Deriva de frecuencia

Hola a todos, me gustaría que me dijeran la deriva máxima de frecuencia que puede ser admisible cuando se transmite en bandas de radio aficionado. He detectado una deriva de 100 Hz en las pruebas preliminares, ósea sin apantallamientos aun y demás cosas, así que espero que baje sustancialmente...
 
estaba revisando la reglamentación, pero no encuentro nada... de cualquier manera, creo que eso se mide en partes por millón... de cualquier manera, para radioaficionados no hay muchos requisitos por aca más que respetar extremos de banda, ancho de banda, modo, etc. Recuerdo haberme comunicado en 80 metros con un colega que tenía un equipo valvular casero y se paseaba todo jaja ahí estaba yo dandole a la ruedita del dial del Drake TR7 para no perder el contacto y la deriva llegó a un par de decenas de Khz.
 
Wow, lo decía porque leí en un libro llamado: De la galena a la banda lateral moderna, que el autor decía que recibía quejas de sus interlocutores cuando derivaba más de 100 hz... no sé si exageraba o es así...
PD. si no tienes paciencia te debe molestar mucho tener que mover la ruedita no?
 
no se si sea tanto una cuesitón de paciencia... para mí la banda lateral funciona así... cuantas veces uno se habrá visto obligado a elegir al "pato" por sobre la descarga? o sea, por ahí no alcanza con el clarificador y para escuchar te tenes que ir un poco más abajo o arriba (quizas hasta 10khz) y en vez de escuchar al tipo con su voz, te conformas con escuchar al pato. Obviamente lo más cómodo (para las dos partes) siempre es tener un control total sobre la frecuencia de transmisión, así que para evitar esto creo que de los cristales o de los sintetizadores uno no se escapa.

Siempre es entretenido girar la ruedita jaja uno suele encontrar cosas curiosas si pasa un rato girando para un lado y el otro...
 
Última edición:
En realidad depende de lo quisquilloso que sea el corresponsal, en la práctica una deriva de 100Hz es apenas apreciable al oído. Saludos C
 
Ese libro esta bien para empezar, pero existen otras publicaciones mas completas, detallas, actualizadas y enfocadas en la ruda realidad de la inaccesibilidad a diferentes componentes electronicos.
 
eso eso eso... yo les contaba del corresponsal en blu. También odio cuando encienden los valvulares así que por ahí te encontras a los tipos diciendo "hola, hola, hola... 1,2,3,cuah,1,2,3,cuah,"... una vez hasta un discurso de la president@ pusieron jaja que no te escuchen no significa que vos no los escuches jaja a jevus gracias por los transistores, los cristales y los circuitos integrados jaja
 
En AM o FM una deriva de 100Hz es directamente inexistente, en BLU es apenas apreciable, seguro no vas a perder palabra de tu corresponsal. Lo que pasa es que dentro de la "interna" de los radioaficionados existe el llamado "perillero", que es aquél (hay varios personajes reales, por eso generalizo) viejo que puso unos cuantos miles de "verdes" (u$s), se compró un equipo, una fuente, llamó al antenista para que le subiera la torre con las antenas y se puso a profetizar sobre la radio, entonces, cuando alguien sale con un equipo casero, lógicamente con algunas imperfecciones, como el "drift" (deriva de frecuencia), en vez de mover el clarificador un poquito te dice "...mirá pibe, según mi ICOM IC781 tu equipito está desplazado 56 Hertz..." ¡¡¡Como si eso fuera problema!!! No sé si me explico... Saludos C
 
Si, crimson, eso mismo pensé, creo que los radioaficionados deberían ser más comprensibles con los armadores caseros. De todas maneras abandone el VFO propio del BITX20 y estoy en la construcción del FLL de Ik3OIL para evitar derivas, aunque no eran gran cosa la verdad y seguro con el blindaje no serian tan perceptibles, pero bueno ahí vamos lento pero seguro.
 
En AM o FM una deriva de 100Hz es directamente inexistente, en BLU es apenas apreciable, seguro no vas a perder palabra de tu corresponsal. Lo que pasa es que dentro de la "interna" de los radioaficionados existe el llamado "perillero", que es aquél (hay varios personajes reales, por eso generalizo) viejo que puso unos cuantos miles de "verdes" (u$s), se compró un equipo, una fuente, llamó al antenista para que le subiera la torre con las antenas y se puso a profetizar sobre la radio, entonces, cuando alguien sale con un equipo casero, lógicamente con algunas imperfecciones, como el "drift" (deriva de frecuencia), en vez de mover el clarificador un poquito te dice "...mirá pibe, según mi ICOM IC781 tu equipito está desplazado 56 Hertz..." ¡¡¡Como si eso fuera problema!!! No sé si me explico... Saludos C

tan cierto hoy como lo fue al escribirlo (hace un rato jaja)
 
Espero que por aquí no haya ninguno de esos perilleros que se vaya a ofender, aunque el hecho de andar por aquí significaría que quiere dejar de serlo...
 
con eso hay un detalle importante... no es solo este rubro... como dj (estoy en actividad desde 1996) siempre me encontré con "colegas" que no hacen más que menospreciar el esfuerzo de los que quieren armarse de algo... Debo reconocer que en los últimos diez años no actualizé mucho que digamos... incluso mis compacteras son del año '98 y no leen nada más que CDA y aunque no se pueden comparar ni de casualidad con unas denon último modelo me permiten trabajar comodamente aunque sin muchas pretenciones. Lo peor es la iluminación... hoy día todos estos señores usan equipos DMX y yo todavía los veo muy lejos. La platita hace maravillas... pero así está la cosa... uno se rompe el lomo construyendo lo que puede y comprando lo que no y aún así no puede conformar a todo el mundo.

Con el tema de las antenas... bueno... es cierto que no podes comparar un bird con un pyramid, pero insisto... uno no siempre tiene muchos verdes (a veces ni poquitos) y esta gente te dice que si no tenes un bird con todos los tapones habidos y por haber no tenes nada.

Estas cosas siempre te desmoralizan... pero vamos! los radioaficionados son esos seres capaces de poder construir un transmisor o un receptor con cualquier porquería que encuentran por ahí. Los "perilleros" pueden hacer eso? a ver si cuando les venga un terremoto y sus costosos equipos queden bajo los escombros y ya no sirvan ni como tope de puerta todavía pueden cumplir con su función de radioaficionados.
 
Atrás
Arriba