Decodificador para display's 14 o 16 segmentos

Buenas.. Necesito ayuda en lo siguiente, para mi practica me piden mostrar despues de cierto tiempo las letras "RET" en display's.. se q debo usar display's 14 o 16 segmentos pero no se q tipo de decodificador usar .. Gracias x la ayuda!
 
hola
si tu display lo unico que tiene que mostrar son esas letras lo unico que tienes que hacer es polarizar esos segmentos con resistencias, y estas llevartelas a un unico punto que al aplicar la alimentacion se iluminen.
 
Esta es una posibilidad, los diodos se pueden omitir, pero si estan te permiten mediante mas diodos presentar otra palabra alimentando un juego de diodos o el otro.
 

Adjuntos

  • alfanumerico_344.jpg
    alfanumerico_344.jpg
    43.7 KB · Visitas: 640
ahora tengo otro problemita, y es que por aca no consigo los display's 14 segmentos, solo de 7 segmentos....
Mi practica es un contador descendente de 1000 a 500, y tengo q mostrar en los mismos display's tanto los numeros como la palabra RET, y no se como hacer!

Gracias otra vez
 
hola
Acabas de modificar el proyecto originalmente expuesto.
Para este caso vas tener que implementar tu diseño mediante un microcontrollador. Te aconsejo que busques información sobre el 16F84.

Si no encuentras el display de 14 seg, puedes pedirlo por correo, o bien te realizas uno en plan GIGANTE con diodos led.
 
dcpe87 dijo:
Mi practica es un contador descendente de 1000 a 500, y tengo q mostrar en los mismos display's tanto los numeros como la palabra RET, y no se como hacer!
Gracias otra vez


Por que no te comunicas por teléfono con el colega "dcpe87" y se ponen de acuerdo entre los 3 sobre ! QUE QUIEREN HACER ¡


Armar un esquema lleva su tiempo, tiempo que tire a la basura por la ambigüedad de tu consulta ¡.

Reglas generales de uso del foro
3. Cuando preguntes, danos la máxima información posible. ¡No somos adivinos!
 
Tranquilizate Fogo, es un nuevo forero y le debes dar el beneficio de la duda.

dcpe87: el compañero Fogonazo , quien es un gran colaborador de este foro, invirtio bastante de su tiempo en darte una solucion a lo que planteaste, es incorrecto que solo le (nos) hayas dicho la mitad de lo pensabas, debes darle una disculpa por eso; ademas leete las reglas del foro para evitar este tipo de incomodidades entre los usuarios.
 
umm.. Ok...
Fogonazo: disculpame de verdad, mi intensión no fue incomodar a nadie...

Disculpen las molestias causadas.. y Gracias d todas formas!....
 
Volviendo a empezar, con display de 7 segmentos no puedes representar una "R"
Opcion:

En lugar de RETorno pueses escribir BACk.

De esta forma con el mismo display representas la cuenta y el cartel de inversion
 
Hola, la idea de usar un microcontrolador es la mejor. Puede usarse en conjunto con el micro un registro corredizo como el MM5450/51. Con dicho registro y un multiplexaje es posible controlar 4 displays alfanumericos. Cuando quiero visualizar mmemonicos con un display de 7 segmentos utilizo una prom o un gal en lugar de hacer un codificador con compuertas.
 
Saludos a todos. Bueno, yo tengo entendido que hay una forma de controlar un display de 14 segmentos Alfanumerico, con un puerto de 8 pines, mediante multiplexado, pero no se bien como seria esto. Alguien sabe algo del multiplexado?
 
ret se puede poner (feamente ) con 7 segmentos, asi como lo puse , en minusculas.

tambien puede usarse un led extra que indique "ret" escrito a un costado.

y bueno un contador down.......de mil formas , en lo demas :

:LOL: :LOL: :LOL:
 
bien. voy a ser mas especifico: no necesito poner ret, necesito rotar un mensaje, digamos: "esta es la casa" con dos displays dobles de 14 segmentos, los luminosos, no pantallas lcd. Podrias darme un poco mas de información de como es esto de la Polarizacion con resistencias, o como se podria hacer si tengo solo 8 pines, es decir con un solo puerto?. Ayudame porfavor, lo que requiero saber es como utilizar menos puertos, para hacer lo demas en el programa.
 
Hola. Si necesitas visualisar varios mensajes debes usar un micro, pero si lo que necesitas es mostrar uno puedes usar resistencias que alimenten de forma permanente los segmentos necesarios para visualizar el mensaje. Si esto ultimo fuera el caso, deja las resistencias permanentemente conectadas a vcc o gnd (si los displays son catodo o anodo comun respectivamente) y alimenta los puntos comunes de los displays usando transistores, asi tantos displays, tantas lineas al puerto.
Si usas un micro y quieres ahorrar pines del puerto, puedes usar el multiplexado: El ojo humano no persibe el parpadeo de una luz cuando tiene una frecuencia igual o superior a los 15Hz (60 ms) mas o menos. Teniendo en cuenta este fenomeno, puedes unir todos los segmentos "a, b, c, d, e, f y g de varios displays entre si. A simple vista pareciera que todos los displays van a visualizar lo mismo, pero, alimentando los puntos comunes de los displays en momentos diferentes y a una frecuencia que sea igual o superior a los 15Hz, una persona no podria notar el parpadeo de los mismos. Es decir, si quieres visualisar un digito cualquiera, mandas un digito a la vez por las lineas a,b,c,d,e,f,g, pero solo alimentas el punto comun del display que debe visualizar el digito, luego mandas el siguiente digito, pero no alimentas el mismo display sino el que sigue, y asi sucesivamente. Sin embargo el multiplexaje tiene sus limites. A mayor frecuencia mayor debe ser la corriente que suministre el driver o decodificador que uses para alimentar las lines a,b,c,d,e,f y g, asi como los puntos comunes, esto es por que el brillo de un led es directamente proporcional a la corriente que circule por el, la que a su vez es inversamte porporcional al tiempo (brillo=intensidad/tiempo), 'esto quiere decir que cuanto mas rapido encienda y apague un led menor sera la corriente que pasa por el y por consiguiente el brillo. Esto implica un limite al numero de displays que puedes multiplexar con una corriente dada para que tengan un brillo aceptable, ya que a mayor numero, menor debe ser el tiempo que tarden encendidos para que te de tiempo de encenderlos todos sin que se note el parpadeo.
 
Q tal muchachos!!!! necesito un favor, espero me puedan colaborar!!!
No encuentro el datasheet de un display doble de 15 segmentos..... porfa si alguien me puede decir como lo polarizo y como es la configuracion interna!!!
Muchas gracias..
 
Atrás
Arriba