Desoldar potenciometro problematico en placa doble cara

Buenas, vaya fiasco me he llevado tratando de desoldar un potenciometro de una plaqueta que compre hace poco, la razon es que quiero soldarle unos cables extensores, y me encuentro con la problematica, que parece que este tipo de potenciometro diminuto, esta no solamente soldado de la parte de abajo, si no que tambien de la parte de arriba! lo que no es sorpresa, o de hecho si si vemos como el cuerpo del potenciometro no dejaria acceder a dicha zona de soldadura.

Por lo visto ese no seria problema a la hora que lo soldan, dado que por ahi arriba debe haber un punto de soldadura que se solda junto con el pin una vez que calienta y solda uno el pin desde la cara donde van las soldaduras, al final he quitado uno y me he tirado un pin por jalarlo a la fuerza, no quise calentar demasiado por le miedo a quemarlo, pero igual le he arrancado una patita, por suerte parece ser que esa patita no se usa.

Aqui una foto de los mentados potenciometros, al principio crei que el cuerpo del potenciometro estaba pegado con pegamento a la placa de circuito, pero no era eso, hay puntos de soldadura por ambos lados. Que me recomiendan? alguno que haya pasado por esta experiencia? gracias de antemano.

7878.jpg
 
Última edición por un moderador:
Arrancar componentes? no, no, no, muy mal, para eso existe la malla desoldante o los extractores de soldadura. Primero se comienza con las terminales del lado opuesto de la placa y si esta soldado el cuerpo, se calienta el estaño y se alza con cuidado con ayuda de un desarmador plano o algo que haga palanca. Si el proceso tarda mucho y se calienta el componente, puedes colocar algo frió sobre el componente, un hielo envuelto en papel o algo así, eso hago yo cuando voy a soldar termo - fusibles a los ventiladores.
 
Arrancar componentes? no, no, no, muy mal, para eso existe la malla desoldante o los extractores de soldadura. Primero se comienza con las terminales del lado opuesto de la placa y si esta soldado el cuerpo, se calienta el estaño y se alza con cuidado con ayuda de un desarmador plano o algo que haga palanca. Si el proceso tarda mucho y se calienta el componente, puedes colocar algo frió sobre el componente, un hielo envuelto en papel o algo así, eso hago yo cuando voy a soldar termo - fusibles a los ventiladores.

No has leido bien amigo, hay soldadura abajo del potenciometro en una placa doble cara, mira la imagen y lee un poco, a ver si me ayudas con mi problema, claro que he usado malla desoldante, pero....

Edit: :( ya me he arrancado otro mas, daños menores, pero ya pausare esto hasta que me haga de un chupon extractor, la malla creo que no esta siendo lo adecuado, con algo de suerte, la jeringa o chupon podria absorver la soldadura que tengo del otro lado de la cara, creo que esta sera mi solucion, aunque por ahora no tengo una, tendre que conseguirla. Alguien tiene una idea mejor? es que coño! no hay forma fisica de acceder a no ser que destruya el potenciometro (con la punta del soldador) y use uno nuevo, lo cual es una burrada, pero al menos no se comprometeria a las pistas de la placa. Nunca me habia topado con esta situacion, que hago!!!?? gracias!
 
Última edición:
Ese tipo de componentes se desuelda con estaño, sino lo mas probable es que arranques los truehole que une la capa de arriba con la de abaja.

Con un soldador de buena potencia se hace una capa de estaño funcido que una todas la patas, mientras ese estaño caliente se mueve entre las patas se hace un poco de fuerza y sale sin problemas.
 
Antes de "Tirar" para extraer el potenciómetro y luego de aplicar vacío con el desoldador, trata de que se despeguen las patas del potenciómetro de su alojamiento.
Con una pinza tomas el extremo que sobresale de la placa y mira que se encuentre suelto dentro del agujero, esto con las 6 patas.

Otra opción es hacer el proceso inverso, aplicar abundante estaño sobre las patas e intentar calentar todas a un mismo tiempo, el exceso de estaño te da algo mas de tiempo antes de que se enfríe.
 
Vaya, al final me hice un extractor con unos palitos, silicon y una jeringa que tenia por ahi, solo ayudo en la cara baja, pero por lo visto no se pudo chupar la soldadura de la superficie, y tuve que hacer un trabajo medio sucio... al menos no dañe nada, pero no me gusto nada el proceso.

Gracias a ambos por el tip del exceso de estaño, nunca lo habria imaginado jeje, pero entiendo el concepto perfectamente, en uan de esas trataba de que la punta del soldador tocara los 6 pines, siendo esto puro malabares, para la otra hare como mencionan, no cabe duda de que seria lo mejor.
 
Última edición:
Justamente de eso se encarga la pileta de estaño caliente, no se necesita que la punta del soldador toque todas la patas, de esa manera desueldo los ic smd de muchos pines cuando necesito reutilizar el chip.
 
Yo para dessoldar capacitores o mosfets de motherboards, mi soldador 20-200 W no sirve para nada por una cuestion de tamaño de punta, disipa muy rapido.

Entonces, con un soldador de los viejos, de 100 W, con una punta de cobre de 1 cm de diametro (asi, bien brutazo) agarro la placa, le pongo estaño y como la punta es grande, toco todas las patas. Al tener una punta grande no se disipa el calor tan rapido por las masas y los capacitores, inductores, etc caen solos por su propio peso, debido a que entre la misma pata del componente y la via transfieren el calor al otro lado.

Mientras no "raspes" con el soldador, las pistas quedan intactas.

Para los mosfets DPAK, pongo un poco de estaño en las patitas y luego le meto con este soldador en la tab central. En unos 3-4 segundos se ve que burbujea el flux (o estaño) debajo del mosfet y ahi es donde pongo la punta en las patitas y desplazo el mosfet hacia la mascara de soldadura y lo agarro con unas pinzas. Salen rapidisimo asi.
 
Atrás
Arriba