Descripcion y fundamentacion de un programador (programacion)

Disculpen las molestias, pero tengo que averiguar sobre la descripcion y funcionamiento de la programacion. Ya he buscado por internet pero solo me dicen introducciones a lo que es y que significa, Necesito su ayuda, es para un informe y si tienen algun diagrama mejor, y si pueden necesito saber las diferencias y semejanzas entre un PC y un PLC :)
 
Por ahora he buscado esto, si tengo algun error o agregar mas se lo agradeceria mucho,

Un programa informático es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora. Sin programas, estas máquinas no pueden funcionar correctamente. Al conjunto general de programas, se lo denomina software y así, se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital.
La estructura exacta de un programa depende del lenguaje que utilicemos y el entorno en el cual lo creemos. Sin embargo, hay algunos principios generales:
1) Un cargador - todo programa necesita ser cargado en la memoria por el sistema operativo. De esto se encarga el intérprete.
2) Definición de los datos - la mayoría de los programas operan con datos y por lo tanto en el código fuente debemos definir que tipo de datos vamos a utilizar en el programa. Esto se realiza de manera diferente en los distintos lenguajes. Todos los lenguajes que usaremos tienen la posibilidad de crear una nueva definición de datos simplemente al utilizar los datos.
3) Instrucciones - son la parte central del programa. Las instrucciones manipulan los datos que hemos definido, realizan cálculos, muestran los resultados, etc.
Los programas necesitan otras características que los hacen útiles:
Ø Datos
Ø Operaciones (sumar, restar, comparar, etc.)
Ø Capacidad de Entrada/Salida (para mostrar resultados)
La estructura básica de cualquier autómata programable es:
o Fuente de alimentación: convierte la tensión de la red, 110 ó 220Vac a baja tensión de Vcc (24V por ejemplo) que es la que se utiliza como tensión de trabajo en los circuitos electrónicos que forma el autómata.
o CPU: la Unidad Central de Procesos es el auténtico cerebro del sistema. Es el encargado de recibir órdenes del operario a través de la consola de programación y el módulo de entradas. Después las procesa para enviar respuestas al módulo de salidas.
o Módulo de entradas: aquí se unen eléctricamente los captadores (interruptores, finales de carrera...). La información que recibe la envía al CPU para ser procesada según la programación. Hay 2 tipos de captadores conectables al módulo de entradas: los pasivos y los activos.
o Módulo de salida: es el encargado de activar y desactivar los actuadores (bobinas de contactores, motores pequeños... ). La información enviada por las entradas a la CPU, cuando esta procesada se envía al módulo de salidas para que estas sean activadas (también los actuadores que están conectados a ellas).
o Terminal de programación: la terminal o consola de programación es el que permite comunicar al operario con el sistema. Sus funciones son la transferencia y modificación de programas, la verificación de la programación y la información del funcionamiento de los procesos.
o Periféricos: ellos no intervienen directamente en el funcionamiento del autómata pero si que facilitan la labor del operario


