Desarrollando fuente de laboratorio de alta potencia

Ratmayor

ModeraTroll
Hola, mi propósito malvado es desarrollar una fuente de laboratorio específicamente para audio, por lo que debía entregar mucha potencia para el momento que me diera por desarrollar un ampli salvaje. Para esto aprovecharé este pequeño transformador que me regalaron:
P1070667.jpg
Las tensiones que entrega en AC son 120-80-40-0-40-80-120 / 13-0-13
P1070668.jpg
Perteneció a un Crown XLS5000 así que estimo que a ojímetro al menos 20A debe tener :LOL:

Ahora bien, debido a semejante tensión y corriente que entrega esa cosa, no me quise dar el lujo de usar el famoso LM723, ya que no tengo grua para transportar tal cosa si la hiciera en modo lineal :LOL: así que la mejor opción será usar un convertidor buck:
Buck-Converter-working.jpg
Ya que de esta manera podría controlar la tensión de manera más eficiente. Divagando en Internet, me topé con este circuito:
b6_1_i.gif
Es interesante porque retocando un poco lo podía usar para mis malvados propósitos, y este fué el resultado:
psu1.jpg
Como podrán notar, usé 2 ICs poco comunes como lo son el FAN7382, que no es más que un driver de mosfets como el IR2110, sólo que en mi país el IR2110 cuesta un riñón, mientras que el FAN7382 lo obtuve gratis, cortesía de Fairchild :cool:, el otro IC es un AD8402-10 que es un potenciómetro digital doble.

El potenciómetro digital es para poder interfacear la fuente con un PIC y así darle una interfaz cool, como una fuente de gente cool como esta:
mx100tp-675.jpg

Todo iba bien hasta ahí, PERO, como mencioné antes, la quiero para audio y resulta que necesito tensión negativa... :facepalm: Pensé en armar un circuito idéntico y referenciarlo desde el -Vcc, pero para esto debía separar la derivación del transformador y sorpresa, esa cosa está sellado con epoxi :(

Así que se me ocurrió hacerlo así:
psu2.jpg
La mejor opción que tuve fue referenciar todo al -Vcc, pero como eso de referenciar fuentes es brujería para mi, me volví un desastre :LOL::oops: y podrán ver cierta cantidad de errores garrafales, en especial en la forma de tomar las referencias de corriente en la rama positiva :cry: y es ahí donde me tranqué, mi mononeurona no me dió para más :cry:

Acepto críticas, sugerencias, amenazas, pero pedidas de mano no, soy casado :D

Espero me puedan ayudar a continuar este proyecto para compartirlo con la comunidad...

Saludos... :apreton:
 
Jajaja.. me encanto todo...
Una consulta, y asumiendo que quieres controlar el voltaje del secundario, no intentaste en vez de controlar el secundario, controlar el primario y asi regulas todas las salidas de una?
Una mini fuente para el PIC y listo.
Con un triac y un opto lo tenes listo, sin olvidar el detector de paso por 0v para el PIC
 
Jajaja.. me encanto todo...
Una consulta, y asumiendo que quieres controlar el voltaje del secundario, no intentaste en vez de controlar el secundario, controlar el primario y asi regulas todas las salidas de una?
Una mini fuente para el PIC y listo.
Con un triac y un opto lo tenes listo, sin olvidar el detector de paso por 0v para el PIC

:unsure: :unsure: :unsure:

Un TRIAC no impide que alguno que otro pico de tensión pase, llegue al transformador y provoque una reacción termo-nuclear, :no: guta idea para cosas "Delicadas"
 
Jajaja.. me encanto todo...
Una consulta, y asumiendo que quieres controlar el voltaje del secundario, no intentaste en vez de controlar el secundario, controlar el primario y asi regulas todas las salidas de una?
Una mini fuente para el PIC y listo.
Con un triac y un opto lo tenes listo, sin olvidar el detector de paso por 0v para el PIC
Pasa que con el TRAIC no alcanzaría la precisión que tengo con la circuitería actual (Cada paso que da el potenciómetro ajusta 0,6V). Solo me faltaría es diseñar bien como sensar la corriente para así también poder controlarla y listoli :D
 
Pasa que con el TRAIC no alcanzaría la precisión que tengo con la circuitería actual (Cada paso que da el potenciómetro ajusta 0,6V). Solo me faltaría es diseñar bien como sensar la corriente para así también poder controlarla y listoli :D
Mira está página puede simplificarte el diseño.
 
Para la forma de trabajo que necesita, un TL497 sería lo más adecuado
200971431233595.gif

La imagen solo a modo de ejemplo para ver lo simple que es, se puede utilizar incluso con mosfet
También esta el TL594 en una de sus muchas configuraciones de trabajo
UTC-TL594-circuits.jpg
 
Última edición:
Mira está página puede simplificarte el diseño.
:unsure: Se puede medir DC de forma inductiva? :unsure: Porque de ser así me simplificaría mucho la vida :LOL:
Un SG3525 no ahorraría pasos ?
Sería casi lo mismo que con el SG3424, porque para los mosfets igual necesitaría driver con fuente flotante para manejarlos :unsure:
Para la forma de trabajo que necesita, un TL497 sería lo más adecuado
http://www.seekic.com/uploadfile/ic-circuit/200971431233595.gif
La imagen solo a modo de ejemplo para ver lo simple que es, se puede utilizar incluso con mosfet
También esta el TL594 en una de sus muchas configuraciones de trabajo
http://circuits.datasheetdir.com/66/UTC-TL594-circuits.jpg
:unsure: Sí, básicamente de la misma estoy usando el SG3524, la complicación que tengo es como senso la corriente de ambas ramas :unsure: porque para la tensión la forma más "elegante" que se me ocurrió fue usar un divisor de tensión en ambas ramas, así que la salida testea el Vpp :oops: pero eléctricamente, tanto el TL494 como el SG3524 solo me permitiría comprobar la corriente de la rama negativa, me falta es encontrar una forma no tan cavernaria de comprobar la rama positiva sin provocar un incendio :unsure:
 
Podés poner un optoacoplador de entre +b y -b ;) y obviamente dos resistencionas de carga . . .
28051925.jpg
Pero como podría comprobar la corriente de ambas ramas? Es decir, el SG3524 podrá mantener la corriente constante y a la vez podría enviar la información al PIC? Explicame un poco... (Estoy falto de alimentación, por tanto mi capacidad cerebral se ha reducido considerablemente).
 
