Desoldar pistas finas y doble cara

Hola a todos!.

Estoy cambiando algunos condensadores a una vieja placa de ordenador.
Encontré uno de 3300uF 10 V (poco voltaje), estaba sulfatado. Tuve la curiosidad de medirlo fuera.
La primera vez...

Comprobandolo2.jpg

Probarlo con un poco de tensión y se murió del todo.


Luego me encontré que mucho de los condensadores de pequeña capacidad, es una placa de doble cara.
Tienen soldadura por arriba y por debajo de la placa. En algunos condensadores da entender que es como
para mejor sujeción. Siendo un ordenador del año 1986, no creo que tuviese pistas internas.

El problema que me encuentro es desoldar esos condensadores, de la mejor forma. Pistas finas.

Lado superior.
ParteSuperior.jpg

Lado inferior. Imagen rotada.
ParteInferior.jpg

Cómo es tan pequeño, no puedo usar "el chupón", ni se entera. He usado un desoldador eléctrico que incorpora el chupón
(vaya resultado que tiene), igual. Al final malla y calentar. Ahora el problema es insertar el nuevo componente.
No se debe machacar las pistas con el soldador ya que pueden levantarse.

Ya que suele quedarse algo estaño en el hueco del taladro, tapando este y no siempre desaparece.
He probado a insertar la pata de una resistencia o un condensador pero no es tan efectivo y puede taparse de nuevo.
Me gustaría que no quedase nada de estaño para insertar mejor el componente nuevo.

¿ Cómo debería actuar con esta clase de pistas tan finas ?. No se me ocurre usar un soldador por aire caliente, me quedo sin pistas. :oops:
Estoy usando un flux para que no sufra el contacto.

A veces un soldador de 15 W y siendo soldaduras de tantos años, no calienta. Con el flux puede que vaya mejor.
Puedo usar uno de 40 W, pero ya hay que tener algo de cuidado.

Este enlace parece que no aparecía en el vídeo de comprobar los condensadores.

Cómo comprobar un condensador con ayuda de un multímetro 15.10.2018

En ese enlace viene la tabla de Bob Parker que seguramente ya conocéis.
No, no es un cantante de rock. :p

Saludo
 
.

Si bien esas soldaduras se pueden limpiar perfectamente con un chupa estaño (en condiciones) ya que es una cuestión de practica.

El soldador debe tener la punta limpia (brillante) lo cual se realiza con un rollito de Virulana media ó gruesa.

También puede ayudarte de algún alambre muy fino (<0,4 mm) de acero, no sirven los de cobre, el cual puedes pasar después de calentar bien por la perforación y sin rotarlo.



Saludos, JuanKa.-
 
Hola a tod@s!.

Estoy cambiando algunos condensadores a una vieja placa de ordenador.
Encontré uno de 3300uF 10v (poco voltaje), estaba sulfatado. Tuve la curiosidad de medirlo fuera.
La primera vez...

Ver el archivo adjunto 267095

Probarlo con un poco de tensión y se murió del todo.


Luego me encontré que mucho de los condensadores de pequeña capacidad, es una placa de doble cara.
Tienen soldadura por arriba y por debajo de la placa. En algunos condensadores da entender que es como
para mejor sujeción. Siendo un ordenador del año 1986, no creo que tuviese pistas internas.

El problema que me encuentro es desoldar esos condensadores, de la mejor forma. Pistas finas.

Lado superior.
Ver el archivo adjunto 267096

Lado inferior. Imagen rotada.
Ver el archivo adjunto 267097

Cómo es tan pequeño, no puedo usar "el chupón", ni se entera. He usado un desoldador eléctrico que incorpora el chupón
(vaya resultado que tiene), igual. Al final malla y calentar. Ahora el problema es insertar el nuevo componente.
No se debe machacar las pistas con el soldador ya que pueden levantarse.

