Descargar capacitores con 310V en circuito tras desconectar la fuente ?

Hola a Todos, soy un aficionado nuevo en el foro y me gustaría empezar con mi primera pregunta... Les agradecería mucho que me ayudaran a resolver esta duda que tengo:

Me gustaría saber que se suele utilizar en los circuitos para que descarguen los capacitores electrolíticos que tienen bastante voltaje de forma que cuando se desconecte el sistema general, se active el circuito que descarga en unos segundos los capacitores. Estoy hablando puntualmente de unos capacitores que se encuentran detrás de un puente de diodos conectados a 220v, la salida rectificada alimenta un inversor que va a un motor trifásico. Si bien tras las pruebas que hago, descargo de forma manual los capacitores con una resistencia de 2w y 10K ohm, me gustaría saber que puedo añadir en el circuito para que haga ese trabajo de forma automática. Si es posible me gustaría que fuese simple, con componentes simples y que no ocupe mucho espacio (muchos dirán que lo quiero todo jeje, pues sí... también que sea económico) ya que en un futuro me gustaría hacerlo en una PCB...

Dejo una pequeña imagen para aclarar un poco más por donde voy con mi pregunta.


DescargarCapacitores.jpg

Aunque sea me gustaría que opinen por que camino debería seguir para orientarme un poco!!!....


Gracias!
 
yo NO usaria un relay, es bicho activo, por asi llamarlo ( a menos que me digas que si o si requeris una descarga rapida) .
usaria una resistencia de un valor tal que NO me jorobe a lso capacitores ( Mas de 10 K ) y buscaria de ponerle una luz indicadora.
carga siempre, eso si, pero no falla , ademas VERAS tu como se va descargando y cuando esta descargado.

estoy calculando " a lo tonto" :
33K y 400 uF >> 13 segundos ( en verdad, bastante mas si quiero que descarguen bien) .
10 mA .. 3w reales.

yo que , se ---- a gusto.
el led me indica. un cartelito " no toques zoquete hasta que se haya apagado el led"
el rele puede fallar...


no se como funciona el inversor, ni idea, ¿ no carga a los C siempre?? o sea, no los descarga siempre ??

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
si, lo de el rele, esta bueno, con esa R. serie, dura 10 vidas.
igual le pondria el led, nada mejor que algo que indique para ese caso .

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

jeee. recien lo pienso , lo que dije yo , me parece que dara para problemas en una empresa.
un led que demora mas de 15 segundos en apagarse .... es un problema...

CHE , CACHO, DESENCHUFA EL INVERTER !!!!
CHE CACHO, TE DIJE QUE LO DESENCHUFES....

ya lo desenchufe, cunado me djijiste, no me grites.
PERO SI SERAS !! NO LO DESENCHUFASTE, SI ACA SIGUE LA LUZ PRENDIDA !!
que lo desenchufe !!!!! y no me grites!!!!
SI SERAS, SEGURO DESENCHUFASTE OTRA COSA !!!!!
anda a :poop: .
 
que cuando se desconecte el sistema general, se active el circuito que descarga en unos segundos los capacitores. Estoy hablando puntualmente de unos capacitores que se encuentran detrás de un puente de diodos conectados a 220v,


No entiendo si lo querés como parte del Variador (que ya traen la resistencia descargadora adentro), o para cuando tenés que repararlos . . . ¿ Podrías ser mas explicito ?
 
Mmmm no sé muy bien la utilidad de ese circuito, para acceder con seguridad el interior del circuito está muy bien pero para volver a encender no tanto; su cuando enciendes el variador está ya cargado mejor, menos fuerte será el pico de corriente.
A mi me interesa más un circuito de carga suave cuando conectas con los condensadores a cero.
También un eliminador o reductor de armónicos ya que las corrientes de carga meten armónicos a saco.

Perdón por la parrafada, si no quieres un relé que sería lo más sencillo, se me ocurre un circuito con optoacoplador y transistor para descargar. Sería básicamente lo mismo, un opto alimentado por la parte ac que mientras conduce corta a un transistor para que no descargue , cuando el opto deja de conducir, se descarga .
 
A mi me interesa más un circuito de carga suave cuando conectas con los condensadores a cero.

algun componente tipo NTC creo era.

si no quieres un relé que sería lo más sencillo, se me ocurre un circuito con optoacoplador y transistor para descargar. Sería básicamente lo mismo, un opto alimentado por la parte ac que mientras conduce corta a un transistor para que no descargue , cuando el opto deja de conducir, se descarga .

lo mas sencillo ( y ya lo tienen por lo que lei ) es una carga constante, algo que descargue siempre.
y yo le agregaria el led.
no hay rele que falle, ni semiconductor que fallle.
 
No entiendo si lo querés como parte del Variador (que ya traen la resistencia descargadora adentro), o para cuando tenés que repararlos . . . ¿ Podrías ser mas explicito ?


