detector de apagon y contador

hola a todos,
tengo un problemilla porque la verdad es que no se bien por donde empezar.
En fin estoy planteando un proyecto, que la intencion es que cuando se valla la electricidad, empiece a contar el tiempo que ha estado apagado. yo habia pensado en un comparador SCHMITT de dos niveles (nose si seria mejor de un nivel) de esta manera mi intencion seria que cuando un voltaje es mas grande que otro activara el circuito del contador, lo del contador es facil porque con un 555 astable puedo hacerlo.
espero que me puedan ayudar y un cordial saludo:unsure:

por cierto tampoco me inportaria hacerlo con un pic 16f84a
 
Última edición:
Para el circuito detector de ausencia de energía te recomiendo el circuito que adjunto. Generará una salida en alto cuando detecte un corte en la corriente alterna. Esta señal sería monitoreada por el circuito contador el cual podría ser implementado por un PIC alimentado con pilas.
 

Adjuntos

  • detector.png
    detector.png
    19.3 KB · Visitas: 65
hola buenas,
Me gustaria preguntarte alguna cosa mas sobre el funcionamiento de tu circuito,
mi primera pregunta es sobre el puente de diodos pq veo que tiene 2 patillas sin conectar y la otra pregunta es sobre como conectarlo a un pic, imagino que puedo sustituir el contador por una entrada del pic pongamos ra0 y despues una salida que active o desactive el circ contador verdad??
gracias por tu ayuda me resulta muy buena.
y nada espero que contestes pronto un saludo(y):D

perdoname este circ servirria para continua el puente de diodos sobra verdad??
 
Última edición:
Como se observa en el diagrama que te adjunto, el puente de diodos es utilizado únicamente por la fuente de alimentación del circuito a monitorear. El circuito detector de ausencia de corriente va directamente conectado a una fase del transformador y tierra. Con respecto al contador, este puede ser fácilmente implementado íntegramente con el PIC sin necesidad de otro circuito contador. Se me ocurre conectar el sensor de ausencia de corriente al pin RB0 del PIC (debido a la posibilidad que tiene este pin de interrumpir al micro) para que cuando detecte un flanco de subida (corte de alimentación en el circuito monitoreado) ejecue una rutina para contar el tiempo que dura el corte y visualizar el contador por medio de unos display´s de 7 segmentos o un módulo LCD. espero haber sido claro... saludos

perdoname este circ servirria para continua el puente de diodos sobra verdad??

Así es, el puente de diodos y el capacitor se descartarian en caso de utilizar CD
 

Adjuntos

  • detector2.png
    detector2.png
    27.8 KB · Visitas: 44
Última edición:
Lo unico que puedo decir es que muchisimas gracias, porque me has aclarado todas las dudas que tenia, repito muchas gracias y espero poder seguir hablando contigo si tengo alguna duda mas pero ya te digo que todo a kedado claro,
gracias y un gran saludo. y viva mejico.

hola otra vez siento molestar mas veces,
he hecho la simulaion en multisim y no consegui nada quitando el puente de diodos y el capacitor, podria ser por noo conectar un voltaje al colector del transistor???
gracias otra vez
 
Última edición:
y como vas a hacer el conteo con el 555??

imagino que necesitas un display para ver el tiempo , y ademas energia de reserva, por que si te cortan la luz . (n)

en fin, como tenes previsto eso ??
 
hola,
la idea con el contador es hacer una rutina con un pic y mostrarlo en un lcd o en un display lo que todavia tengo que averiguar como ya que todavia estoy con el detector de ausencia de energia porque la verdad es que en multisim no me realiza nada no entiendo porque la verdad... ahora probare en work bench a ver...
 
te hago una consulta, para que necesitas eso ??
es para vos medir esos tiempos o es un equipo para vender ??
en que lo vas a usar ??

te pregunto esto por una cuestion de practicidad .
 
he hecho la simulaion en multisim y no consegui nada quitando el puente de diodos y el capacitor, podria ser por noo conectar un voltaje al colector del transistor???
gracias otra vez
Tienes que aplicar necesariamente un voltaje al colector del transistor (en el 2do diagrama esta aplicado por medio de R2). Respecto a lo de la simulación, he de decirte que desconozco si funciona o no en Multisim... te recomiendo que armes el circuito físico o en su defecto que utilices el programa Proteus ISIS para su simulación... saludos
 
hola,
a fernando quiero decirle que no es nada que quiera vender ni para mi es un proyecto que me han mandado en clase, pero como iva bastante perdido pedi ayuda.
Y para daniel meza decirle que la simulacion ya me funciona aunque llevo tiempo escuchando lo del proteus y sinceramente me interesa mucho eso de que puedes simular programas tambien. repito otra vez lo del otro dia un cordial saludo y muchisimas gracias.
 
no tendriais idea de como hacer que un pic cuente tiempo real no??????:unsure: porque la verdad en clase nadamas hemos llegado a hacer un contador mediante interrupciones y la verdad es que me cuesta bastante este tema gracias y un saludo amigos
 
Si la frecuencia de línea en tu casa es de 60 Hz es una buena base para contar tiempo real, puedes implementar dicho contador con ayuda de esta señal (acondicionada obviamente con algún disparador de shmitt) y el TMR0 del PIC, y utilizando la terminal RA4/T0CK para "leer" esta señal. Se me ocurre que cargues el TMR0 con 60 y cada que llegué a cero (transcurso de un segundo) genere una interrupción al micro para que llame a una subrutina para incrementar algún registro que sea utilizado como contador. En alguna ocasión hice un proyecto de reloj y me basé en esta idea, aunque no se porque empezaba a retrasarse al paso de unas horas, (llegué a leer por ahy que podria ser porque a veces la frecuencia de linea variaba o algo asi).

El problema sería que al cortarse la electricidad no dispondrias de esta "señal"... otra solución más inmediata y barata es utilizando el Preescaler del PIC y utilizar la frecuencia del cristal aunque con esto regresamos al tema de interrupciones (que no es tan difícil de implementar). Saludos...
 
Última edición:
daniel gracias por tu ayuda resulta de mucha ayuda , la verdad esk trabajare con interrupcciones ya que por el cristal se que cada instruccion del mplab es de 25 uS entonces intentare hacerlo de esa manera, para variar un poco muchas gracias y saludos.
 
Atrás
Arriba