Detectar problema bateria/motor/cargador

Hola compañeros, estoy tratando de motorizar un vehiculo infantil, para lo cual dispongo de tres motores, uno es de un taladro 12V, otro es de limpiaparabrisas de auto y un tercero extraido de un inflador de aire, (los dos ultimos me los recomendaron compañeros del foro), el problema es que cuando los conecto a las baterias - YUASA 12V 7.2Ah- apenas giran un minuto y luego se paran, el cargador es nuevo y especifica 5A, en cambio las baterias hace 3-4 años que las compre y no las habia utilizado hasta ahora,¿es normal que se estropen 2 baterias (sin uso aunque tienen cuatro años), o es el cargador el que falla?.¿Como puedo comprobar cual de los dos elementos esta mal?, por ultimo ¿como puedo calcular la autonomia aprox. de cualquiera de estos motores con una de las baterias de 7.2Ah de que dispongo?

Gracias de antemano por vuestras respuestas que me son de vital importancia pues llevo varios meses con este proyecto y no consigo sacarlo adelante.
 
Solo calcula, un año en la repisa y tres años guardado supera la vida util de la batería, deben estar oxidadas. Solo reemplazalas (o si sabes darles mantenimiento).
 
Muchas gracias por la respuesta, en un articulo leí que las baterias selladas Pb tienen una vida util de diez años, pero claro supongo que eso se aplica en caso de darle un uso regular y continuado.
En cuanto a la autonomia de una bateria conectada a uno de esos motores, si quiero que funcionen durante almenos 1 hora ¿de cuantos Ah tiene que ser la bateria?
 
Utiliza una regla de tres, si gastando 7 amperios te dura una ora pues gastando X amperios cuanto me durara

T=7/x amperios= horas.


La forma de comprobarlo es sencillo carga la bateria, vigila que no se caliente demasiado.
Una vez cargada coges una bombilla de halogena y cronometra, suelen gastar unos 4 amperios por lo que deberia durar menos de una hora y media , asi a ojimetro.

Diez años, marketin, como mucho 5 añitos y no les pidas mucho.
 
Creo que una buena manera de controlar si una pila está cargada o no, es medir la tensión que tiene, si esta a plena carga tendría que marcar un poquito mas tensión de lo que dice que entrega.

Por ejemplo en este caso que es de 12, a plena carga podría margar 12,5 o hasta 13v.
 
Gracias Ciri y Tiopepe creo que esta claro que he de comprar baterias nuevas, ahora que ya tengo mas o menos desarrollada la transmision mecanica solo me falta acoplar un regulador a los motores para que el vehiculo no avance de golpe y se pueda dosificar el giro a modo de acelerador.¿esto se pude comprar en tiendas de componentes, ya preparados para instalar en el motor?¿que definicion tecnica tienen para a la hora de pedirlos hacerlo correctamente y que sean compatibles con estos motores?. Como veis estoy bastante verde en esto de la electronica.
 
Para la inversión de marcha, puedes utilizar puentes "H",.

Hace un tiempo compre los L293, y L298, pero antes que nada fíjate la corriente nominal de los motores, estos son de 1A y 2A, respectivamente, pero si los pones en paralelo podes llegar a lograr el doble. (dejo datasheet)

Si ya lo supera por mucho mas, hay que buscar otros.

Y para la velocidad, un variador de tensión, yo siempre utilice un potenciometro en serie a los motores, pero para cargas pequeñas, si desarrolla mucha fuerza, habría que ver otro método.
 

Adjuntos

  • l293_277.pdf
    493.2 KB · Visitas: 7
  • l298_161.pdf
    187 KB · Visitas: 12
Midiendo la tension no hay suficiente, como minimo debes poner una carga, en vacio dan tensiones falsas debido a alta impedancia.

Si solo buscas un arranque encontraras muchos circuitos pwm con mosfets.

Las palabras clave son PWM y MOSFET

Todo depende de los conocimientos que tengas de electronica.
 
La verdad he de decir que mis conocimientos son mas bien de mecanica, en una escala del 1 al 10 mis conocimientos de electronica serian de 1, asi que os podeis imaginar lo que agradezco vuestra colaboración ya que algunos terminos a los que os referiais antes me suenan a chino (nombres de componentes esquemas y demas).
Lo del puente H, que me comentais que sirve para invertir el sentido de giro del motor no va a ser necesario pues el vehiculo en cuestion es una moto (concretamente chasis y ruedas de minimoto) mi teoria era la de poner un regulador del tipo de los que se usan en las lamparas de pie, pero claro con una tension de 12V y de corriente continua, tambien os agradeceria que me indicaseis si conoceis alguna direccion web donde encontrar tutoriales sobre electronica para ponerme un poco al dia, (en la medida de lo posible) pues ya he tenido que abandonar otros proyectos similares a este por mi desconocimiento del tema, despues de haber resuelto con exito la parte ciclo y mecanica.
 
Tienes la suerte de internet y que no tienes verguenza por preguntar , esto dice mucho de una persona lista.

Este circuito te podria servir
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/pwm-cc/index.htm

Lo puedes montar en una placa de puntos para simplificar el proceso.

Como puedes ver es muy sencillo y bastante barato, un integrado que genera una señal "cuadrada" y el mosfet (imagina que es un interruptor)

Las resistencias las pides de 1/2W

Los condensadores de 25V

El potenciometro es de 100k (no se como te ira mejor lineal o logaritmico),
puede que mejor compres una resistencia variable ajustable (se ajusta con un destornillador) que es mas barata y pruebas que tal va y despues eliges uno lineal o logaritmico.
La gracia del logaritmico es que al principio aumenta mucho con poco giro y al final hay poco aumento de valor. Esto en principio te permitiria un buen control a bajas revoluciones , para el arranque y despues un control mas suave a altas.

Si no encuentras el 1N5400 puedes pedir el 1N4007

Para el mosfet si no tienen el irf730 pide el irf740.

Si te falta corriente puedes añadirlos en paralelo tranquilamente.

El disipador puede ser una plancha gorda plana donde se atornillan los transistores, para un mejor rendimiento se utiliza pasta termoconductora.

Los cables desde la bateria hasta los motores pasando por los mosfets deben ser gordos como minimo 2.5mm, mejor 4mm

Ya nos contaras.
 
alfacan dijo:
tambien os agradeceria que me indicaseis si conoceis alguna direccion web donde encontrar tutoriales sobre electronica para ponerme un poco al dia, (en la medida de lo posible) pues ya he tenido que abandonar otros proyectos similares a este por mi desconocimiento del tema, despues de haber resuelto con exito la parte ciclo y mecanica.

Tutoriales. creo que estas en el lugar indicado!:.

en este mismo foro vas a encontrar todo lo que buscas, y si no estas pregunta.

Te recomiendo que mires un poco la parte de "TUTORIALES y MANUALES", y también "PROYECTOS PRÁCTICOS".
 
De nuevo muchas gracias a los dos, voy a ponerme manos a la obra y a ver que tal me apaño con todos los componentes que me habeis recomendado, el esquema parece sencillo para los recien iniciados como yo, ya os ire contando que tal todo. Un saludo compañeros.
 
Atrás
Arriba