 KB · Visitas: 1,008
Atrás
Arriba