Deteccion de cable por induccion

Hola amigos, tengo un proyecto y me gustaria conocer su opinion si es posible de realizar y como lo harian...

el proyecto es detectar si un cable con terminal se inserta en el orificio adecuado de un conector como estos:
enchufe.jpg

la terminal que se ponen o crimpan en el cable son como estos:
crimp.jpg

el cable con la terminal se pone en un recipiente de pvc y se va tomando para insertarse en el conector blanco... y ahi es donde entra mi arte y pongo un dibujo...
foro.jpg
entonces tengo la idea de con una bobina emitir una " radiofrecuencia" que capte el cable como antena, si se inserta al conector en la posicion adecuada que se indique que es correcto pero si se inserta en una posición no adecuada que marque el error... cada bobina emitira una frecuencia diferente y el conector compara esa frecuencia para saber si es correcta.

obviamente tendran dudas de lo que se trata y con gusto inentare explicarlas..

la duda es si podria funcionar y si seria posible hacer que por el cable se induzca una frecuencia especifica.

gracias de antemano por su tiempo.

ah... lo que es invariable es que esos cables no se les puede conectar nada, tiene que se inducido ya que son terminales nuevas para su venta.
 
Hola amigos, tengo un proyecto y me gustaria conocer su opinion si es posible de realizar y como lo harian... . . .

Por RF Mmmmmmmm, no creo, la proximidad daría mucha incertidumbre.

¿ Esto sería para algún sistema de automatizado de armado ?
 
¿ Esto sería para algún sistema de automatizado de armado ?
mas o menos, es para el armado de arneses pero manual y los operarior se equivocan de orificio... aunque despues se hace un test de continuidad...

maxresdefault.jpg

la idea es que se inserte bien desde el inicio de la linea.
en la foto ya esta el arnes completo pero las teminales se arman en otras lineas.
Por RF Mmmmmmmm, no creo, la proximidad daría mucha incertidumbre.
y aislando con maya los tubos de pvc?
 
Así como de improviso se me ocurre un sistema de "Embudo".
En general el arnés se arma de a un cable por ves con cables pre-cortados a la medida y con los terminales ya crimpeados en sus extremos.
Tal ves se podría hacer un automatismo que vaya cambiando de posición el conector de cada extremo frente a un embudo, también en cada extremo. :unsure:

Edit:
Incluso en lugar de embudo se podría hacer un sistema de mira con un LED laser que ilumine el lugar dende deberá ser insertado el cable, esto de forma secuencial.
 
En general el arnés se arma de a un cable por ves con cables pre-cortados a la medida y con los terminales ya crimpeados en sus extremos.
es correcto eso... unos solo estan crimpados por un solo extremo, como los de los faros (luces, bomba de gasolina y otros)... el insertado de esos cables crimpados al conector plastico es el detalle, que son muchos orificios, claro que hay metodos de colores visuales que "evita" que se equivoquen

Tal ves se podría hacer un automatismo que vaya cambiando de posición el conector de cada extremo frente a un embudo, también en cada extremo. :unsure:
ahi esta el detalle, que son decenas de lineas y cientos de operarios, y salen miles de terminales por hora... el detalle es que los operarios se equivocan ( no siempre), de ahi que tiene que ser manual sin necesidad de despedir a cientos de personas jajajaja. solo que lo hagan bien XD. en ciertas lineas hay sensores de color de cables, pero solo funcionan con colores perfectamente definidos. la idea es que el cable se identifique por su frecuencia... o similar, solo se podria testear por un extremo de cable ( el que llevaria crimpado)
 
personal mas calificado, seguimiento de empleado, sanciones por errores
ya todo eso esta implementado, incluso tiempo de entrenamiento y capacitación, no es nueva la empresa, quizas sea de las mas antiguas en el ramo,
por lo que veo no es posible lo que pretendo y quizas por eso no lo han hecho 🤣
Incluso en lugar de embudo se podría hacer un sistema de mira con un LED laser que ilumine el lugar dende deberá ser insertado el cable, esto de forma secuencial.
si es secuencial el insertado, si hay un led que se ilumina en el lugar que se debe insertar el cable. la cuestion es que no hay forma de saber si el operador tomo el cable correcto o se esta durmiendo y lo inserta en el lugar incorrecto y de ahi mi idea de "codificar" electricamente el cable, como una especie de RFID.
desgraciadamente no puedo subir imagenes o videos por motivos de confidencialidad pero puedo contestar todo lo que se pregunte o comente.
 
