Detector de AC sin contacto

Buen día amigos, aquí les dejo un circuito muy interesante, práctico y fácil de realizar. Este circuito puede detectar voltaje AC (Corriente Alterna) sin entrar en contacto con algún cable.

La parte que va conectada al pin 14 del 4017 llamada Sensing Probe es simplemente un cable aislado de cobre u otro material, tipo antena, que se usa para pasarla sobre donde se cree haya AC. Variando la longitud de esta antena se varia la sensibilidad del circuito. Lo eh probado usando un pequeño cable de 5cm y puedo detectar AC a una distancia aproximada de 3cm por encima del material.

Se puede quitar el capacitor de 100n, es solo para darle más estabilidad al circuito, y tambien se puede quitar el transistor, ya que sólo se lo puse para darle mas corriente al LED y al Buzzer Piezoelectrico. Si no quieres que te de ningún sonido, tambien puedes quitarle el Buzzer y solo dejarle el LED.

Puedes ponerle algun circuito pequeño flasher que te muestre cuando este encendido el circuito o simplemente un LED en paralelo que se mantenga encendido, ya es a criterio de cada quien y lo pueden modificar como se les de la gana. ;)

Cualquier duda no duden en decirlo. Saludos!
 

Adjuntos

  • MainsVoltageDetector-1.jpg
    MainsVoltageDetector-1.jpg
    130.7 KB · Visitas: 1,166
excelente aporte kal00...felicitaciones.

Este comportamiento que nos manifestaste es con 110v, y lo has probado con otros niveles mas alto de voltaje...380v, 440V o 600V

Saludos cheyo28:cool:
 
Hola cheyo28 y gracias!

Lo he probado en 115-120v a 60Hz que es la que tengo en mi país, pero puede trabajar con cualquier tensión a cualquier frecuencia, aquí lo importante del circuito es la frecuencia, ya que detecta los 60Hz de la AC y el 4017 usa esta frecuencia como "clock" (pin 14) para "contar" y así prender y apagar el LED. Debería trabajar perfectamente con 220v 50Hz.

Saludos!
 
Última edición:
Hola principiantetardio. Dado que el 4017 lo puedes alimentar de 3v a 15v, cualquier voltaje entre ese rango te sirve, lo único que tendrias que añadir sería una resistencia al LED dependiendo del voltaje con que lo alimentes, y si a caso una resistencia a la base del transistor por si acaso. Yo lo eh probado con 9v y sólo añadi una resistencia de 220 Ohms al LED.

Saludos!
 
Hola principiantetardio. Dado que el 4017 lo puedes alimentar de 3v a 15v, cualquier voltaje entre ese rango te sirve, lo único que tendrias que añadir sería una resistencia al LED dependiendo del voltaje con que lo alimentes, y si a caso una resistencia a la base del transistor por si acaso. Yo lo eh probado con 9v y sólo añadi una resistencia de 220 Ohms al LED.

Saludos!

Hola , estuve viendo datos del 4017 y me surge que segun entiendo el led va a prender y apagar 50 veces por segundo con una tension de red de 220Vca 50Hz , o me equivoco?

Dicho esto, no tendria una "salida logica alta" sino 50 por seg y 50 bajas. Hay alguna forma de que sea continuamente alta para que me sirva de entrada a una etapa posterior?

Gracias
 
..segun entiendo el led va a prender y apagar 50 veces por segundo con una tension de red de 220Vca 50Hz , o me equivoco?

Nop, como lo dice DANDY, a 50Hz el LED y el Buzzer encenderian/apagarian 5 veces por segundo, y con 60Hz serian 6 veces por segundo ya que el 4017 divide por 10 la señal.

Me parece interesante que la salida sea continuamente alta ya que se pudiera usar en un sin fin de aplicaciones, sin embargo hay un problema, dos de hecho:

1. No sé si ya hayas armado el circuito, pero como te podrás dar cuenta, hay veces que el 4017 se "traba" en una salida, en este caso la salida Q0 (Pin 3). Esto es debido a que a veces la señal de "clock" se detiene justo cuando Q0 está activa, haciendo la salida de Q0 siempre "alta", y la unica forma de destrabarlo es poniendolo de nuevo a AC para que la salida de 4017 cambie. No sé como solucionar esto, si a alguien se le ocurre por favor dígalo.

2. Acabo de terminar de probar algo. Pensé que sacando todas las salidas del 4017 a la base del transistor, éste se quedaría indefinidamente activo porque el 4017 contaría con todas sus salidas, pero mi prueba fallo, ya que no da un estado "alto" en el LED y no funciona correctamente. A esto sumándole el problema 1, se hace un mayor problema.

Espero que a alguien se le ocurra algo para solucionar el problema 1 y si acaso, dar una señal constante.

PD: Se me olvidaba decir que se puede variar el "modo" de señal al LED y Buzzer. Si conectas dos salidas contiguas a la base del transistor (por ejemplo Q5 y Q6) se obtiene un parpadeo más "sostenido", y si por ejemplo conectas Q5 y Q7, se obtiene un modo tipo "2 parpadeos rápidos-pausa-2 parpadeos rápidos-pausa...", en el Buzzer se escucha como grillo.

Saludos!
 
Última edición:
No aun no lo arme tan solo lo estudie un poco y me surgio este detalle.