Elementos funcionales básicos de un procesador:
A) Unidad aritmética lógica:
Circuito de alta velocidad que realiza las comparaciones y los cálculos. Los números son transferidos desde la memoria a la UAL (Unidad Aritmética Lógica) para realizar los cálculos, cuyos resultados son retransferidos a la memoria, los datos alfanuméricos son enviados desde la memoria a la UAL para su comparación, es la encargada de realizar todas las operaciones tanto aritméticas como lógicas. Algunas operaciones aritméticas lógicas típicas:
a) Sumas
b) Restas
c) Complementación
d) Incrementar o decrementar en 1 el acumulador
e) OR, AND, OR-EX, etc, entre un par de registros.
f) *Las operaciones de multiplicación y division no son efectuadas por la ALU y se implementan en software que comandan la ALU o hardware, especial, que realiza estas funciones
B) Unidad de control
La unidad de control determina las operaciones de la memoria, de la ALU y del subsistema de entrada/salida. Realiza funciones organizativas a partir de un mecanismo de relojería con el cual se sincroniza y secuencian los tiempos y los momentos en que los distintos elementos, que constituyen la estructura del procesador, deban participar en la ejecución de una instrucción. Analiza y ejecuta cada instrucción del programa, controla las actividades de los periféricos, tales como un disco o una pantalla de presentación. A partir de señales que recibe del CPU, ejecuta las transferencias físicas de datos entre la memoria y el dispositivo periférico, se encarga de controlar todo el flujo de información. Una micro operación corresponde a acciones como: desplazamiento de un registro, transferencia de un registro a un bus, complementar un registro, etc.
C) Unidad de memoria:
Corresponde a un conjunto de registros direccionales a través del bus de direcciones. Cada registro de memoria esta constituido por un determinado numero de unidades básicas, BIT, que constituyen la celda de memoria. El tamaño de la celda es constante para un procesador determinado. En ella se puede "almacenar", temporalmente, tanto las instrucciones de un programa como los datos de entrada y salida que éste manipule. Comúnmente, a la unidad de memoria se le conoce como memoria principal, memoria interna. Las partes de la Unidad de memoria son:
o Memoria principal o primaria (MP): también llamada memoria central, es una unidad dividida en celdas que se identifican mediante una dirección. Está formada por bloques de circuitos integrados o chips capaces de almacenar, retener o "memorizar" información digital, es decir, valores binarios; a dichos bloques tiene acceso el microprocesador de la computadora.
o Memoria Auxiliar o Secundaria (MS): suele estar conformada por un grupo de dispositivos de almacenamiento preparados para administrar gran cantidad de información, poseyendo además de esta diferencia cuantitativa con la memoria principal o RAM, diferencias cualitativas, como por ejemplo su menor costo y su mayor lentitud.
D) Unidad entrada y salida:
También abreviado E/S o I/O (del original en inglés input/output), es la colección de interfaces que usan las distintas unidades funcionales (subsistemas) de un sistema de procesamiento de información para comunicarse unas con otras, o las señales (información) enviadas a través de esas interfaces. Las entradas son las señales recibidas por la unidad, mientras que las salidas son las señales enviadas por ésta. La unidad de entrada/salida puede ser un multiplexor/demultiplexor, a traves del selector de puertas se direcciona cual de los equipos debe conectarse, la señal de control establece la modalidad de comunicación I/O, la información se transfiere al I/O data desde donde se traslada al DB.


PC y PLC

SEMEJANZAS
  • Ambos funcionan con una misma base: una CPU encargada de recibir ordenes del operario a traves de la consola de programacion y el modulo de entradas y procesarla para enviar respuestas al modulo de salidas
DIFERENCIAS
  • El PLC sirve para controlar, el PC se basa en procesar en mayor grado.
  • La computadora es efectiva para el manejo de volumenes de datos, para modificarse e incrementar sus capacidades y son flexibles para estar adaptandose a nuevos software.
  • El PLC, por otro lado, tienen una rapidez de respuesta mil veces mas rapida que una computadora. Sus programas son simples y repetitivos, pueden trabajar continuamente bajo cualquier ambiente adverso y soportan muy bien las variaciones de voltaje.
  • El PLC es un dispositivo dedicado a una tarea especifica y por ello es confiable y robusto.
  • La PC es un dispositivo de proposito general y aunque puede hacer la tarea de un PLC no tiene el soporte ni confiabilidad para tarea industrial de alta prioridad.
  • El PC utiliza un lenguaje informático, el PLC no.
 
En las diferencias tienes algunos errores...

El PLC no tiene una respuesta mil veces mayor a la PC, es alrevez y ambos usan un lenguaje informatico, pero el lenguaje del PLC es mas simple por que realiza tareas mas sencillas..
 
gracias Chico3001, algunas de ellas las busque por debates en algunos foros y no estaba muy seguro. Gracias, y podrian ayudarme en poner alguna otra semejanza??:unsure:
 
Pues realmente todo se reduce a que el PLC es una computadora muy reducida que ejecuta procesos muy especificos en ambientes industrales...
 
Atrás
Arriba