Última edición:
¿Qué tal si le mandas un código serial a cada punto?
ojala pudiera poner un video para darme a entender mejor, pero si no les molesta voy dando las razones poco a poco...
en esos tubos de PVC son tiras de cable como de 10cm hasta 1.5mts de largo, en cada tubo de pvc se colocan los similaren en atados de como 1000 piezas, son como 20 tubos, similares hablando de una sola linea, el primer operador toma 4 cables y tipo chino los inserta en el conector que esta en una plantilla y en un parpadeo se los pasa a otro operador y le inserta otros 4 , y lo pasa a otro y e inserta otros cuatro, y luego los pasa al tablero de ensamble de la misma linea, y ese tablero lo pasa a los encintadores, un arnes sale cada 50 segundos desde que empieza de la linea hasta que termina en la prueba de continuidad y empaque, todo esto para decir que no hay tiempo de conectar ambos lados a un dispositivo sino lo ideal seria que todos al mismo tiempo estuvieran cargados de la informacion por una sola punta , ya que esta punta si se inserta en el conector y este conector esta insertado en la plantilla (o jig) que se le pueden poner pines, sondas o "probes" , como estos:
descarga.jpg
en la imagen que puse los jigs, son los cuadros de nylon que sujetan al conector.
los tableros de ensamble son como el de la imagen, pero antes los cables se insertan al conector en otro tablerito o jig y este tablerito es el del dilema.
aqui un video pero no vi el armado de conectores, pero se hace hantes de subirlo al tablero de ensamble.

cuando la chica del video habla de que se le vuelve a capacitar al operador es por que se durmio, y de ahi este tema, como hacer para que no se equivoque.
 
Última edición:
Sobre ¿ Que cosa trabajan los armadores ?, ¿ Una mesa para cada uno ?, ¿ En el aire ?, ¿¿¿???
es una estacion de trabajo. esa estacion tiene rodillos donde se pasan los jigs,
o sea primer paso toman un conector... lo insertan en el jig. que es una cosa parecida a esto:
Aleación-de-aluminio-jig-estación-de-ayuda-de-soldadura-RC-conector-T-inserto-XT60-XT90-T.jpg
no es eso obvio pero no puedo poner foto del real, imaginen qu eso esta pegado en una tabla, y colocan el conector.. para que este fijo en algo.
toman en cable con el crimpado y lo insertan en el orificio del conector...
y lo pasan al siguente operador..

quizas se va entendiendo un poco mas... si no, no desesperen pongo un video casero del precedimiento simulado para darme a entender mejor.
 
es una estacion de trabajo. esa estacion tiene rodillos donde se pasan los jigs,
o sea primer paso toman un conector... lo insertan en el jig. que es una cosa parecida a esto:
Ver el archivo adjunto 193016
no es eso obvio pero no puedo poner foto del real, imaginen qu eso esta pegado en una tabla, y colocan el conector.. para que este fijo en algo.
toman en cable con el crimpado y lo insertan en el orificio del conector...
y lo pasan al siguente operador..

quizas se va entendiendo un poco mas... si no, no desesperen pongo un video casero del precedimiento simulado para darme a entender mejor.
(y) (y)

Para ese dispositivo me gusta la idea de la mira con luz láser que apunte al orificio correcto.:unsure:
 
(y) (y)

Para ese dispositivo me gusta la idea de la mira con luz láser que apunte al orificio correcto.:unsure:
ok voy a estudiar esa alternativa... voy a hacer el video de la simulacion y veran porque me inclino por un metodo inductivo.

pregunta a ver si se me doy a entender con este diagrama...
ac check.jpg
no se como preguntarlo porque jamas he visto algo similar, que pasaria con los voltajes Vacx y Vacy, se modifican?
entiendo que pueden desesperarse por mi necedad, pero entenderan que por el video que puse es algo por lo que todas las armadoras de arneses matarian (no literal) por tener algo asi.
 
Hola, para detectar de forma inductiva si el cable se insertó en el lugar correcto.
Entonces, deberá haber una bobina rodeando al cable por insertar, y un bobina en el contacto del lado del conector insertado en el jig.
De esa forma si, el cable presenta continuidad, entonces tendrás una señal determinada inducida en el extremo.
 