Hola, antes que nada gracias por todas las respuestas! a lo que me refiero, efectivamente es a cuando tengo que manipular todo el circuito. Este es un circuito que he armado yo siguiendo las instrucciones de un application note del fabricante infineon, y que uso para controlr un motor trifasico. Tiene conectado como comentaba un módulo IGBT para la parte del inverter y el correspondiente micro para controlar la logica y generar la señal PWM. En este caso me interesa tener los capacitores descargados antes de conectarle el programador para subir el firmware al chip por cualquier cambio que necesite hacer en el código (que de momento son bastantes porque estoy en fase experimental). Tambien me interesa que cuando se desconecte la fuente principal no queden los capacitores cargados y que al menos algo lo descargue completamente (no necesito que sea al instante, con que se descargue entre 2-5 minutos creo que es suficiente!)

Saludos
 
Mmmm no sé muy bien la utilidad de ese circuito, para acceder con seguridad el interior del circuito está muy bien pero para volver a encender no tanto; su cuando enciendes el variador está ya cargado mejor, menos fuerte será el pico de corriente.
A mi me interesa más un circuito de carga suave cuando conectas con los condensadores a cero.
También un eliminador o reductor de armónicos ya que las corrientes de carga meten armónicos a saco.

Perdón por la parrafada, si no quieres un relé que sería lo más sencillo, se me ocurre un circuito con optoacoplador y transistor para descargar. Sería básicamente lo mismo, un opto alimentado por la parte ac que mientras conduce corta a un transistor para que no descargue , cuando el opto deja de conducir, se descarga .


Hola Scooter!, Este circuito es para controlar un motor trifásico mediante un inverter casero siguiendo este application notes de infineon (https://www.infineon.com/dgdl/Infin...N.pdf?fileId=5546d462566bd0c7015674af23662589)


Respecto a las ideas del relé, me parecen buenas las comentadas por todos, pero me gustaría entender un poco más la que comentas con optoacoplador y transistor... ¿podrías recomendarme componentes para ello o algún link para hacerme una idea de cómo sería la conexión?

Dejo una imagen en la que representan el esquema básico. Para lo que necesito no creo que sea necesario entender más allá del puente de diodos y los capacitores, pero lo dejo para explicar mejor lo que estoy haciendo para que se hagan todos una idea ya que me están ayudando a orientar el tiro!. Cuando apagas la señal pwm, los capacitores siguen cargados, hasta ahí bien y entiendo que es normal, puede que necesites apagar el motor o intentar cambiar de sentido de giro, vamos no veo problema, pero sí que veo un problemilla si quieres desconectar de la línea principal, los capacitores quedan cargados sin nada que al menos de apoco los descargue, y este tipo de capacitores quedan por bastante tiempo cargados. Hice la prueba y tras un par de días ahí seguían por encima de los 250V con lo que por ese motivo quiero tener algo que me ayude a no olvidarme de descargarlos y fastidiarla pero bien :)ReferenceBoardInfineon.jpg


Muchas gracias!
lo mas sencillo ( y ya lo tienen por lo que lei ) es una carga constante, algo que descargue siempre.
y yo le agregaria el led.

Perdón, pero lo de la carga constante te refieres a conectar la resistencia con el relé?

Por otra parte, entiendo que para añadir un led debería contemplar bajar el voltaje, con lo que necesitaría más de una resistencia no? Si pudieras añadir un esquema con la idea que planteas sería idial para entenderlo.


Muchas gracias!
 
Última edición:
te haces semejante circuito y no sabes descargar un capacitor ??

pues una resistencia.
te han dado ya muchas opciones: resistencia fija, o se conecta con rele, o tu la conectas.
lo unico que debes calcular es la potencia ( P= v*i ) de esa resistencia.
no veo de ningun lado el drama.
y si ADEMAS es solo para cuando tu debes manipular ese unico circuito que tu mismo has hecho, pues que mas ??
ni rele ni nada:
un pulsador, , asi esa resistencia no trabaja ( calienta) .. y solo trabaja cunado tu la conectas.
hasta te han dicho una lampara o 2 en serie .
y yo te dije de led.

cuando abres el circuito, tienes un pulsador, le das y se conecta una resistencia.
lo mantienes hasta que ya no tengas tension.
puedes conectarle el tester , o como te dije un led.

si eres de andar haciendo tus placas puedes hacer "TU estandard" que solo tu sabras donde esta ese pulsador y para que es.
o nada, dejas solo un conector , al cual conectas tu lampara como bien te han dicho.

ni da para andar haciendo circuitos que un dia fallaran.
lo mejor de lo mejor es lo que te dijo 2M: las lamparas.
de 100 w o de 40 w , lo que sea..
Mmmm no sé muy bien la utilidad de ese circuito, para acceder con seguridad el interior del circuito está muy bien pero para volver a encender no tanto; su cuando enciendes el variador está ya cargado mejor, menos fuerte será el pico de corriente.
A mi me interesa más un circuito de carga suave cuando conectas con los condensadores a cero.
También un eliminador o reductor de armónicos ya que las corrientes de carga meten armónicos a saco.