Ya que suele quedarse algo estaño en el hueco del taladro, tapando este y no siempre desaparece.
He probado a insertar la pata de una resistencia o un condensador pero no es tan efectivo y puede taparse de nuevo.
Me gustaría que no quedase nada de estaño para insertar mejor el componente nuevo.

¿ Cómo debería actuar con esta clase de pistas tan finas ?. No se me ocurre usar un soldador por aire caliente, me quedo sin pistas. :oops:
Estoy usando un flux para que no sufra el contacto.

A veces un soldador de 15W y siendo soldaduras de tantos años, no calienta. Con el flux puede que vaya mejor.
Puedo usar uno de 40W, pero ya hay que tener algo de cuidado.

Este enlace parece que no aparecía en el vídeo de comprobar los condensadores.

Cómo comprobar un condensador con ayuda de un multímetro 15.10.2018

En ese enlace viene la tabla de Bob Parker que seguramente ya conocéis.
No, no es un cantante de rock. :p

Saludo

Yo ni les saco, con una vez tuve bastante.
Yo corto el condensador por la mitad y descubro las patas , corto las patas que me han quedado en el circuito y empalmo el nuevo.
Oye rápido y funcional👍
 
.

Yo siempre he retirado los componentes y limpiado las pistas sin problemas y jamás me cargue un through hole y eso que empecé a realizar reparaciones en agosto de 1975 !!!!

Solo segui las indicaciones de mi primer jefe y use las herramientas adecuadas. Punta del soldador BRILLANTE.

Hasta en aquella época usaba como chupa estaño un tramo de la segunda aislación de los cables de alta tensión de los tv's que iban del flyback B/N hasta el chupete con un nudo sin apretar en el medio y succionando con la boca (tampoco me queme nunca).

.
 
Muchos de esos componentes estan asociados a linea de cobre de buen espesor y eso afrece una disipación de calor muy grande lo cual te enfria el soldador, se necesita buena potencia, punta limpia, flux en lo posible y agregar estaño nuevo, no intentes sacar el estaño con chupador con el componente colocado, calentando bien ambas patas y agregando estaño nuevo, sale sin problemas tirando suave, despues para vaciar el buje de estaño sin el componente podes usar el chupador, aire a presion o cinta desoldante.
 
Yo ni les saco, con una vez tuve bastante.
Yo corto el condensador por la mitad y descubro las patas , corto las patas que me han quedado en el circuito y empalmo el nuevo.
Oye rápido y funcional
Claro, pero no sabes si el condensador en placa puede estar bien o mal. Primero una repaso visual.
El del 3300 tenía toda la pinta.Por debajo de este había liquido hecho pasta, rodeando el condensador por debajo y
luego tenía como si le hubiesen dado un golpe en la parte superior.

El de la derecha es el que me dio mala espina. Desmontado y funcionó segundos.

Condensadores_de_3300_10V_2.jpg

Se encuentran también al lado del conector de alimentación.
De todas formas estos condensadores que ya vienen de fábrica tienen unos voltajes de 10v, que menos que 25v.

A ese no les puedes cortar las patas. :)
Pero son más fáciles de desoldar.

Así estaba por debajo.

Condesador_3300_mal_2.jpg


Y este me pareció extraña la marca y lo desoldé. Pero estaba "bien", funciona.
condensador_no_defectuoso.jpg

"Puede" que aunque un condensador tenga esa pinta, funcione sin problemas.
La primera impresión es sospechosa.

Os puedo confirmar que el ordenador funciona a pesar de tener ese condensador
mal. Si que puede producir fallos aleatorios. Pero no lo hace siempre. En su día tuve
que arreglarle la fuente de alimentación conmutada (no pesa nada) y cambiarle un transistor.

He visto un vídeo que en vez de desoldar un integrado DIP, que es muy probable que el
técnico lo diera por defectuoso, "cortó las patillas" sin más. :oops:

Tengo esta punta pero debe valer para un modelo concreto de x's patillas.
No es que lo haya usado mucho.

punta_desoldador_dip.jpg


Si bien esas soldaduras se pueden limpiar perfectamente con un chupa estaño (en condiciones) ya que es una cuestión de practica.

