Desarrollemos un robot volador

Bueno lamentablemente esta complicada el hacer cualquier cosa de este tipo, primero porque no se consiguen estos repuestos y si se consiguen son muy caros o hay que traerlos de Estados Unidos, aqui en Venezuela se usa mucho lo que es el buzon internacional, generalmente ubicado en MIAMI, entonces tu compras y haces que te lo envien para alla y luego la compañia aqui en Venezuela te lo trae y te cobran una tarifa estandar como 30 dolares por Kilogramo mas los impuestos, yo he comprado asi muchas cosas y es relativamente rápido y no tan costoso...
 
algunos aceloerometros vienen con otros encapsulados y son parecidos a integrados de motage superficial como el que tiene mas arriva marcado con una franja (el E16001A) pero tambien estuve buscando el datasheet
y no sale por ningun lado. tambien podria ser el E16003A pero no hay datasheet tampoco
 
Hola chicos. esta semana pasada estuve divirtiendome con mi nuevo juguetito si, el helicoptero que compre.
pude repararlo y ponerlo en funcionamiento. como les habia dicho, lo habia comprado para desarmarlo y sacarle el giroscopio que pensava que podia tener. pero grande fue mi sorpresa al darme con que no tiene nada de eso :eek: en lugar de giroscopio, tiene una barra estabilizadora en la helice la cual hace que se mantenga totalmente estable en el aire... increible no? asi puede hacer vuelo estacionario y quedarse totalmente quieto en el aire, siempre que no sople viento porsupuesto ya que es muy libiano...
inmediatamente me puse a pensar como hacer para adaptarle este sistema al bot que quiero hacer... el secreto es que la helice es movil con una barra establizadora movil que regula automaticamente el paso de las palas segun hacia donde se mueva dandole mayor paso a una pala que a la otra... ahora subo unos esquemas que hice, no soy muy bueno dando clases, pero mi intensión es compartir lo que voy descubriendo... (PD: espero que salgan los graficos)
 

Adjuntos

  • esquemas_535.rar
    104.1 KB · Visitas: 101
hola a todos

soy nuevo en esteforo y quisiera hacer un robot volador que sea facil de hacer y a un buen precio siempre lo e querido hacer desde pequeño hata luego y espero que me puedan ayudar
 
hola electrocami. bienvenido al foro...
te cuento que hacer un aparato de estas caracteristicas es un poco dificil, pero teniendo todo no hay problema. el componente mas importante diria yo en este aparato, es el giroscopio. este hace que el aparato se mantenga nibelado y estable en el aire. como en mi pais es un poco caro, estoy buscando la forma de reemplazarlo por algo mas economico, como el sistema estabilizador que he dejado en el post anterior. este sistema lo que hace, es darle mayor paso a una pala de la helice que a la otra. de esta manera, el eje de la helice siempre se mantiene al centro y por lo tanto el aparato se mantiene estable. todabia estoy haciendo las partes que necesito para que la helice sea movil, en cuanto tenga todo voy experimentar y si todo sale bien, subo algunas fotos para mostrarles. mientras tanto fijate en esta pagina, que muestra como puedes hacer uno usando helices fijas y motores con reduccion. eso si, esta en ingles pero puedes usar el traductor de google. mucha suerte y un saludo ...
http://webx.dk/rc/4heli/index.htm
 
hola a todos

gracias D@rio por ayudarme pero primero yo quisiera hacer un experimento con un elicoptero de jugete me explico ponerle un circuito que me pueda permitir hacer volar al elicoptero y darle direccion a eso es lo que me refiero si alguien me pudiera ayudar estaria agradecido
 
ok... te paso estas url´s. en una te enseña a hacer tu propio helicoptero de radiocontrol paso por paso. como te decia antes, este tambien lleva un giroscopio que le ayuda a mantener la cola estable para que no empieze a girar sin control en el sentido que gira la helice. pero puedes oviarlo y tratar de mantener la cola estable tu mismo. no es muy facil pero, con un poco de practica talvez lo logres y en la otra, pagina hay unos circuitos de radiocontrol que puedes experimentar en un protoboard. son bastante faciles y economicos. saludos y suerte...

http://www.e-radiocontrol.com.ar/?Circuitos_de_Radiocontrol

http://www.angelfire.com/blues/heli_project/index.html
 
bueno, aqui tienes esta [url]http://www.e-aeromodelismo.com.ar/Notas/radiocontrol/index.htm
lee bien desde el principio hasta el fin y presta mucha atensión. con respecto a la ubicacion de los componentes, en la pagina del helicoptero, hay distintos links que te van llevando paso por paso y en uno de ellos te muestra el diagrama electrico del helicoptero y hay otro que tiene la ubicacion de las placas del receptor y los servomotores. incluso enseña a hacer tus propias helices para que no tengas que comprarlas.
si no sabes ingles, traduce las paginas con google.
otra cosa que es muy importante, es tener alguna nocion de la electronica. dime: ¿tienes algun conocimiento de electronica? porque si no lo tienes, talvez pueda ayudarte pasandote algun link de alguna pagina donde te den algun conocimiento al respecto.
un saludo y sigue adelane seguro que lo logras!
 