Entonces, deberá haber una bobina rodeando al cable por insertar, y un bobina en el contacto del lado del conector insertado en el jig.
Y el biper localizador de cables telefónicos ? , ese pita tocando el cable correcto
esos metodos ya van por el camino, voy a investigar un poco de ambos....

algo que se me pasa mencionar es que hay muchos métodos que a lo largo de de vida de la industria automotriz se han implementado, sean administrativos como lo que se mencionaba de reportes, despidos, capacitaciones etc...
y créanme cuando digo que la gente se duerme es literal, hay quienes se duermen parados, incluso seguramente hay viajes astrales en las lineas de produccion 🤣, si se fijan en el video los operarios estan de pie porque estan prohidas las sillas para evitar que se duerman.
 
Hola, para detectar de forma inductiva si el cable se insertó en el lugar correcto.
Entonces, deberá haber una bobina rodeando al cable por insertar, y un bobina en el contacto del lado del conector insertado en el jig.
De esa forma si, el cable presenta continuidad, entonces tendrás una señal determinada inducida en el extremo.
me estaria acercando a tu idea con este concepto?
3.jpg
podria hacer pruebas o no pierdo mi tiempo?
 
Última edición:
El tema que tenes que detectar ANTES de que inserte el cable, porque sino van a errarle y no pueden quitar y volver a insertar como corresponde, por las mismas trabas del crimpado (pin con cable). Ten en cuenta eso.

Se me ocurre que ya venga dividido desde el momento que hacen el crimpado. Aunque me imagino que agarran los cables "como vengan" y le colocan el pin.

En el caso de tu metodo, previamente necesitas conocer la disposicion de los cables y acomodarlos en el tubo pvc, ya que la bobina no va a saber cual es cual. Ademas tiene que tener la posibilidad de abrirse ese tubo, o como pensabas sacar los cables una vez insertado en el conector?
 
El tema que tenes que detectar ANTES de que inserte el cable, porque sino van a errarle y no pueden quitar y volver a insertar como corresponde, por las mismas trabas del crimpado (pin con cable). Ten en cuenta eso.
en teoría eso no es posible, una vez insertado un cable incorrectamente se considera Scrap, no se permite retrabajar un Arnes, incluso se me ocurre que al insertar mal una terminal el jig "atrape" el conector y solo el supervisor de linea pueda retirarlo, pero ese es otro tema
Se me ocurre que ya venga dividido desde el momento que hacen el crimpado. Aunque me imagino que agarran los cables "como vengan" y le colocan el pin.
no entendi muy bien eso, pero hay maquina crimpadoras que cortan el cable a la medida especificada, le quita un pedacito del aislante o plastico y le crimpa la terminal, se hacen lotes de 1000pz aprox. imagina esto pero sinel plastico negro y de un solo color y mismo largo,
61iOz0iJb5L._AC_SY355_.jpg
En el caso de tu metodo, previamente necesitas conocer la disposicion de los cables y acomodarlos en el tubo pvc, ya que la bobina no va a saber cual es cual. Ademas tiene que tener la posibilidad de abrirse ese tubo, o como pensabas sacar los cables una vez insertado en el conector?
esos cables se colocan en los tubos o imagina que pones esos cables dentro de un vaso normal para que puedas tomar de uno en uno e insertarlo en por ejemplo un protobard, la diferencia es que aca se inserta en un conector previamente colocado en un jig.
esos vasos están colocados en linea y en una secuencia y en el jig también esta esa secuencia, el sistema es a prueba de bobos, el problema es que no es a prueba de errores humanos por decirlo decentemente.

el chiste de la bobina es esa precisamente que el jig sepa de donde se esta tomando el cable.
y como digo un cable insertado mal ya es scrap...

las normas en cuanto a eso en la industria automotriz son muy estrictas, imagina que alguien compra un coche y tiene un conector retrabajado que va a las luces y por mala suerte se apagan en la noche y sucede un accidente, el costo de una demanda por ese conector retrabajado seria de millones de dolares. sobretodo que prácticamente se puede determinar quien fue el culpable por las bitácoras de producción.
ejemplo... esa persona demanda a la GM, la GM investiga la causa del fallo, checa el numero de seri del auto, busca la factura del arnes, demanda a la empresa que fabrico el arnes, y la empresa busca la fecha del lote de produccion y su linea, y ve la lista de asistencia de ese dia y quien inserto ese cable, todo eso lo exige una organizacion de fabricantes automotices.

se entiende porque digo que una armadora de arneses "mataria" por un dispositivo asi funcional.
 
Última edición:
Atrás
Arriba