Deteccion discriminadora

Hola a todos.
Me gustaría que me ayudaseis con lo siguiente, antes de que acabe loco del todo :confused:. Os pongo en antecedentes para que se entienda mejor.
La aplicación va a ser en un circuito de "Scalextric" en el cual pueden circular por el mismo Carril dos coches.
Después de investigar y probar unos cuantos circuitos (sobre todo con infrarrojos) y no dar con una solución de mi agrado, encontré la siguiente forma para detectar el paso por un punto determinado de los coches, de una forma discriminada. ( Perdonad que lo diga pero, al cesar lo que es del Cesar, gracias a MrCuc de Slotevolution) Según el circuito que os pongo seria:

Pasa el Coche A por el Carril 2, y teniendo pulsado el pulsador del Coche A, enciende el Led del Coche A (este a su vez activa un fotodiodo).
Pasa el Coche B por el Carril 2, y teniendo pulsado el pulsador del Coche B, enciende el Led del Coche B (este a su vez activa un fotodiodo).
Con el pulsador A no encendemos el Led B y viceversa.
La forma para discriminar un coche del otro es mediante el diodo "rectificador" que lleva cada coche.
Hasta aquí todo bien, y funciona. Cuál es el "problema"? El problema está en que la pista de Corte que se ve con una "cinta" blanca, tiene que estar aislada del propio carril para que no haya corto, en ese punto aislado, los coches se quedan sin tensión. En una recta no hay mayor problema puesto que los coches pasan a bastante velocidad y la propia inercia hace inapreciable ese corte de tensión. Pero en una curva, la velocidad es bastante menor y los coches pueden llegar a pararse debido a ese corte.
Y por fin la pregunta (menudo ladrillo he soltado)
¿De qué forma se pueden detectar los coches discriminando uno de otro sin tener que hacer esa pista de corte?

Bueno, espero haberme explicado bien y que me podáis echar una mano.
Gracias de antemano y un saludo.
 
Una idea:
un detector infrarrojo en el punto de la pista y en los autos (en su ventanilla) un emisor que envia un mensaje sobre una portadora.

Para mas info, ver como funciona un control remoto de TV y su protocolo. Es como si un auto tuviera 1 boton del remoto apretado y el otro auto, otro boton.
 
Ya lo había pensado ;), probé poniendo los leds uno a cada lado pero en los bajos del coche y no me dio buen resultado. Como tú me dices habría que poner los Leds a la altura del cristal del coche (no es cuestión de hacerles un agujero en el lateral) pero no todos los coches tienen la misma altura, algunos incluso tienen los cristales opacos.
De todas formas gracias por la idea :)
Un saludo.
 
Voy a buscar informacion sobre esto que me comentas. A ver que encuentro y a ver si no lleva muchos componentes ya que el espacio dentro del coche no es muy amplio. Tampoco es interesante que tenga mucho alcance, no vaya a ser que un coche pueda forzar el detector del otro. :)
Gracias por la ayuda. Un saludo.
 
Atrás
Arriba