Decodificar 7 Segmentos a BCD.

Buenas como están.

Les cuento:
Estoy buscando información sobre algun integrado, al ser posible de la familia TTL que haga lo siguiente.
Pasar los valores que llegan a un display de 7 segmentos a código BCD, digamos que la inversa a lo que hace un 7447.
He buscado en el Foro y no veo nada parecido, no se, si no he buscado bién, si es así, pido disculpas.
A continuación un pequeño diagrama de lo que pretendo:
Decodificar 7 segmentos BCD-Model.jpg
Despues con un comparador (ya he visto un montón de info en el Foro) pretendo comparar la salida binaria de este integrado con la salida binaria de un 7447 para que cuando tenga el mismo número en ambos displays obtenga una ación, pero como digo, esto último lo tengo claro.

Muchas gracias y un saludo.
 
No creo que exista algo asi... tendria que hacerse con pura electronica digital... pero si el objetivo final es comparar ambos displays por que no solo pones un bonche de compuertas AND con la entrada a cada segmento de los 2 displays y al final una OR para hacer la comparacion directamente??

Es mas simple que pasar de 7 segmentos a BCD y de alli comparar...
 
Yo tampoco creo exista, y si se puede hacer con un micro 16f628, eso seria sencillo podes ingresar los datos de los 2 displays de 7 segmentos (necesitas 14 entradas) y la salida (1 salida) el PIC te compara y dice si son iguales o no, chauuuuuuu
 
...... pero si el objetivo final es comparar ambos displays por que no solo pones un bonche de compuertas AND con la entrada a cada segmento de los 2 displays y al final una OR para hacer la comparacion directamente?.......

Gracias chico3001 por la pronta respuesta.
Ese es el problema, que no quisiera poner tantas compuertas, porque esta operación la quiero realizar entre tres parejas de displays en la misma placa.

Yo tampoco creo exista, y si se puede hacer con un micro 16f628, eso seria sencillo podes ingresar los datos de los 2 displays de 7 segmentos (necesitas 14 entradas) y la salida (1 salida) el PIC te compara y dice si son iguales o no, chauuuuuuu

Gracias a tí tambien.
El problema es que de programar PIC´s ni P. idea, es una asignatura pendiente.

Ya veré que hago.

Gracias nuevamente y un saludo.
 
Hola Electronec

Una pregunta: con qué haces que enciandan los segmentos del Display ?

Si lo haces con un decodificador BDC a 7 Segmentos en sus entradas tienes lo que pretendes obtener con un "Decodificador 7 Segmentos a BCD".

saludos
a sus ordenes
 
Hola Electronec

Una pregunta: con qué haces que enciandan los segmentos del Display ?

Si lo haces con un decodificador BDC a 7 Segmentos en sus entradas tienes lo que pretendes obtener con un "Decodificador 7 Segmentos a BCD".

saludos
a sus ordenes

Con el ICL 7107, por eso tanto lio.

Saludos y gracias por contestar.
 
Notas ahora que con mas datos es mejor, lo mas sencillo es comparar la entrada analoga del IC7107 con AOs y listo, la precision la determinas tu con la ventana de comparacion, chauuuuu

No suena mal, pero la verdad que no consigo, por mas vueltas que le doy, asociar un OP en modo comparador al 7447.
Supongamos que una de las entradas del OP la coloco en la entrada analógica como referencia, pero....la otra entrada del OP, donde la conecto para que compare y detecte la tensión de referencia.

Lo mismo te digo Chico3001......gracias a los dos.

Lo que pretendo es lo siguiente:

Me estoy construyendo una fuente con voltímetro y amperímetro de tres dígitos, regulada en tensión y en lugar de regularla en intensidad o dotarla de indicador de sobrecarga quiero hacer una especie de programador.
Tres displays con sus respectivos contadores y codifícadores y sus respectivos pulsadoes, serán los encargados de reflejar la referencia que yo ingreso, supongamos que 1,50 Amperios.
Bueno, pues cuando la fuente consuma ese amperaje y por lo tanto el amperimetro muestre el idéntico valor que previamente fijé, suene un zumbador, que me corte la alimentación con un relé, o se encienda un led...no se.

Aquí les dejo un esquema mas completo de lo que pretendo:

Decodificar 7 segmentos BCD.jpg
 
Hola Electronec

Lo que te recomienda fdesergio en su mensaje #7 es:
Notas ahora que con mas datos es mejor, lo mas sencillo es comparar la entrada analoga del IC7107 con AOs y listo, la precisión la determinas tu con la ventana de comparación, chauuuuu

Recomienda Comparar la Entrada Análoga Del ICL7107.
Pero según el ultimo párrafo de tu mensaje #9 eso no se podría hacer tan fácilmente.