ok. mira este pequeño curso de introduccion a la electronica. puedes descargarlo desde aqui: ...deves elegir free user y luego esperar 30 segundos hasta que habilita la descarga.
va desde lo basico de la electronica hasta la introduccion a la radio, te ayudara vastante. tambien hechale un vistazo a este link [url]http://www.unicrom.com/ ahi hay algunos tutoriales de electronica que te serviran para entender mejor la electronica. saludos y mucha suerte...
 
una pregunta? quieren "tunear" un dispositivo, o crearlo desde 0, porque asi vemos q se hace y no se podés ser mas específico con lo q querés hacer en si.
saludos Amigos! =)
 
Bueno, yo pretendo crear un dispositivo como el que menciono al principio del post. pasa que electrocami quiere hacer algo distinto y pidio algo de ayuda y yo le pase un par de links´hacerca de lo que pedia.
de todas formas ya tengo listas algunas de las partes del sistema de estabilizacion que quiero usar para reemplazar el bendito giroscopio jeje ... en cualquier momento subo algunas fotos y talvez hasta un video, si puedo... saludos
 
D@rio dijo:
Bueno, yo pretendo crear un dispositivo como el que menciono al principio del post. pasa que electrocami quiere hacer algo distinto y pidio algo de ayuda y yo le pase un par de links´hacerca de lo que pedia.
de todas formas ya tengo listas algunas de las partes del sistema de estabilizacion que quiero usar para reemplazar el bendito giroscopio jeje ... en cualquier momento subo algunas fotos y talvez hasta un video, si puedo... saludos

Hoy me ha llegado un mail con este tema, pero tu primer mensaje esta borrado y han movido el tema (me costo encontrarlo).

Pienso que deberias partir de piezas de helicopteros RF, los de gasolina son de gran calidad y estan diseñadas por ingenieros aeronauticos, en definitiva, lo que es todo el control y los sensores ya es un palizon, como encima trates de currarte la mecanica te digo que se estrella.

Llevo bastante tiempo tratando de realizar un avion autodirijido, tengo un falcon cutre electrico y ya me rompi la cabeza con el tema de los pesos, a ti te va a pasar lo mismo, o consideras tambien la aeronautica o la cagas, y la aeronautica es tan compleja como la electronica, no pretendas dominar las dos.
 
electrocami dijo:
hola a todos

soy nuevo en esteforo y quisiera hacer un robot volador que sea facil de hacer y a un buen precio siempre lo e querido hacer desde pequeño hata luego y espero que me puedan ayudar
Si no sabes nada de electronica y aeronautica creo que se te va a ser dificil fabricarte un "robot volador".
 
hola hemp.
pues... para tu información, creo tener suficiente conocimiento de lo que estoy tratando de hacer y se muy bien que no es facil pero, estoy seguro de que lo voy a lograr. te cuento que ya estoy haciendo algunas pruevas con el sistema de estabilizacion que he copiado del heli que compre y parece que va a funcionar. en cuanto logre mi objetivo, que sera pronto creo yo, subo algunas fotos y algun video con dedicatoria jejeje
 
D@rio dijo:
hola hemp.
pues... para tu información, creo tener suficiente conocimiento de lo que estoy tratando de hacer y se muy bien que no es facil pero, estoy seguro de que lo voy a lograr. te cuento que ya estoy haciendo algunas pruevas con el sistema de estabilizacion que he copiado del heli que compre y parece que va a funcionar. en cuanto logre mi objetivo, que sera pronto creo yo, subo algunas fotos y algun video con dedicatoria jejeje

Pues si consigues una mecanica estable y equilibras bien los pesos avisame, que un helicoptero es mas facil de autodirigir que un avion (se puede mantener estatico).
Suerte (o teson).
 
Mirad, desde mi punto de vista, lo mas sencillo de hacer es utilizar un modulo GPS y un giroscopio controlados con un PIC, el cual disponga de memoria externa y conexión USB o RS232 para programarlo fácilmente. el pic controla los datos de un GPS, el cual le da su posición, altura y hora, y el acelerometro / giroscopio (creo que este ultimo es mejor) da información sobre la estabilidad en vuelo. se necesita también que el PIC controle servomotores por PWM según la información del giroscopio.

Entonces, cargaríamos la ruta de vuelo en el PIC del robot, este, la guardaría en su memoria y el pic se encargaría de realizar los virajes suaves mediante información del giroscopio y los servomotores que controlan los alerones, todo ello siguiendo la ruta marcada por el GPS.

Bueno básicamente:

GPS = altura y dirección a tomar
giroscopio = Estabilidad en vuelo
Memoria = guardar rutas de largo recorrido (o usar memoria interna del PIC)
PIC = controlador principal.

y claro, 300€ de proyecto

un saludo y gracais por leer mi parrafada
 
Atrás
Arriba