Perdón por la parrafada, si no quieres un relé que sería lo más sencillo, se me ocurre un circuito con optoacoplador y transistor para descargar. Sería básicamente lo mismo, un opto alimentado por la parte ac que mientras conduce corta a un transistor para que no descargue , cuando el opto deja de conducir, se descarga .

mira este esquema, con solo un rele tenes carga suave ( 1 paso solo previo) .
y descarga.
te lo adjunto.
el rele se alimenta de 220vca, pero es un rele de 12 v, tenes que hacerle la fuente a capacitor y un retardo, yo lo haria simple, con electrolitico gordo , asi tengo retardo para la conexion y tambien para la desconexion .
basicamente .: al dar alim: los electroliticos grosos se cargan a travez de R1 solo un momento , una previa, en seguida el rele puentea a R1 permitiendo trabajar normal.
y asi esta R1 no calienta todo el dia.
cuando se saca la alim, el mismo rele se ocupa de descargar a los C . a travez de R1 + R2 ( veran si hace falta R2 segun valores que den de los calculos) .

1 solo rele, 2 soluciones.
 

Adjuntos

  • descarga C.JPG
    descarga C.JPG
    37.4 KB · Visitas: 14
Última edición:
Pues si, yo no me atrevo a montar eso.
Como se descarga el condensador me parece trivial.

Si es solo para cuando lo manipules pon un pulsador con la resistencia ya indicada.
Si no lo abres no necesitas nada.
O deja la resistencia mientras estés probando y la quitas cuando esté ajustado.
 
te haces semejante circuito y no sabes descargar un capacitor ??

pues una resistencia.
te han dado ya muchas opciones: resistencia fija, o se conecta con rele, o tu la conectas.
lo unico que debes calcular es la potencia ( P= v*i ) de esa resistencia.
no veo de ningun lado el drama.
y si ADEMAS es solo para cuando tu debes manipular ese unico circuito que tu mismo has hecho, pues que mas ??
ni rele ni nada:
un pulsador, , asi esa resistencia no trabaja ( calienta) .. y solo trabaja cunado tu la conectas.
hasta te han dicho una lampara o 2 en serie .
y yo te dije de led.

cuando abres el circuito, tienes un pulsador, le das y se conecta una resistencia.
lo mantienes hasta que ya no tengas tension.
puedes conectarle el tester , o como te dije un led.

si eres de andar haciendo tus placas puedes hacer "TU estandard" que solo tu sabras donde esta ese pulsador y para que es.
o nada, dejas solo un conector , al cual conectas tu lampara como bien te han dicho.

ni da para andar haciendo circuitos que un dia fallaran.
lo mejor de lo mejor es lo que te dijo 2M: las lamparas.
de 100 w o de 40 w , lo que sea..


mira este esquema, con solo un rele tenes carga suave ( 1 paso solo previo) .
y descarga.
te lo adjunto.
el rele se alimenta de 220vca, pero es un rele de 12 v, tenes que hacerle la fuente a capacitor y un retardo, yo lo haria simple, con electrolitico gordo , asi tengo retardo para la conexion y tambien para la desconexion .
basicamente .: al dar alim: los electroliticos grosos se cargan a travez de R1 solo un momento , una previa, en seguida el rele puentea a R1 permitiendo trabajar normal.
y asi esta R1 no calienta todo el dia.
cuando se saca la alim, el mismo rele se ocupa de descargar a los C . a travez de R1 + R2 ( veran si hace falta R2 segun valores que den de los calculos) .

1 solo rele, 2 soluciones.
Ok entendido. Solo preguntaba por intentar saber las buenas prácticas aunque cierto es que en circuitos industriales no he visto reles, solo las resistencias y el led. Ok me hago la idea de lo que comentan. Muchas gracias por la info. Saludos
 
...aunque cierto es que en circuitos industriales no he visto reles, solo las resistencias y el led....

Para descarga de los capacitores, en circuitos industriales solamente vas a encontrar una resistencia de valor alto puenteando los capacitores, y van a necesitar tiempos de varios minutos para descargarse.

En cambio para la carga, te vas a encontrar con un NTC + relay --> Al conectar, los electrolíticos se cargan a través del NTC , que a medida que aumenta su temperatura disminuye la resistencia y acelera la carga. Pasados unos segundos pega el relay puenteando el NTC, ya que si no reventaría con la corriente de trabajo.
 
Atrás
Arriba