Detección de variación de distancia (sin uso de Micros)

Hola!

Queria saber de algun modo simple de detectar la variación de la distancia. No deseo medirla, solo me interesa que cuando pase de un plano a otro que estan a diferentes distancias de mi punto de referencia, el circuito me de en la salida una salida digital diferente a la que tenia. Vale decir que si estoy a 2 cm del nivel del suelo me de CERO logico, luego, si ahora estoy a 3cm del nivel del suelo, me de un UNO logico.

Las condiciones son que no se puede usar MICROcontroladores. Mis opciones por el momento son: usar infrarrojos o usar Ultrasonido (sin micro!).

Saben si se puede usar el ultrasonido sin micro? ... se que su funcionamiento es asi: si recibe la señal de eco dada por Tx, el Rx da un voltaje en la salida. Mientras eso ocurre, el micro va contando. La señal de salida de Rx actuca con un STOP para la cuenta y de ahi se saca la distancia. Yo quiero hacer algo similar pero usando solo Logica basica (compuertas).

Hasta luego!

JuanDB,
 
hola
puedes utilizar este sensor por ultrasonidos
S320110big.JPG


En esta pagina tienes la información de su funcionamiento
http://www.superrobotica.com/S320110.htm

Normalmente se utiliza con microcontrolador, pero tambienpuedes diseñar un circuito con puertas logicas para detectar el cambio de distancia.
 
Hola, si tienes razon, esa posibilidad ya se me habia ocurrido, pero, lo que me falta es el circuito. Hasta donde tenngo entendido necesito implementar un reloj y generador de onda cuadrada con la frecuencia deseada (con 555), ademas, un contador de 4 bits y un comparador (para comparar cuenta anterior con la actual y ver si hay variaciones.

Si alguien me sugiere un circuito para el receptor y transmisor sencillo se lo agradecere.
 
Atrás
Arriba