Hay que tener en cuenta un detalle que complica aún mas lo que requieres en tu mensaje original.
La salida digital del ICL7107 está multiplexada así que es necesario comparar cifra por cifra exacto en su tiempo de aparición. Así que ese comparador digital sería tambien multiplexado.
El hacer un decodificador de 7-Segmentos a BCD no es tan complicado si tienes herramientas para lograrlo. Puedes utilizar el SoftWare Boole-Deusto, que por aquí está en algún tema. Una vez desarrollado notarás que se requieren unos pocos más IC’s y desde luego otros más para hacerlo multiplexado.

Ahora bien: si comparas la entrada análoga del ICL7106 con otra magnitud también análoga que estás utilizando para medir la corriente sería con poco menos componentes que el hacer el decodificador de 7-Segmentos a BCD.
Pero no tendrías la indicación digital que se ve en tu dibujo en tu mensaje anterior. Claro se podría hacer.

Entonces, creo, es mas fácil comparar la entrada análoga del amperímetro contra otra magnitud análoga, al ser iguales efectuar una acción.

saludos
a sus ordenes
 
Es que no explicas bien que e slo quieres porque no dijiste que la salidas eran de ICl7107 , ya ahora apenas vemos el circuito y claro no es tan facil, por un lado tenes el ICL7107 y por el otro el valor en binario, si hubieras subido de primero el esquema no habriamos dado tantas vueltas, una forma seria convirtiendo el valor de tu programador de referencia a voltaje analogo y compararlo con la entrada del IC7107 usando uno o varios DACs, pensaremos, chauuuuuuu
 
Buenas como están.

Les cuento:
Estoy buscando información sobre algun integrado, al ser posible de la familia TTL que haga lo siguiente.
Pasar los valores que llegan a un display de 7 segmentos a código BCD, digamos que la inversa a lo que hace un 7447.
He buscado en el Foro y no veo nada parecido, no se, si no he buscado bién, si es así, pido disculpas.
A continuación un pequeño diagrama de lo que pretendo:
Ver el archivo adjunto 54241
Despues con un comparador (ya he visto un montón de info en el Foro) pretendo comparar la salida binaria de este integrado con la salida binaria de un 7447 para que cuando tenga el mismo número en ambos displays obtenga una ación, pero como digo, esto último lo tengo claro.

Muchas gracias y un saludo.
No hay un integrado que haga lo que vos necesitas, pero si hay un A/D de intersil que tiene las salidas BCD, que es lo más razonalble que tenes, pones un bcd a 7 seg para el display y tomas la saida del convertidor directamente, el otro se puede pero es muy engorroso y caro
 
Última edición:
Es que no explicas bien que e slo quieres porque no dijiste que la salidas eran de ICl7107 , ya ahora apenas vemos el circuito y claro no es tan facil, por un lado tenes el ICL7107 y por el otro el valor en binario, si hubieras subido de primero el esquema no habriamos dado tantas vueltas, una forma seria convirtiendo el valor de tu programador de referencia a voltaje analogo y compararlo con la entrada del IC7107 usando uno o varios DACs, pensaremos, chauuuuuuu

Gracias por la ayuda y perdona si no fuy directamente al grano.
Si no fuy directamente al grano fue porque el motivo de este tema era el de preguntar si existie algun integrado capaz de decodificar 7-Seg. y pasarlo a BCD y NO el de ¿Como hacer un programador para un amperimetro con el ICL 7107?

Una vez que ustedes me han comentado de que algo así no existe, pasamos a desarroyar una segunda opción y entonces es cuando presento datos mas extensos.

¿se podria quizas utilizar un par de comparadores de magnitud de la siguiente manera?

Voy a probar esta opción con el 74LS85 y les cuento.

Gracias de nuevo fedesergio, clocko, pandacba.......:apreton:

Saludos.
 
Última edición:
Los comparadores de magnitud funcionan Ok, yo los use mucho, el problema por lo menos aca en mi pais es que desde hace como 8 años ya no se consiguen, en todas partes dicen que estan descontinuados, no se si los haya en otro lado, chauuuuuuuuuu
 
Los comparadores de magnitud funcionan Ok, yo los use mucho, el problema por lo menos aca en mi pais es que desde hace como 8 años ya no se consiguen, en todas partes dicen que estan descontinuados, no se si los haya en otro lado, chauuuuuuuuuu

Antes de poner en el post anterior;
que voy a probar con el compardor, llamé por teléfono a la tienda habitual donde compro y lo tienen en stock.

Saludos.
 
Antes de poner en el post anterior;
que voy a probar con el compardor, llamé por teléfono a la tienda habitual donde compro y lo tienen en stock.

Saludos.
Bueno eso es importante, bien por esa, recuerda que llos se acoplan en cascada para asi a partir de codigo BCD tener el resultado de un numero compuesto por varios digito, dale y contanos como va, chauuuuuuuuu
 
Atrás
Arriba