Dejar pasar señal cuando no hay luz ?

Necesito hacer un circuito que solo deje pasar señal cuando no hay luz.

Os explico un poco:
Con un rele de señalizacion telefonico y un temporizador de escalera tengo montado un sistema para poder encender una luz a distancia mediante una llamada telefonica.
Cuando quiero encender la luz, llamo a la extension en la que tengo montado el "invento", la señal de llamada me activa el rele de señalizacion y este me activa el temporizador, encendiendose una luz X tiempo.
El problema es que no quiero que se encienda cuando es de dia, si no que solamente lo haga por de noche.


Por lo que he pensado que lo mismo se puede hacer algun circuito simple (yo de electronica tengo un conocimiento muy basico), para colocarlo antes del rele de señalizacion, y asi solo deje pasar la señal telefonica cuando no hay luz.

Creeis que seria posible hacer esto ?
Seria muy complicado?
Se os ocurre alguna manera de hacerlo?

Un saludo.
 
Pones una LDR a detectar la luz del día y que bloquée la activación del relay cuando haya luz.

mcrven
 
Pero solo hay que poner un LDR en serie con el rele de señalizacion ?

Es decir, intercalado entre la linea de telefono y el reley de señalizacion ?

Solo un LDR hace que corte el circuito cuando hay luz y cuando lo la hay lo cierra dejando pasar por tanto la señal telefonica que activara el reley ?

Y no le pasa nada al LDR por que pase por el los 100Vca aproximados que tiene la señal telefonica cuando tiene tono de llamada o los 50Vcc aproximados que tiene en reposo ?
 
Tendrías que dar más detalles de lo que queres hacer, pero la idea sería q metas unos transistores tb y con eso podrías llegar a activar algun relé o triac. Tenes q usar el LDR en un partido resistivo para que cuando no haya luz tengas más de 0,7 V y el transistor se encienda.

Igualmente, si es un foco por ejemplo, por ahi te conviene ponerle uno de los que ya vienen fabricados para prender focos con sensores de luz. Se conectan entre el portalamparas y el foco.
 
Es cierto! hay muchas formas, por ahi tendrías que ver que limitaciones tenes (q fuente por ej) o que cosas te resultan más cómodas para trabajar. Pero googleando aparecen varios circuitos que hacen lo que vos queres.
 
Muchas gracias por las respuestas.

Por un lado tengo la linea de telefono analogico (unos 50Vcc cuando esta en reposo y unos 100Vca cuando recibe una llamada y esta sonando el telefono).

A esta linea de telefono, le tengo conectado un rele de señalizacion, que no es mas que un rele de c.a. y un condensador para solo dejar pasar la c.a. y no la c.c.

Pues entre medias de esto, es donde quiero colocar este "interruptor" automatico accionado por luz.

Para que cuando detecte luz abra el circuito, y por lo tanto, aunque llegue una llamada a la linea de telefono, el rele no se active.
Y cuando no detecte luz, cierre el circuito y asi al recibir una llamada active el rele.

Vamos, que lo que quiero controlar con esto es un simple rele (vamos, poca potencia).
Lo que no se si hace falta saber, es que la tension de la linea es mas o menos alta (50cc o 100ca).
 
El circuito detector de luz, debe ser separado del circuito del relay. Su única relación será un contácto, preferiblemente aislado, un pequeño relay en circuito detector, por ejemplo. Así te evitas estar tratando con tensiones y corrientes externas al sistema telefónico. También podrías utilizar un IC MOC (Fotoacoplador con salida TRIAC) ya que vas a manejas corrientes AC.

En fin busca diagramas en la red, que los hay a montones, y adáptalos a tus necesidades.

Ah... Y muestra lo que lograste.

mcrven
 
Atrás
Arriba