deteccion de cantidad de hilos en cable

Hola, les comento que tengo el siguiente problema, como puedo determinar cuantos hilos de cable tengo conectados?, es decir de un extremo de un cable calibre 18 por ejemplo tengo todos los filamentos conectados, pero del otro extremo necesito saber cuantos ó aproximadamente cuantos estan conectados. Necesito omitir algunos y que me detecte cuantos están fuera de la conexion, pero no se debe tener acceso visual en ambos lados (los extremos deben estar ocultos y no se puede utilizar algun metodo óptico).

realicé una prueba con amperaje para un calibre 18 AWG, las especificaciones dicen que soporta 2.5A, entonces un solo filamento deberia soportar menos, pero soportó mas de 10A y no se fundió, asi que no es una buena opcion.

Hay alguna forma para determinar algo mediante senales?
alguna otra propuesta?

Gracias
 
Hola bygelogelo

No es muy comprensible tu planteamiento.
Hablas de un cable calibre 18 con varios filamentos(Alambritos de menor calibre).
Los “filamentos” que forman el calibre 18 están aislados unos de otros ??.
O se trata de un tubo por donde pasan varios cables calibre 18 ??.

Mencionas tambien que no se debe tener acceso visual, los extremos deben estar ocultos.
Pero entonces como hiciste la prueba de 10A ??. A ciegas ??.

La corriente que mencionas de 2.5A es la que especifica el fabricante del cable para que no sufra daños, el cable, por efecto de la temperatura. Por supuesto que soporta mucha más corriente (10A) para que se funda.

Por qué no marcas los extremos del cable antes de instalarlo ??.

saludos
a sus ordenes
 
no lo entiendo muy bien, pero si los filamentos, como tu dices, no están aislados y van trenzados unos a otros, no podrás saberlo.
saludos
 
Buenas bygelogelo. Este será mi primer post, y espero poder ayudarte. Hace tiempo realizé un proyecto para detectar deformaciones en alambres rígidos, y lo haciamos mediante la medida de la resistencia del cable.
Mediamos antes de la instalación del cable, y luego, al deformarlo (aplastandolo por ejemplo) su sección quedaba alterada, y nos variaba la resistencia total de este.
El inconveniente de este metodo, és que en cables muy cortos o muy gruesos...esta lectura puede ser imperceptible...
Saludos
 
Última edición:
Ok, si tenemos un cable de 1 metro de largo calibre 18 AWG y lo desforramos de ambos lados (1cm)tendremos varios hilos ó filamentos, por lo regular 8. si de un extremo tengo los 8 filamentos y del otro le corto 4, necesito determinar por medio de electrónica que en el extremo de 4, hay 4 efectivamente.

sobre lo que dices @kalamarus es bueno pero yo necesito probar en un cable de 1m, maximo 2 metros.

espero haberme explicado en esta ocasion.
 
Ok, si tenemos un cable de 1 metro de largo calibre 18 AWG y lo desforramos de ambos lados (1cm)tendremos varios hilos ó filamentos, por lo regular 8. si de un extremo tengo los 8 filamentos y del otro le corto 4, necesito determinar por medio de electrónica que en el extremo de 4, hay 4 efectivamente.

sobre lo que dices @kalamarus es bueno pero yo necesito probar en un cable de 1m, maximo 2 metros.

espero haberme explicado en esta ocasion.
Hola Amigo, bueno, hay una manera que consiste, en lo sig:
1ro. Llamemosle al cable que mencionas CB, bien, y a un "shunt" que vamos a usar lo denominamos como RS.
Ahora bien, debes conectar en serie, CB y RS, luego, al circular corriente por los mismos, lo que hacemos es tomar lectura de la caida de tension en CB y RS respectivamente y sendas señales las inyectamos a un comparador(puede ser analogo o digital) una vez obtenida la resultante podremos operarlo a gusto.
Para aclarar, la conexion entre CB y RS sera el comun o referencia a nuestro circuito comparador, las señales se extraen de los extremos entre CB y RS. Al debilitar la seccion del mismo ya sea por seccionamiento de hilos o aplastamiento, variara debilmente su resistencia, variando por ende la caida de tension, desbalanceando al comparador. Otra cosa es imposible identificar cantidad de hilos seccionados, pues dependera que tanto se separen del resto conectados variando la resistencia total del cable.
Es importante conocer que si este sistema trabaja en condiciones de alimentacion de RED electrica, tomar las precauciones necesarias.:eek:
 
Última edición:
OK, gracias
@gudino-roberto-duberlin, me agrada tu idea, no sabia lo que era un shunt, pero ya me documenté, pero como va conectado CB y RS, se que en serie pero seria como un divisor de tension? y la senal que voy a comparar la tomo del nodo entre CB y RS? y contra que comparo? o estoy entendiendo mal? la resitencia debe ser por un orden debajo del ohm?
 
Última edición:
Ni te molestes con el shunt... la resistencia que va a variar es minima, practicamente indetectable...

No creo que exista una manera electrica de resolver tu problema... la unica solucion que se me ocurre es tomarle una fotografia al cable con algun equipo de rayos X y medir el grosor...
 
OK, gracias
@gudino-roberto-duberlin, me agrada tu idea, no sabia lo que era un shunt, pero ya me documenté, pero como va conectado CB y RS, se que en serie pero seria como un divisor de tension? y la senal que voy a comparar la tomo del nodo entre CB y RS? y contra que comparo? o estoy entendiendo mal? la resitencia debe ser por un orden debajo del ohm?

Hola Amigo, el esquema que adjunto es a modo orientativo como debes tomar la señal. Pues si la corriente circulante entre CB y RS es alterna debe tratarse y proteger al circuito debidamente. El SHUNT debe ser exactamente igual al cable llamado "CB". Este sistema esta funcionando en un detector de adelgazamiento de cable de cobre, por el cual se hace circular una corriente continua de 2A, el sistema analiza tramos de a 10mts. y compara.

OK, gracias
@gudino-roberto-duberlin, me agrada tu idea, no sabia lo que era un shunt, pero ya me documenté, pero como va conectado CB y RS, se que en serie pero seria como un divisor de tension? y la senal que voy a comparar la tomo del nodo entre CB y RS? y contra que comparo? o estoy entendiendo mal? la resitencia debe ser por un orden debajo del ohm?

Adjunto archivo.-
 

Adjuntos

  • linebal.BMP
    88.8 KB · Visitas: 8
Última edición:
Atrás
Arriba