Si , ya sabemos que están adelgazando todos :unsure: gobierno naturista . . .

Vos mantendrías la tensión total , o sea la suma de + y - B ; cómo no podés destripar el transformador no creo haya otra solución en una única fuente :unsure:

Ahhhhhh , y switcher cada rama de la tensión ya rectificada y filtrada independientemente ? en un step down ?
 
Última edición:
Vos mantendrías la tensión total , o sea la suma de + y - B ; cómo no podés destripar el transformador no creo haya otra solución en una única fuente :unsure:
Bueno, el problema no es medir la tensión, lo estoy haciendo con un divisor de tensión entre el +Out y el -Out, por ahí no hay problema, el problema radica es para medir la corriente, el SG3524 me permite comprobar la rama negativa sin problemas y agregué uno de los potenciómetros digitales a una referencia del mismo IC para hacer la corriente variable, el problema es que no se me ocurre como comprobar también la corriente positiva, de manera que pueda mantener la corriente constante en ambas ramas y también pueda mandar una señal de referencia al PIC para mostrarla en el display :unsure:


Ahhhhhh , y switcher cada rama de la tensión ya rectificada y filtrada independientemente ? en un step down ?
Bueno, es que el convertidor buck está en step-down (y)
 
Sin animo de ser preguntero, ¿ Que rango de tensión pretendes a la salida. ?
El transformador en DC entrega ±172V / ±155V / ±57V y pues, soy tan sádico que me gustaría usar la rama de los ±172V para la(s) etapa(s) variable(s), las demás dejarlas fijas en una salida aparte para el caso de que me diera por diseñar un amplificador clase H multi-nivel :LOL: por eso no me pude dar el lujo de usar el LM723, tendría que usar muchos transistores de potencia para poder bancarse tanta potencia...

Es justo ahí el dilema, como tengo toda la circuitería referenciada al -Vcc, el total serían 344V :eek: por eso se me dificulta testear directamente la corriente de la rama positiva, no se me ocurre como :cry:
 
Última edición:
El transformador en DC entrega ±172V / ±155V / ±57V y pues, soy tan sádico que me gustaría usar la rama de los ±172V para la(s) etapa(s) variable(s), las demás dejarlas fijas en una salida aparte para el caso de que me diera por diseñar un amplificador clase H multi-nivel :LOL: por eso no me pude dar el lujo de usar el LM723, tendría que usar muchos transistores de potencia para poder bancarse tanta potencia...

Es justo ahí el dilema, como tengo toda la circuitería referenciada al -Vcc, el total serían 344V :eek: por eso se me dificulta testear directamente la corriente de la rama positiva, no se me ocurre como :cry:

No me comprendiste.
Existe una forma relativamente sencilla de regular por primario sin TRIAC´s (NI SCR´s) con comando binario, algo así como las redes R2R.
Según la cantidad de pasos será la relativa complejidad.

Para sensar la corriente de salida puedes emplear los sensores de la página que te indiqué u algún otro de menor capacidad.
 
No me comprendiste.
Existe una forma relativamente sencilla de regular por primario sin TRIAC´s (NI SCR´s) con comando binario, algo así como las redes R2R.
Según la cantidad de pasos será la relativa complejidad.
:unsure: 0 ≈ ±172V? :oops: Sigo sin entender... :oops:

Para sensar la corriente de salida puedes emplear los sensores de la página que te indiqué u algún otro de menor capacidad.
Me llamaron mucho la atención, pero me son muy complicados de conseguir :cry:
 
Demasiado rango para la FogoIdea :cry:
:unsure::unsure:

Se me ocurre lo siguiente:

Estuve mirando ICs especializados para sensar corriente (Inconseguibles / Caros) Como el ACS712 o el INA284 y ambos parten del circuito básico diferencial:
sense2fig5.gif
Habrá manera de implementar este circuito sin el riesgo de hacer explotar el OpAmp con los 344V del positivo de la fuente?

Por acá hay buena información sobre sensar corriente con OpAmps, pero creo que nadie se le a ocurrido una salvajada como la que quiero hacer :LOL:
http://cds.linear.com/docs/en/application-note/an105fa.pdf

Aclaro algo, referencié todo el circuito al -Vcc por la facilidad de manejar los mosfets y porque para poder conectar el potenciómetro digital al PIC sin riesgos, aunque supongo que podría aislar la conexión del AD8402 con optoacopladores, pero no quise complicar más el circuito. Podría usar un ADuM4223, que es como el dichoso IR2110, pero tiene entradas de control aisladas, pero entra en la categoría de caro e inconseguible y la idea es que todos puedan armar la fuente...
 
Última edición:
¿Qué tal si utilizas un par de fotoacopladores?
La tensión no tendría mayor injerencia y la circuitería quedaría galvánicamente aislada.
 
Atrás
Arriba