Desarrollando fuente de laboratorio de alta potencia

Podes sensar sobre el inductor entre los diodos y caps!
Pensaba en un sensor hall :unsure:
494 me gusta mas...
Por? :unsure:

¿Qué tal si utilizas un par de fotoacopladores?
La tensión no tendría mayor injerencia y la circuitería quedaría galvánicamente aislada.
Mi duda es si el transistor reacciona gradualmente a medida que se va encendiendo el LED o se excita a penas huele que medio encendió el LED?

Creo que para despejar más dudas sobre el funcionamiento, explicaré etapa por etapa...
psun1.png
Como verán la base del circuito es un SG3524, la idea de hacerlo así es que tuviese un soporte estable que pudiera ser independiente, es decir, si prescindiera del potenciómetro digital:
psun2.png
Con un par de potenciómetros lineales funcionaría de igual manera. Ahora bien, me decidí por usar un IR2110 ya que es más conocido y teóricamente fácil de conseguir:
psun3.png
Para manejar ambos mosfets de salida que conforman los convertidores buck de las ramas positiva y negativa, respectivamente:
psun4.png
Le agregué un par de relés a la salida para cortar el circuito en casos de emergencia o simplemente para el caso de hacer una fuente de varias salidas variables, habilitar o deshabilitarlas a conveniencia del usuario.

La parte del transformador, la conecté tal y como se aplica en los amplificadores clase G y H, como mencioné antes, la fuente será para trabajar en audio y no quiero dejar ninguna clase por fuera :LOL: Además le agregué un soft-start para evitar el "jalón" que da al cargar los capacitores más grandes...
psun5.jpg
El transformador tiene una salida aparte de 13VAC, la cual usaré exclusivamente para la circuitería de regulación y control y como notarán está referenciada el -Vcc de la fuente principal. Además, tengo el plan malvado de colocar salidas fijas con la potencia total del transformador, para casos extremos, pero además, agregaré salidas fijas de ±5V y ±12V usando estos pequeños módulos, independientes de la fuente principal, pero que se alimentan de la toma de ±57V del transformador:
psun6.png
Esta contará con potenciómetros multivueltas que irán dentro de la fuente, inaccesibles al usuario, se supone que serán salidas fijas ¬¬'
El sistema también contará con un controlador para el fancooler, que opera por el mismo PWM de la fuente, así que entre más entregue la fuente, más gira el fancooler, lindo no? :LOL:
psun7.png

Ahora viene la parte lógica de control, como verán la fuente en sí no depende de esta, es solo para darle una interfaz cool, esta está basada en el PIC16F873 y tiene puertos suficiente para manejar 3 salidas, con el PIC16F877A podría manejar 5, pero no se a que clase de ser malvado se le ocurriría tal cosa... :angel:
psun8.png
También emplearé una LCD de 20x4 para tener un monitoreo completo de todas las salidas, pero como solo dispongo de 2 canales ADC del micro, la mejor solución fue multiplexar las entradas así:
psun9.png
De esta manera me ahorro un montón de pines del PIC :cool:

El teclado también lo conecté a uno de los puertos ADC del PIC:
psun10.png
Se trata de un teclado matricial conectado a una red de divisores de tensión, cada botón entrega un nivel de voltaje diferente y como el ADC del PIC estará configurado a 10bits, este puede detectar esas mínimas variaciones :D

Bien, ahora que hemos conocido todas las partes que llevo diseñadas de la fuente, continuemos con la función de averiguar como monitorear la corriente :LOL:

P.D.: Dejaré el diagrama completo en PDF por si alguien quiere echarle un vistazo
 

Adjuntos

  • LABPSU.pdf
    63.1 KB · Visitas: 40
Última edición:
Atrás
Arriba