Desoldar pistas finas y doble cara

Umm, lamentablemente no puedo editar el antiguo mensaje mio y anterior a este, pero si lo quieren juntar, ni ninguna objeción.

Justo recordando, lo de usar la punta de un escalpelo del video me podría haber servido hace no mucho, que me toco adaptar un antiguo pero funcional disyuntor y luego adaptarle la tapa, cosa que use la antigua punta, aunque no muy fino xd. Bueno, para otra vez :)

n1.JPG

n2.jpg

Algo feo, pero firme y más seguro (como me rompieron ese día, querían que lo dejase así nomás, y claro, para desastre luego, que tendría que hacerme cargo también encima Xd)
 
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Cuando aparecieron los primeros disyuntores en mi país eran caros y una sola vez en mi vida vi uno que fallaba, diría que directamente no funcionaba y era Texas Instruments lo compramos de nuevo y lo probé, funcionaba bien. A los 3 años, se me dió por probarlo y no funcionaba. Lo probé mucho pero siempre fallaba, asi que lo tiramos. El aspecto era muy parecido al FG 302 pero de Texas :rolleyes: :(
 
Cuando aparecieron los primeros disyuntores en mi país eran caros y una sola vez en mi vida vi uno que fallaba, diría que directamente no funcionaba y era Texas Instruments lo compramos de nuevo y lo probé, funcionaba bien. A los 3 años, se me dió por probarlo y no funcionaba. Lo probé mucho pero siempre fallaba, asi que lo tiramos. El aspecto era muy parecido al FG 302 pero de Texas :rolleyes: :(
Abre offtopic (o ya lo estaba xd)
Ese debe de tener más de 20 años, lo reemplazaron en donde solia estar por uno más moderno, cediendomelo, y quedo encajonado hasta que una emergencia hizo que lo buscase para zafar del apuro y la mala hora, al estar todo cerrado.
Ya que el de antes, uno de 25, resulto ser inadecuado, salto rompiendose y fue reemplazado por ese otro, y ya que resulto mucho mejor que el que estaba (y hasta ha andado mejor por algo que paso hace poco), pues ahí se quedo.
Y luego con la soldadora de estaño y la punta original, adapte la tapa como mejor pude. Por eso decia, en el video ruso uno corta plástico con la soldadora de estaño de forma mas fina, y claro, de haberlo hecho de esa otra manera habría sido más fino, pero bueno, ya esta :)
Cierra.
 
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¡Hola a todos!
Estoy sudando la gota gorda para sacar eso sin arrancarlo ni dañarlo... Es una placa que va unida a otra, pero no logro limpiar del todo los pines para que salga sin forzar, ¿me pueden dar alguna idea?

Lo primero que hice fue dar flux y estaño nuevo a cada pin, luego desoldé con pistola quitando lo más gordo, luego le he pasado la malla una y una otra vez... Luego le di también con la pistola de calor, pero me daba miedo seguir dándole calor con el aire y que al estirar me llevara algún componente pequeño, que está lleno por el otro lado.

¿Qué sistema podría usar para dejar eso separado?

Muchas gracias.
 

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le he pasado la malla una y una otra vez.
Por lo que se ve no la has pasado muy bien.
Ese tipo de tarjetas suelen salir muy fácilmente con solo usar la malla.
Y mira esto, yo no soy de las personas que suelen cortar la malla cuando está llena de estaño, simplemente la sacudo hacia el piso cuando aún está derretido el estaño, así vuelve a quedar limpia para seguir retirando el resto de estaño en las terminales.
Lo primero que hice fue dar flux y estaño nuevo a cada pin
Para retirar bien la soldadura de esas terminales no es necesario poner estaño nuevo ni usar flux, es más conveniente usar pasta para soldar.
El truco para que se retire bien la soldadura es que la malla tiene que estar bien recortada en la punta.

Si se trata de componentes que se ponen difíciles de retirar, se puede usar mercurio para que realice la amalgama.
Pero esto debe hacerse con un cautín de temperatura controlada para evitar que el mercurio se queme y forme gases tóxicos.
Aparte, el proceso se debe hacer con extractor o en un lugar bien ventilado.
Una sola gota de mercurio puede amalgamar más de 10 veces su tamaño de estaño, así que suele usarse en pequeñas cantidades.
Esto es en casos extremos y no es recomendable, debido a la toxicidad del mercurio.
 
Yo lo que haría sí es que está muy difícil para la malla sería:
1.- usar soldadura estaño/plomo para bajar el punto de fusión
2.- remover la soldadura con la malla y flux
3.- colocar la punta del cautín encima y apoyar la cuchilla de un cortador en el borde para separar la soldadura mientras está caliente.
4.- remover el cautín deslizándolo hacia el exterior con la cuchilla aún metida, esto alejará la soldadura de la unión y como no se pega al acero, una vez que se enfría la remueves.
5.- continuar en todos los pines.
 
Hola,

en este caso, no sé qué compuesto tenía, pero no había manera que fundiese sin más y poder retirarlo... Al final el primero que saqué costó muchos tirones, con el segundo (era para intercambiarlos para ver si recuperaba una lavadora) usé la pistola desoldadora con una punta más fina y quedó bastante limpio, y para acabar de sacarlo, lo que hice fue echar flux e ir calentando mientras tiraba un poco hacia abajo...
De todas maneras todo esto para nada, porque aunque la placa es la misma, la programación del IC no lo es porque uno alimenta el motor con 5 cables y el otro con 6, así que tiene un problema de comunicación y sigue sin ir. :facepalm:
 
Para separar placas como la de la muestra mi método:
1) BUENA malla desoldante para retirar el estaño lo mas posible, si hay flux, mejor
2) Bisturí, cuter, ó un destornillador plano de los mas chicos y a "cortar" los puentes que hayan quedado, que si el punto 1 se hizo bien prácticamente no queda ninguno o son ridículamente finos.
Un pequeño detalle para este trabajito....tener experiencia sol/desol-dando
 
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