Voy a practicar más la desoldadura con una vieja placa. En su día usaba un desoldador de "pera". La pera se estropeo...:D
Luego conocí los chupa estaño. Seguramente los hay mejores, peores y modelos distintos. Para que una herramienta de
estas valga un precio "caro" razones tendrán.


El soldador debe tener la punta limpia (brillante) lo cual se realiza con un rollito de Virulana media ó gruesa.

Parece enteramente el producto para limpiar cacerolas.
Procuro siempre que este limpia, uso la esponja, lo estaño.
Estoy entre un soldador de 15w y uno de 40w para estas cosas.

También puede ayudarte de algún alambre muy fino (<0,4 mm) de acero, no sirven los de cobre, el cual puedes pasar después de calentar bien por la perforación y sin rotarlo.

Hasta la broca de un 1 mm es grande. Probaré todo lo que me contáis.

Saludos
 

Pinchavalvulas

Well-Unknown member
Parece enteramente el producto para limpiar cacerolas.
Pero del más fino, para no arañar demasiado la punta.

Hasta la broca de un 1 mm es grande. Probaré todo lo que me contáis.
Puedes probar con agujas de jeringuillas que no se les pega el estaño tan fácilmente. Eso sí, no te acostumbres a usar broca porque te cargas las placas multicapa.
Estoy entre un soldador de 15w y uno de 40w para estas cosas.
Soldador de 15W suele quedarse corto para esas placas, mejor 40W. Bien utilizado un soldador de más potencia agiliza la dessoldadura sin tener que estar insistiendo hasta que consigues mal fundir el estaño, como pasaría con el de 15W.
Esto suele ser pegamento que se le coloca a los componentes que pueden sufrir roturas por golpes o vibraciones

Ver el archivo adjunto 267128

No siempre es el acido electrolitico, si asi fuese, cuando acercas el soldador, sale humo y olor muy feo y se escucha hervir el acido.
Sí, cierto, aunque más de un veterano piensa lo contrario y cambia el condensador sin comprobarlo.
 
No sé trata de la finura.
Ni lo brillante de la punta.
Se trata de que tan barato y chafa es el cautín.
Los cautines chafas normalmente o casi siempre calientan mucho, quizá demasiado.

Por eso las puntas se carcomen por qué no aguantan la temperatura.

Lo mismo pasa con los pads y las pistas.
No aguantan la temperatura y se despegan.

Consigue un buen cautín.

Hay Weller de lápiz muy económicos eso están bien, solo que tardan mucho en calentar, una vez calientes funcionan bien.
 
No siempre es el acido electrolitico, si asi fuese, cuando acercas el soldador, sale humo y olor muy feo y se escucha hervir el acido.

:oops:

Como para respirarlo.

Esto suele ser pegamento que se le coloca a los componentes que pueden sufrir roturas por golpes o vibraciones

En componentes que son tipo bobinas que lo he visto, pero en cantidad. Fuentes de alimentación.
¿ Se acuerdan de los botes que tenían un tornillo de ajuste ?. El que es de radio se acordará bien.

¿ Siempre se hincha el condensador electrolítico cuando se estropea ?

Consigue un buen cautín.

Es un jbc aunque antiguo, la punta suele estar bien estañada, intento que lo este siempre.

Hay Weller de lápiz muy económicos eso están bien, solo que tardan mucho en calentar, una vez calientes funcionan bien.

Buscándolo, veo que tiene un buen mango de agarre. Quizas la punta no parece tan buena.

¿ Conocen este desoldador ?.

desoldador_con_bomba_desoldadora.jpg

Tiene poco succión y creo que se calienta bastante. La base aguanta el soldador horizontalmente
y no se cae. La idea de incorporar la bomba que trae el estaño con una punta de desoldar
no parece mala.

