Detectar corriente antes y despues de fuente conmutada

Hola, tengo una serie de leds que en total tienen una diferencia de potencial de unos 9V y un consumo de aproximadamente 1A con un transformador (fuente conmutada) puestos en serie a propósito para que si se funde uno se fundan todos, si se funde uno de los leds o se estropea el transformador tengo que poder detectarlo para encender manualmente una segunda serie de leds con un segundo transformador, el problema es precisamente que los leds necesitan un transformador y lo que necesito es poder detectar que se ha fundido ántes del transformador, es decir en la zona de 230VAC, y a bastante distancia (más de 50m).

No tengo mucha idea de electrónica pero tengo entendido que al ser una fuente conmutada si se funde un led en el secundario no voy a poder detectarlo como circuito abierto en el principal. Estaba pensando si colocando una puerta lógica después del secundario que abra el circuito del principal y así poder detectar a distancia que el circuito está abierto.
Gracias de antemano!
-Juanjo-
 
Mide la corriente en el primario, hay varios hilos de como hacerlo.


Ahora mismo este está en marcha:
https://www.forosdeelectronica.com/...spost&utm_medium=laspost&utm_campaign=laspost

Gracias scooter, he leido el hilo y me parece muy buena idea lo de medir la tension inducida en una bobina. Me preocupa lo que dice gudino de que un led fundido permita que pase la corriente hacia el resto.



Amigo Juanjeras, yo no me confiara en un 100%, de que cuando un Led se estropea, se "abre". He visto casos en que el mismo toma una resistencia baja entre sus terminales. Siendo asi, como sabras?.

Gracias gudino, no habia caido en esa posibilidad. Son 9 leds, si pudiese medir la corriente con cierta precision cuando falle un led podria detectar la caida de consumo.
 
Última edición:
A raiz de lo anterior replanteo el problema:

Tengo que idear una luminaria de señalización de seguridad a base de leds que estará encendida de forma continua durante la noche, y para ello utilizaré 9 leds de 1W, 3V y 350mA que colocaré en una serie de 9 leds o en 3 series paralelas de 3 leds en serie. Tienen que ir alimentados desde una sala de control situada a unos 100 o 150 metros de distancia y necesito detectar desde la sala de control cualquier mínimo fallo (porque es una luz de seguridad) para poder encender una segunda serie de leds alimentados desde una segunda fuente.

PRIMER PROBLEMA, Dónde situar la fuente de alimentación: Por seguridad y por espacio lo ideal sería colocar la fuente en la sala de control y alimentar los leds directamente a la tensión necesaria desde allí (27V en serie o 9V en serie-paralelo) pero quizás es una tensión demasiado baja para que alimente correctamente a 100 o 150m. En ese caso la fuente iría junto a la luz y debería detectar desde la sala de control cualquier fallo que se produzca fuera

SEGUNDO PROBLEMA, Detectar un fallo: En la sala de control tengo un panel con relés que me permite detectar cuando falla una bombilla incandescente (por la luminaria que había hasta ahora) por lo tanto lo ideal sería que en caso de fallo éste panel reciba una señal de circuito abierto y el operario reciba un aviso. Ahora el fallo se puede producir en un led pero también en la fuente, de manera que viendo los mensajes anteriores, corregidme si me equivoco, lo ideal sería detectar la variación de corriente en la sala de control, el problema es que ésta variación de corriente puede ir de pequeñas caídas en el caso de que se produzca un fallo en un led (la caída de corriente va a ser del orden de 350mA, -> de 3,15A a 2,8A) a caída total en el caso de que falle la fuente de alimentación.

No existe la opción de medir la tensión inducida con una bobina porque cualquier fallo sería puntual, y si no me equivoco la tensión inducida depende de la variación de corriente en función del tiempo y por lo tanto la tensión se produciría de forma puntual.

Por lo tanto necesito saber si existe algún dispositivo capaz de comparar la corriente que está pasando por un conductor y que por debajo de una determinada corriente actúe de alguna manera
 
Segun lo que cuentas, lo mejor seria poner la fuente junto a los LEDS. En serie con los LEDs, una resistencia shunt de sensado de corriente... La resistencia de sensado puede ir en serie con una o varias cadenas, no influye a su funcion.

La tension de la resistencia de shunt entra a un comparador que puede ser de maxima y minima y si los LEDs se salen de la ventana de maxima o minima activas un indicador en la sala de control.
 
Lo que dije de la bobina iba evidenntemente en la alterna en la alimentaciòn de la fuente, en la continua no van los transformadores como bien has dicho.
La seguridad absoluta nunca exite, la medición de la corriente da una idea razonable de lo que está pasando. Si necesitas mas seguridad pon un circuito sensor de luz que detecte la mas mínima variación de luz, y luego un detector que detecte si este detector falle....
Otra opción es duplicar o triplicar el circuito si es tan importante
Respecto a donde poner la fuente pues depende de si primas la comodidad de sustitución o lo que sea.
Empieza por comprar la luminaria de la mejor calidad que puedas, a veces fallan soldaduras y tonterías semejantes.
 
Atrás
Arriba