Para lo que lo iva a usar era como detector de presencia de fase y necesitaba salida digital para entrar en un PIC

La unica forma que se me ocurre es aprovechar el tiempo de reaccion de un rele a ver si se puede mantener conectado pero no creo que sirva.

De todos modos para otros usos va muy bien.

Saludos
 
Hola amigos:
Colocando 2 Leds en la patilla 12 ,que es la salida de acarreo se consigue que el indicador luminoso no parpadee.
Un saludo.
 

Adjuntos

  • Detector de tension  AC.JPG
    Detector de tension AC.JPG
    17.3 KB · Visitas: 647
aca esta el circuito con las dos soluciones , solo funcina cuando detecta la señal alterna "no se traba" y la salida de señal es constante (no oscila)
 

Adjuntos

  • detector ac.JPG
    detector ac.JPG
    17.6 KB · Visitas: 791
Hola trinquete y dandy.

Veo que han usado el Livewire, por el 4017B, voy a probarlo a la brevedad, pero sin importar el resultado les agradezco la informacion.

Por estas latitudes estamos en verano y "disfrutando" de entre 36 y casi 40 grados asi que ya estoy cerrando la pc y escapandome unos dias al mar. Prometo probarlo el martes y les comento los resultados.

Un saludo y otro agradecimiento
 
DANDY y Trinquete, les agradezco su tiempo y esfuerzo para hacer este proyecto mejor.

Tu solución está increible DANDY, felicidades. La acabo de probar con LiveWire y funciona perfectamente, el problema es cuando lo paso a la realidad. La salida si da "alta" lo suficiente como para activar un PIC y el "trabeo" ya se solucionó, lo único que me incomoda es que el capacitor tarda mucho en descargarse/cargarse, haciendo que cuando lo acercas a AC, la salida sea retrasada un poco y la salida "alta" dure un poco de tiempo cuando lo quitas de la AC, y ya traté de bajarle las resistencias de 100K pero el capacitor se descarga tan rápido que empieza a oscilar de nuevo.

Tambien note que usando tu circuito, el LED tambien oscila aunque es casi imperceptible, pero lo suficiente como notarlo en el Buzzer tambien, aunque para aplicaciones tipo PIC esto es irrelevante.

Mis preguntas son las siguientes: ¿Cómo sería posible hacer que el capacitor cargue/descargue más rapido? Otra cosa, me gustaría que la "oscilación" del LED/Buzzer se quedara como en el circuito original, solo quitando el problema del "trabeo", ¿Cómo sería esto aplicando tu circuito?

Ya cuando estén los circuitos funcionando a la perfección, los pondre en el primer post con todas las opciones para el que quiera. Agradezco tu tiempo DANDY.

Saludos!
 
kal se ve que tu aplicacion es especial por la velocidad ... bueno dejame unos minutos y posteo una solucion con mayor velocidad de respuesta

bueno alli te va es mucho mas rapido ....menos de medio segundo de respuesta


y si quieres que el buzzer haga ese sonidito es relativamente facil... usa el segundo circuito.. te recomiendo que si vas a usar un pic no te olvides que la entrada de señales al pic no deben superar los 5v ... alguna vez eh quemado un pic por hacer eso de lo cual me arrepiento hasta ahorita te sugiero uses un divisor de tension antes de meterle al pic
 

Adjuntos

  • detectorac2.JPG
    detectorac2.JPG
    25.7 KB · Visitas: 525
  • detectorac3.JPG
    detectorac3.JPG
    29.5 KB · Visitas: 541
Última edición:
Hola DANDY, tu circuito funciona perfectamente, no lo eh probado en la realidad porque me faltan 1n4148, mañana mismo los compor y me lo armo. Sólo un par de cosas más:

1. Necesitariamos ver la forma de hacer funcionar el circuito con 3v para que sea más compacto. (Yo tengo el circuito original dentro de una pluma alimentado con dos pilas AA en serie) Ya traté y no pude, el LED se vuelve loco y no sé como remediarlo.

2. Esto esta perfecto para PICs, pero como podría mantener la oscilación del circuito original solo para efectos de detección sin usar otro circuito? se podrán obviar algunos componentes para que siga cabiendo dentro de una pluma? Te digo esto ya que me gustaría que se usara como herramienta para detectar AC.

Saludos!

Por cierto, me olvidé mencionar que baje las resistencias de 100k por 47k y la respuesta es un poco más rápida, sobre todo la descarga del capacitor. De nuevo gracias DANDY.
 
Te digo esto ya que me gustaría que se usara como herramienta para detectar AC.


Prueba esta configuracion .los Leds utiliza los que son rectangulares y colocados unidos.
Un saludo
 

Adjuntos

  • Detector de AC.JPG
    Detector de AC.JPG
    15.7 KB · Visitas: 476
Hola Trinquete, he usado tu circuito pero los LED's se mantienen prendidos todo el tiempo, y cuando se acerca a la AC sólo titilan un poco.
 
los dos siguientes circuitos servirian solamente para detectar, son mucho mas pequeños solucionan el problema del "trabeo" pero la salida es pulsante tienes que cambiar las resistencias de acuerdo a la corriente que quieres que circule por el led
 

Adjuntos

  • detectorac6.JPG
    detectorac6.JPG
    10.7 KB · Visitas: 376
  • detectorac5.JPG
    detectorac5.JPG
    14.2 KB · Visitas: 417
Última edición:
Atrás
Arriba