Desoldar Circuitos integrados sin pines a los costados

estuve buscando bastante por internet pero no encontre mucha informacion de como desoldar los circuitos que se utilizan en algunas memorias RAM o ROM como esta http://laurico.weebly.com/uploads/1/3/3/1/13316620/436829153.jpg , o los celulares modernos, pero que no tienen pines a los costados y los tienen abajo, queria desoldar uno pero no encontre forma, alguien sabe como se puede hacer para soldar/desoldar? ...
 
Pues la opción con mejor relación precio-efectividad es la de usar una pistola de aire caliente con una tobera reductora.
Osea esto:
http://img.alibaba.com/photo/788156925/cheap_hot_air_gun.jpg
con esto:
http://ferreteria.ferrshop.com/img/articulos/cofac/0885-5280032.jpg

Yo tengo una y la verdad es que funciona bastante bien. Además de tener dos velocidades, tiene un regulador de potencia en la parte de atrás, que puedes girar y ajustar.
Es lo más barato para componentes con muchas patas. Solo requiere algo de práctica.
Saludos.
 
se utilizan equipos como este

1279963066_106649493_1-Fotos-de--Estacion-de-Reballing-Reboleo-en-Tampico-1279963066.jpg
 
Estoy completamente de acuerdo contigo DjMota, pero como el preguntaba cual y la opción practica se la habías respondido, solo quedaba la ideal aunque cara!
 
Esos chips con pads por debajo, ¿no se soldaban con reballing?, me temo que sin esa máquina será un milagro que te funcione el reemplazo, jodidos chips, con lo "fácil" que era quitar los antiguos de pines con la desoldadora:cry:
 
He leído que hay gente que lo hace con una pistola de aire caliente de las de decapar.
También en hornos y planchas de asar .
 
yo tambien he visto que usan hornos electricos (de cocina) para desoldar estas piezas, incluso planchas para ropa. Pero para soldarlas forzosamente se requiere de un stencil y soldadura en pasta o bolitas ¿o no? Yo use la pistola de aire caliente para soldar un acelerometro y le aplique directamente soldadura a los pads. Funciono, pero eran pocos pines y cercanos a las orillas.
 
No más enciende una hoguera y echa la placa:eek:

Yo he visto lo de soldarlo usando la plancha para la ropa :LOL: pero no lo de desoldarlo, y es que el asunto seria poder manipular el chip en la placa mientras está caliente todo para levantarlo, el asunto es que tienes que tener mucho cuidado con la temperatura en estos casos o puedes terminar quemando más de lo que quisieras.
 
muy buenas ideas para desoldar, pero por ejemplo en un celular de un lado tal vez hay un integrado y del otro resistencias smd o demas cosas y el riesgo esta en que caiga todo y no solamente el circuito integrado, y luego para soldar el circuito tendria que poner un poco de estaño en cada pad y pistola caliente ?
 
Los bga llevan ya el estaño en las patas y además hay una pasta que ya lleeva flux y estaño mezclado para estos componentes; es unta el circuito impreso, se coloca el componennte y al horno.
 
Los bga llevan ya el estaño en las patas y además hay una pasta que ya lleeva flux y estaño mezclado para estos componentes; es unta el circuito impreso, se coloca el componennte y al horno.
Para el BGA es mejor las bolitas de soldadura, así garantizas que el tamaño es constante por que con la pasta se te unta mal y ya tienes un pad que no se soldó apropiadamente, la pasta ayuda más en el ensamblado inicial, un stencil para toda la placa y listo, de ahí solo colocas los componentes y a hornear, tambien en los QFN y otros donde tienes un pad debajo que hay que soldar a la placa.
 
Probe la tecnica de desoldado con secador de pelo como dijo scooter y no funciono lo deje al maximo de calor y maximo de viento por mas o menos 10 min y no dio resultado, probe boca abajo boca arriba y no dio resultado.
Tambien de ponerlo arriba de una cacerola y cerrarlo con una tapa para crear efecto horno, vi que lo hacian con las placas de video de las pc pero tampoco dio resultado, queria hacerlo lo mas casero posible y si se puede evitar la pistola de calor mejor
 
Se pone boca abajo y se enciende el "secador" cuando caiga se para.

Scooter escribió "Secador" entre comillas, creo que hace referencia al parecido de la herramienta con ese artefacto, pero no pensó en ningún momento que se podría desoldar con eso.

Por lo menos yo lo tomo así ;)

El secador posee mucho caudal de aire a temperatura no muy elevada.
Para desoldar se requiere menos caudal de aire pero a gran temperatura
 
Yo tengo una de estas:
vga_015.JPG

apenas hace un par de dias repare un procesador de un portatil, puse la sonda del termómetro de mi tester y llego hasta 250°C aprox, quedo de maravilla el portatil, no he probado si se puede desoldar pero si el estaño se funde a 240°C aprox tecnicamente deberia funcionar.
 
Última edición:
Con muchísisisisiisisisima práctica y un bicho de estos:

6-1326.jpg


He resucitado muchísimas gráficas de portátiles (las famosas nvidia que se desoldaban al recalentarse) además de desoldar rápidamente componentes SMD de cualquier tipo, eso sí, hay que saberlo hacer para no estroperarlos. Por ejemplo yo aplico la llama a más de 20cm de distancia con bastante caudal de gas y movimientos circulares rápidos para no elevar mucho la temperatura en una misma zona.

El lápiz antorcha vale esto:

http://www.ebay.es/itm/Butane-Penci...943?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item51b09a4fb7
 
tiene razon palurdo, con respecto a estropear los componentes hay que ver la ficha tecnica del componente en cuestion y ver la temperatura que soporta, yo para no dañar otros componentes puse disipadores de procesadores alrededor del que queria re-soldar.
 
Atrás
Arriba