Saludos
 
Si los he visto.
No sé me antoja usarlos la verdad.

Imagínate respirar todo ese plomo 😍😍😍.

Yo por experiencia se que las pistas se mueren por exceso de temperatura yo por eso siempre uso mi Weller de temperatura regulada.

He usado distintos pero los cautines sin control de temperatura regula te garantiza levantar pistas 🤭🤭🤭🤭.
 
No es para tanto, hace 40 años se usaban soldadores sin control, y nadie murió en el intento, esta todo en la mano que sujeta el soldador, llegué a soldar con el Ercas de 100w, tipica marca en Argentina, las bobinas con cobre barnizado sobre placas de pertinax, se necesitaba buena temperatura para quemar el barniz y soldar al mismo tiempo, era todo en una sola operación, no habia tiempo de raspar el barniz y soldar despues.
Muchos que peinamos canas soldamos con el Vesubio, a los 15 minutos de usarlo calentaba mas el mango que la punta, su cuando se cortaba empezaban los chispazos jajajaja que epocas, ahora si no son controlados no quieren soldar...
 
Antes la baquelita era la base de las pcb y no se destruía con el como un material fenólico.

Lo que tienen los cautines chafas es que calientan mucho o de más aparte que la punta no ayuda y termina picandose.

Acá en México los cautines regulares como trupper, Weller, Steren. No son tan desechables.

Pero hay cada cautín que no dura más que una ilusión.

Así como sus puntas.
 
El uso de una estación de soldadura con la temperatura regulada aun no me he acostumbrado.

Para mi es la primera vez que uso una estación de soldadura, ya que siempre he usado
soldador con una potencia fija, 15W, 30W o más, vale, que se va calentando hasta llegar a ella.

Pensar en un rango de temperaturas que van de 100º a 450º, se hace raro.
Cuando ves una punta así:

Punta_soldador_estación_soldadura_baku.jpg

Y piensas pero si es clavada a una de 30w/40w. No va a dar mas que eso.

Antes no veía que a una temperatura se funde el estaño, situaba el soldador y a esperar que fundiese.
Luego con una estación y pistola de aire, llevada a una temperatura, se ve rápidamente como el estaño
funde a 230º. Que es la temperatura que deberá alcanzar cualquier soldador para que funda.

Esta tabla no me ha quedado muy bien la imagen por los textos si queréis os la escaneo mejor.

soldador_potencia_trabajo.jpg

Saludos
 
Buenos días a todos/as.

Encontré este vídeo en el que usa seis técnicas para limpiar la punta del soldador.
Desde luego, el de la piedra de amoniaco ni de lejos lo intentéis ( por vuestra salud! ).

El soldador está bastante ennegrecido. No se puede demorar tanto su limpieza.


Pregunta. ¿ No debería haber estañado antes de limpiar ?. ( Si es que puede, con esa suciedad ). :)
Poco resultado parece que le da y es que prueba distintos métodos. Debería haber probado con más de un soldador.

Saludos
 

Pinchavalvulas

Well-Unknown member
Yo siempre he limpiado la punta con un cartón grueso, pinchas y ya está limpia, toda mi vida y es larga :LOL:
La de cartón que habrá desfondado a lo largo de los años. 😲

La limpieza yo creo que se da de un modo u otro dependiendo de el ánimo y las comodidades del momento.
En mi caso he usado la esponja que venía con la base, a veces húmeda y a veces seca, también he usado el método de "ultrajar" una solapa de cartón, he usado mas últimamente la "pelusa" de acero inoxidable, usé en contadas ocasiones un trapo doblado, una cuchilla, una hoja verde de higuera, el canto de un ladrillo... en fín, que dependiendo de las circunstancias se puede mimar o hacer auténticas salvajadas a las puntas y aún así mantenerlas en un estado mas o menos óptimo, la cuestión es maltratarlas con cariño. 🤷‍♂️
Eso sí, la capa de estño es necesaria para que no oxide.
 
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