Reparacion Cassettera Antigua - NordMende Y-1000 Stereo Chromdioxid Electronic

Hola!, Buen dia a todos!.. soy nuevo por aqui y me considero un aficionado a la electronica, por lo que mis conocimientos son un tanto basicos. entro en contexto!

Compre una grabadora de cassette "NordMende Y-1000 Stereo Chromdioxid Electronic" en los cachureo de la vecina, este equipo no funcionaba y decidi mirar dentro como lo haria cualquiiera de nosotros, no?. Busque en internet algun catalogo o referencias del equipo pero no obtuve resultados, por lo que voy a ciegas. Revisando, me encontre una electronica muy antigua y casi mecanica (en el caso del boton de encendido) razon por la que acudo a los sabios de este foro.

Revison y diagnostico
Equipo no enciende: se revisa el cableado y voltajes de entrada de 220V hasta el boton de encendido (boton mecanico con problemas de conexion) [se reemplaza] - OK
Sigue sin encender: placa portafusible y soldaduras de estaños en buen estado - OK
Transformador: voltaje de entrada 200VAC, salida 0V (posible problema)
"Placa Rectificadora": Antigua y tengo dudas que sea una placa rectificadora
Condensador 1000uf 16V exploto: se reemplaza por una alternativa de 1000uf 16V pero es diferente y no se si esto influira.


Pruebas
Se reemplazo por un transformador con salida 24VAC, al conectar este trafo el equipo funciono apenas hasta que un condensador de 1000uf 16V exploto (divertido pero no tanto).
Reemplace el condensador por uno de las mismas caracteristicas, pero fisicamente un poco mas pequeño.
Identifique los puntos de entrada e hice un bypass de boton y placa rectificadora para conectarme directo a la placa del equipo. Aplique 5VDC, 13VDC, 20VDC directo a la placa pero solo logre que el "VuMeter" se disparara a tope con pequeñas fluctuaciones (lo que me hace pensar que el equipo ya tiene problemas internos en la placa)


Nota
El transformador no trae descripcion, por lo que no pude saber cual es el voltaje de salida ni mucho menos en que tipo de voltaje esta trabajando. La placa rectificadora, no si se es tan rectificadora. el fusible es de 100mA

La Joya, cuando la compre estaba armada.
IMG_20240101_210357.jpg


El trafo no trae nomenclatura. los cables mas deteriorados se conectan a la placa rectificadora.
IMG_20240101_220612.jpgIMG_20240101_220606.jpg


Segun yo, esto es la placa rectificadora (transforma de AC a DC) conecte el trafo de 24VAC (cables verdes) y la salida da 30VDC.IMG_20240101_220558.jpg


Condensador que exploto 1000uf 16V y su reemplazo. (respete la polaridad y su nomenclatura al reemplazarlo) creo que exploto por fatiga de material, pero este revento cuando aplique los 24VAC a la placa rectificadora. Cuando reemplace el condensador, hice la misma prueba con el nuevo condensador, este no revento pero el vumeter se fue al maximo y el equipo no trabajo (cuando hablo de trabajo, es que el play y el adelante y retroceso no hace girar el sistema interno del cassette)
IMG_20240101_221550.jpgIMG_20240101_221554.jpg
Reemplazo
IMG_20240101_221621.jpg


Conexion directa, aplique 5, 13 y 20VDC y el VUmeter se va al maximo con pequeñas fluctuaciones.
foto 1: conexion
foto 2: Vumeter en estado inicial minimo
foto 3: placa del Vumeter
IMG_20240101_221603.jpgIMG_20240101_221453.jpgIMG_20240101_221447.jpg


Sintesis
Creo que la mayor duda que tengo es que desconozco los voltajes de trabajo de este equipo y no quiero andar de prueba en prueba para no dañar la placa ni otro componente. No he encontrado ninguna informacion ni diagrama de funcionamiento de esta maquina.

Agradeceria enormemente cualquier informacion de esto, año de fabricacion, esquema, datos de interes y todo lo que pudiese recopilar.

Me disculpo si el post es muy largo, pero intento ser lo mas detallado posible en las revisiones y pruebas ya realizadas para su mejor comprension.

Quedo sumamente atento a sus comentarios

Saludos a todos!!
 

