Detección de corriente alterna para baja corriente

Buen día, requiero sugerencias para competar un circuito, espero puedan ayudarme.
Resulta que estoy tratando de detectr corriente en una lámpara LED que se alimenta a 120 VCA pero consume sólo 75 mA.. Una bobina TC o incluso el nuevo detector ACS712 de Allegro no podrían ni siquiera ver el paso de esa corriente tan pequeña.
Estoy tratando de usar el ciruito que use una resistencia shunt (de 22Ohm, ver dibujo adjunto) que quede enmedio de un puente de diodos para tener corriente a través de ella y medirle su caida de voltaje.
Preliminarmente quiero que el voltaje de a resistencia prenda el led de un opto acoplador.
Y a la salida del opto rectificar la señal. Requiero una salida de 5VCD si NO hay corriente y cero si hay corriente. Estoy atorado. ¿Sugerencias?:cry:
 

Adjuntos

  • detección de corriente.png
    detección de corriente.png
    14.5 KB · Visitas: 15
Scooter,
Estoy pensando en un MOC 3011, que tiene triac, pero no estoy seguro de que funcione, ya que el LED sólo prendería en los ciclos positivos, lo cual disminuiría mucho el VRMS.
¿O existe otra opción que no esté considerando?
 
¿Para que quieres el triac? No lo entiendo
Me refiero a un optoacoplador de los que llevan dos diodos led en antiparalelo.
 
Se me acaba de ocurrir que al ser un led la carga puedes poner un fotodiodo o una ldr para saber si está funcionando o no.
 
Scooter, lo que requiero es lo que puse en una caja con "?". Cuando hay corriente (0.075 A), deben salir 5 VCC. Me imagino que a la salida del opto transistor puedo filtrar la señal para saturar otro transistor en modo de disparo. Hace mucho que ya no me dedico a la electrónica, así que no recuerdo cómo iría. Lo que debo evitar es tener 5 VCC con interrupciones o ceros instantáneos.


Update: No puedo usar LDR u otro medio cerca del foco.
 

Adjuntos

  • detección de corriente.png
    detección de corriente.png
    20.7 KB · Visitas: 11
Última edición:
Sinó , la manera efectiva de detectar pequeñas corrientes alternas es con un transformador de corriente , y el secundario de éste conectado a una resistencia de carga para convertir corriente en tensión, pero es algo mas complejo
 
Algo asi, no lo he probado pero te daria una indicacion del paso de corriente por la R de bajo valo, el AO es un comparador de tension como el LM393, probalo, chaoooo
 

Adjuntos

  • detector corriente.JPG
    detector corriente.JPG
    11.4 KB · Visitas: 10
DOSMETROS,
De hecho he investigado la bobina pero es muy cara y ocupa mucho espacio, normalmente a las bobinas les enrollan el cable de carga para incrementar la relación de transformación pero en esta aplicación en particular el efecto electromagnético de esa corriente es muy poco, se requiere amplificar.
 
fdesergio,
Lo que necesito es aislar AC y DC lo más cerca de la línea, o sea con un opto.
Después va un opto transistor. Saliendo del opto transistor necesito rectificar el voltaje para que llegue a la base de otro transistor en modo de disparo. La pregunta es: ¿Cómo rectifico ese voltaje? Yo asumo que con un capacitor en la salida del opto y luego a la base del otro transistor. Al final requiero 5 V si es que hay CA.



fdsergio,
Está muy bien el circuito pero no tiene protección galvánica, es la razón por la que requiero opto acopladores.
Saludos
 
Última edición:
Bueno, lo del aislamiento galvanico definitivamente lo mejor seria usar un trafo de corriente, podes hacerlo con un viejo transformador driver de tv, el secundario de el seria el primario de tu trafo de corriente TC, en el secundario coloca una resistencia de carga para el trafo, solo es cuestion de probar, chauuuu
 
Última edición:
fdsergio:
Ya logré obtener señal a partir de la corriente alterna conacopladores, de todos modos gracias por el aporte.
Ahora tengo el problema de no poder saturar bien un transistor. En esto de la electrónica ando bastante oxidado despues de años de no dedicarme a eso.

DOSMETROS,

No había visto tu post sobre disyuntores diferenciales. Ya busqué y no cabría en el espacio, además del costo, pero gracias.



Estoy terminando de implementar el detector de corriente y en la etapa final tengo un problema de lectura de CD. No tengo un osciloscópio así que necesito estar seguro de que estoy polarizando bien el transistor. Debo tener 5VCD pero tengo 4.5 VCD... quiere decir que el multímetro me está dando el valor RMS de quién sabe qupe forma de onda y creo que el transistor no está en saturación. Anexo el dibujo del circuito usado. Se agradecerán las sugerencias y errores que encuentren.
De antemano gracias.
 

Adjuntos

  • detección de corriente.jpg
    detección de corriente.jpg
    47.2 KB · Visitas: 11
Última edición:
Atrás
Arriba