Detector de cables y cañerías

Buenas! Perdón si este no es el lugar apropiado pero no encontré otro mas conveniente.

Trabajo en la instalación de alarmas y un tema que cada tanto causa muchos problemas es el de pinchar con el taladro cañerías de agua o luz.
Buscando por ahí di con circuitos que pueden detectar el zumbido de los cables y otros mas completos que pueden detectar cañerías de metal.
Yendo a la realidad hoy en día la mayoría de las cañerías son de termofucion, pvc, etc, por lo que no encuentro un circuito completo.

Mi idea seria inyectar una señal audible en un toma de agua para con un receptor poder encontrar su localización en puntos exactos.

Alguien tiene idea de como se podría implementar? algún circuito en mente o tipos de señal?

Desde ya muchas gracias!
 
y si le pegas a una de gas ?? o a una electrica de corrugado (es manteca) .
yo en 20 años casi nunca le pegue a un caño y es una cuestion de no andar agujereando a lo tonto, si mirar el entorno .
y si tenes dudas:
agujero poquito y miro con lineterna
agujero otro poquito y vuelvo a mirar.

no hay magia que valga.
como vos bien decis hay muchos tipos de caños y hay cosas distintas que pueden pasar por un caño .

PD: alguna vez si hice lio :oops:
 
Normalmente tomo precauciones y calculo mucho, por ahora nunca pinche, pero a mis compañeros les a pasado cosas bastante complicadas. Es cuestión de tener mucho tacto y suerte jaja

Pero por fuera de eso estaría bueno poder inyectarle una señal audible a la linea de agua para cuando voy a agujerear en X lado poner un receptor de la señal y saber si hay tuberías próximas. La idea es inyectarle directo al agua para eliminar las variantes de los tipos de cañería.

Mas vale prevenir que lamentar jeje
 
Última edición por un moderador:
Hola .Perdón no quiero decir un disparate pero, a las tuberías de agua en vez de una señal de audio, ¿no se les podría inyectare una señal de radio frecuencia?, es decir una onda cuadrada llenas de armónicas, esa onda se propagaría por el medio liquido conductor, y al acercar una radio AM común a la cañería captaría esas ondas, repito no quiero decir un dispararte. Corríjame alguien si estoy equivocado. :unsure:
 
Última edición:
Lo mejor sería un generador de RF con su potencia de salida variable. ( puede ser lo mas simple posible).
Inyectar su señal al mkedio conductor que fuese, cables, agua, etc. Y con una radio cualquiera ir captando la onda, que hasta podría ser modulada. Te conviene una frecuencia baja, como en onda larga. Yo usaba para eso una radio que sintoniza en el rango de 200 KH, pero creo que en 500 KH sería viable.
 
Tambien podes hacer un emisor con un transistor en la frecuencia de AM y con una radio portatil o una radio de AM podes detectar ya sea un cable como un caño antiguo de metal
 
Mas o menos lo que pensaba, Aquileslor , tendría que ser un generador de rf el cual proporcione una potencia variable, ya que si la instalación es pequeña se nos inundaría con demasiada señal de RF, y no podríamos tener precisión en donde verdaderamente esta una tubería. Tendría que ser algo bastante robusto (no un transmisor) ya que la línea de agua actuaria como antena la cual por sus construcción y demás poseería una ROE. Esta misma arruinaría el final del aparato. Creo que lo mejor sería trabajar en baja frecuencia 500KHz a 530KHz como tú dices.:) Saludos para todos

Con respecto al aparato emisor de RF si es pequeño (baja potencia) con un transistor yo creo que la ROE no le aria nada pero si es algo más grande con Salida en PI barias etapas ETC creo que quemaría el final, si es transistorizado seguro y si es valvular :unsure: no se...
 
Última edición:
Por lo general son hechos a base de pequeños transmisores que de alguna manera influye en su operacion el que encuentren algo metalico a su paso, el problema esta en querer detectar todo tipo de ducteria, pues basicamente funcionaria solo si fuese metalica.
 
Muchísimas gracias por las ideas!! La idea es conducir la RF por el agua de las cañerías, sin importar el material de la misma.

Algún circuito sencillo de RF en mente? Yo me encargo de armarlo y probarlo!!!
 
Atrás
Arriba