Adjuntos

  • IMG_20240101_210357.jpg
    IMG_20240101_210357.jpg
    307.6 KB · Visitas: 7
  • IMG_20240101_220727.jpg
    IMG_20240101_220727.jpg
    85.2 KB · Visitas: 5
  • IMG_20240101_220652.jpg
    IMG_20240101_220652.jpg
    173.6 KB · Visitas: 5
Si,lo m
Si el transformador es de 24V y el condensador de 16V, hay un grave problema conceptual.
Si, pense lo mismo, hasta que vi la placa rectificadora que tiene 2 "condensadores" de 25V antes de entrar en la placa
Estimado : para reparar un aparato electrónico , ademas de saber electrónica básica , se necesitan conocimientos teóricos un poco mas profundos en la rama , sino los condensadores que reemplace seguirán convirtiéndose en fuegos de artificio ,los que pueden ocasionarle algún daño físico a Ud. y/o en el peor de los casos , provocar un incendio.
Si amigo, agradezco su consejo, la seguridad primero 👍🏼. Cuando digo basico, me refiero a que no soy experto en la electronica como tal y trato de ser humilde, poseo mi titulo en mecanica y sistemas electronicos orientado a vehiculos. Por lo que la teoria la conozco y conozco sus riesgos. Pero mi mayor duda es el voltaje de trabajo de ese transformador...
 
Última edición:
Un par de temas.... sobre el asunto del transformador.

Dices que no funciona, entrada 200VAC y salida 0V... ¿No te resulta raro que un transformador se "muera"? Quiero decir, si no tiene evidencias de estar quemado, o roto el cable... (nada dices al respecto) yo volvería a comprobar con el multímetro. Demasiadas veces me ha pasado a mí algo parecido (resistencias muertas) y ha resultado ser una mala conexión de las pinzas del multímetro.
Y lo de que te aventures a colocar un transformador con salida de 24v sin tener ningún dato del transformador original... por mucho que te empeñes en reponer el condensador que explota... Fabioosorio te lo está diciendo.
 
Buenas.
Lo primero, dejen de llamar "viejo" o "vintage", "extraño" o "raro" a todo aquello que no conocen.

La placa rectificadora, no sé dónde están las dudas, es una placa rectificadora típica de toda la vida, un puente y condensadores de filtrado.
Se reemplazo por un transformador con salida 24VAC, al conectar este trafo el equipo funciono apenas hasta que un condensador de 1000uf 16V exploto (divertido pero no tanto).
A un aparato del que no conoces datos técnicos lo primero que haces es meterle 24V, ¿no tenias un transformador más grande, 36V o 50V..?
Ese tipo de aparatos portátiles solían funcionar con tensiones de ente 6V y 9V, como mucho 12V.
No tengas miedo de quemar algo de la placa porque seguramente ya lo quemaste al conectar 24V... Y sí, el condensador explotó por alimentarlo con 24V, no por vejez.
Si en los condensadores de filtro viene indicada la tensión máxima de 25V conectar un transformador de 24V los fuerza a soportar una tensión superior, pudieron explotar también.

Aplique 5VDC, 13VDC, 20VDC directo a la placa pero solo logre que el "VuMeter" se disparara a tope con pequeñas fluctuaciones (lo que me hace pensar que el equipo ya tiene problemas internos en la
Si no los tenía antes ahora sí los tiene por "empacho" de tensión.

Si antes de pasar a la acción hubieses consultado, aquí, en otro foro o a alguien que entienda, te habrian/habríamos orientado, te habríamos aconsejado quitar el aislante externo del transformador para buscar el fusible térmico.
Los cables del transformador parece que han sufrido un buen recalentamiento, signo de consumo excesivo del aparato o de haberse conectado a la tona de Red equivocada o con el selector de Red mal posicionado.

Saludos.
 
Un par de temas.... sobre el asunto del transformador.

Dices que no funciona, entrada 200VAC y salida 0V... ¿No te resulta raro que un transformador se "muera"? Quiero decir, si no tiene evidencias de estar quemado, o roto el cable... (nada dices al respecto) yo volvería a comprobar con el multímetro. Demasiadas veces me ha pasado a mí algo parecido (resistencias muertas) y ha resultado ser una mala conexión de las pinzas del multímetro.
Y lo de que te aventures a colocar un transformador con salida de 24v sin tener ningún dato del transformador original... por mucho que te empeñes en reponer el condensador que explota... Fabioosorio te lo está diciendo.
Agradezco tu interes eiefem, revise las puntas de los devanados para asegurarme que no estuvieran esmaltadas y tener un buen contacto, pero volvere a revisarlo, por lo que comentas, no presenta daño visible... Por lo que comenta Fabioosorio, la placa rectificadora tiene 2 condensadores de 25V, es ahi donde dude en el voltaje de entrada..
Buenas.
Lo primero, dejen de llamar "viejo" o "vintage", "extraño" o "raro" a todo aquello que no conocen.

La placa rectificadora, no sé dónde están las dudas, es una placa rectificadora típica de toda la vida, un puente y condensadores de filtrado.

A un aparato del que no conoces datos técnicos lo primero que haces es meterle 24V, ¿no tenias un transformador más grande, 36V o 50V..?
Ese tipo de aparatos portátiles solían funcionar con tensiones de ente 6V y 9V, como mucho 12V.
No tengas miedo de quemar algo de la placa porque seguramente ya lo quemaste al conectar 24V... Y sí, el condensador explotó por alimentarlo con 24V, no por vejez.
Si en los condensadores de filtro viene indicada la tensión máxima de 25V conectar un transformador de 24V los fuerza a soportar una tensión superior, pudieron explotar también.


Si no los tenía antes ahora sí los tiene por "empacho" de tensión.

Si antes de pasar a la acción hubieses consultado, aquí, en otro foro o a alguien que entienda, te habrian/habríamos orientado, te habríamos aconsejado quitar el aislante externo del transformador para buscar el fusible térmico.
Los cables del transformador parece que han sufrido un buen recalentamiento, signo de consumo excesivo del aparato o de haberse conectado a la tona de Red equivocada o con el selector de Red mal posicionado.

Saludos.
Agradezco mucho tu intervencion! Y tu interes... Pues, todos los dias se aprende algo nuevo.

Me hace mucho sentido lo que comentas en el trafo, revisare ese fusible y con ello una revision a la placa con sus componentes. El equipo no especifica el voltaje de entrada, por lo que puedo deducir que lo conectaron a una toma de red equivocada. Al parecer todo apunta al trafo y por mi ignorancia debo revisar el circuito tambien.
 
Última edición:
No conectes el VUMeter directamente a una tensión de fuente sin colocar una resistencia o un potenciómetro porque lo vas a terminar explotando también.
Si el equipo está original, debería traer una ficha de conexión a la red acorde a la alimentación que lleva. Vale decir, son diferentes los conectores que van a 220 Volt de los que van a 110 Volt.
Tienes una fuente regulable en la que puedas variar tensión? Yo empezaría a hacer las pruebas futuras con una fuente regulando a la tensión más baja posible... y no metiendo 24 Volt directamente.
Toca ahora que veas la placa... localices los cables que vienen de la fuente y sigas revisando cada componente.
 
No conectes el VUMeter directamente a una tensión de fuente sin colocar una resistencia o un potenciómetro porque lo vas a terminar explotando también.
Si el equipo está original, debería traer una ficha de conexión a la red acorde a la alimentación que lleva. Vale decir, son diferentes los conectores que van a 220 Volt de los que van a 110 Volt.
Tienes una fuente regulable en la que puedas variar tensión? Yo empezaría a hacer las pruebas futuras con una fuente regulando a la tensión más baja posible... y no metiendo 24 Volt directamente.
Toca ahora que veas la placa... localices los cables que vienen de la fuente y sigas revisando cada componente.
Si amigo, estoy cotizando ya una fuente regulable para las pruebas, creo que ya me hace falta. El enchufe es tipo EU sin tierra y el equipo no trae las indicaciones de voltaje de entrada, por eso probe con 110VAC inicialmente antes de meterle 220VAC. Gracias por el consejo amigo. 👍🏼
 
Hola grupo!! Actualizando el estado de la cassettera
Quedo lista y funcionando.

Efectivamente, el trafo estaba malo.
Reemplace la placa rectificadora y el trafo por una placa que transforma de AC a DC con salida de 6V, aprovechando, reemplace la bombilla halogena por un diodo led azul y le integre otro led en la puerta de la cassettera, quedo fina!

Gracias a todos por los aportes
Buen dia!!
 

Adjuntos

  • IMG_20240105_185627.jpg
    IMG_20240105_185627.jpg
    410.3 KB · Visitas: 9
  • IMG_20240105_235029.jpg
    IMG_20240105_235029.jpg
    222 KB · Visitas: 9
  • IMG_20240105_235053.jpg
    IMG_20240105_235053.jpg
    228.1 KB · Visitas: 9
Hola grupo!! Actualizando el estado de la cassettera
Quedo lista y funcionando.

Efectivamente, el trafo estaba malo.
Reemplace la placa rectificadora y el trafo por una placa que transforma de AC a DC con salida de 6V, aprovechando, reemplace la bombilla halogena por un diodo led azul y le integre otro led en la puerta de la cassettera, quedo fina!

Gracias a todos por los aportes
Buen dia!!
Que gran aparato. ¿Limpiaste los cabezales?
¿Con que limpiabais estos cabezales? En España se puso de moda usar un paño, que no generase pelusa, impregnado en alcohol, pero tiempo después leí en alguna parte que el alcohol desgastaba las cabezas🤷‍♂️
 
Atrás
Arriba