detector de color negro

Buenas!! Estoy intentando construir un circuito que sea capaz de detectar que el color de la pieza que tiene delante es de color negro y la verdad esque estoy bastante perdido. He pensado en un seguidor de la linea negra o incluso con un CNY70 y darle la aplicacion anterior. El problema está en que no encuentro ningun circuito que haga esto. Me podrias ayudar o aconsejadme algun circuito que tengais?!
Muchas gracias.
 
Yo la verdad que no tengo idea pero sé que los colores son de esos colores porque absorben y reflejan distintas cantidades de luz. Puedes poner algún LED que ilumine la zona que en este caso sería negra y al lado de este LED una fotocélula que reciba la luz que el objeto negro refleje. Dependiendo de la resistencia que oponga la fotocélula tendríamos el color.

Saludos.
 
Loktar, tienes un error conceptual respecto a la definicion de color.
Cuando la luz se encuentra con un objeto, el objeto absorve cierta gama de frecuencias y refleja otras, y dependiendo de las frecuencias que refleja se define el color.

Por ende el truco con la resistencia no funcionaria, ya que ella estaria limitando la CANTIDAD DE LUZ y no lo que nos interesa que es la FRECUENCIA DE LUZ REFLEJADA.
 
Yo monte un detecto de color negro y blenco para un robot, lo que hice fue polarizar un diodo infrarojo cuya señalse aplica sobre la superficie a evaluar, despues, calibro un fototransistor, el cual recibe en su base( mejor en su cuerpo) la luz reflejada por la superficie, la cual se altera depndiendo el color sobre la que se aplica, funciona de maravilla y es mas utilque ese CNY70 que tiene un pesimo alcance.
Anexo el dibujo del montaje , eso es solo para tener una idea, perdon pero me faltaban cinco segundos antes de irme, pero siquieres el montaje con valores y todo mandame un mail y fijo te doy todos los datos, mo mejor cuando tenga tiempo lo coloco aqui.
Se que el dibujo es horroroso pero tenia poco tiempo chaolin.
 
El circuito que use fue el siguiente, espero que te sirva, si falla revisa que la variacion del fototransistor en la union colector emisor sea significativo y que el voltaje del comparador sete dentro del margen de varicion. si tienes mas dudas en el mail o aqui o donde sea.
 

Adjuntos

  • Dibujo2.JPG
    Dibujo2.JPG
    36 KB · Visitas: 396
loranca dijo:
Buenas!! Estoy intentando construir un circuito que sea capaz de detectar que el color de la pieza que tiene delante es de color negro y la verdad esque estoy bastante perdido. He pensado en un seguidor de la linea negra o incluso con un CNY70 y darle la aplicacion anterior. El problema está en que no encuentro ningun circuito que haga esto. Me podrias ayudar o aconsejadme algun circuito que tengais?!
Muchas gracias.
________________________________________________________________________

A mi se me ocurre mediante un simple ordenador con una cámara web. Se le conecta una fotocélula por ej. al puerto serie que indique al PC cuando la pieza cruza por delante en una cinta transportadora y se dispare una foto con la cámara.
Mediante un programa se analiza en la ventana de la foto el nivel de negro con un bucle que recorra todas las líneas de la imagen recorriendo cada pixel y leyendo el valor RGB de cada uno. Se almacenan en una matriz todos los valores y ya es cuestión de descartar a partir de que nivel de gris lo valoras como blanco y a cual como negro, así como podrás obtener qué porcentaje de negro de la foto existe en su totalidad.

Ejemplo en Visual Basic 6.0:
Cargas la fotografía en cuestión en un formulario o un control PictureBox y utilizas el método:
objeto.Point (x,y)

El objeto es el nombre que le pongas al PictureBox, si lo omites será el formulario que tenga el enfoque en ese momento.
(x,y) son las coordenadas horizontal y vertical del punto a medir.
 
"loranca escribió:
Buenas!! Estoy intentando construir un circuito que sea capaz de detectar que el color de la pieza que tiene delante es de color negro y la verdad esque estoy bastante perdido. He pensado en un seguidor de la linea negra o incluso con un CNY70 y darle la aplicacion anterior. El problema está en que no encuentro ningun circuito que haga esto. Me podrias ayudar o aconsejadme algun circuito que tengais?!
Muchas gracias. "

Me parece que bandolero desea hacer un asuper aplicacion, hasta donde tengo entendido se trata solo de detectar y depuescon esa salida si se puede empezar a jugar, por mi parte puedo calibrar el diseño que puse arriba y obtener una salida de 5v-0v ttl , me parece suficiente, deahi en adelante es solo curiosear
 
Se me ocurre lo siguiente:


un transmisor leds infrarojos y un receptor led de infrarojo, el tx le envia al material a captar y el receptor recibe el reflejo del objeto al que le mandaron la luz infraroja.

el circuito tiene el siguiente principio fisico:

una vez detectado el infrarojo que rebota, entonces se envia a un amplificador operacional, el cual convierte esto a una señal electrica y de acuerdo al nivel de voltaje que tenga , es proporcional el color., ahora bien, esto se puede pasar a otro amplificador operacional organizado de manera COMPARADOR, para que tu ajustes con un potenciometro el nivel que deseas de color a detectar ! y listo ! pa pintura !.

esto lo puedes usar para deteccion de cualquier color !. la clave es la calibracion de las ventanas de voltaje de la salida del primer amplificador operacional, asi sabras que color es.

Atensión : el emisor , el cuerpo a detectar y el receptor se tendrian que meter o tener en un sector que no lo afecte la luz externa como el sol, la luz artificial , etc, etc, ya que podria tener errores de lectura.

chau
 
Muchas gracias a todos, de verdad se agradece.
He estado buscando mucho estos dias y he encontrado varios circuitos que la verdad no están nada mal, quería ver si yamazaky1984 me pudieras mandar a mi mail o aki mismo el circuito con la información ya que me ha interesado mucho tu idea, el problema está en que los dibujos de los circuitos que dejaste adjuntos no los he podido ver ya que no aparecen!!No se cual es el problema pero no los he podido ver, te agradeceria que los enviases de nuevo.
Os mantendré informaciónrmados sobre el proyecto muchas gracias
 
Creo que el chavo explicó mejor mi idea, repecto a la imagen que envio, hay dos ressitencias las cuales son las del comparador, las puedes sustiturir por un potenciometro como recomienda chavo y con eso puedes detectar con precision el color. El led d1 es in diodo INFRAROJO y el transistor es un fototransistor

A chavo le comento que en teoria y en mis practicas la luz ambiental no afectan para nada la respuesta del sensor, ya que se trata de luz infraroja (fuera del espectro visible), es eso o mis sensores son buenos.
 
A peticion, voy a montar el diseño que yo uso, el mismo que esta colgado(por cieto ese diseño tiene un problema y es que una entrada del opamp va conectada a la salida, lo cual no es necesario) y voy anexar fotos, y documentacion sobre su funcionamietno y vamos haciendo de este sensor un circuito realmente util para muchas aplicaciones.
 
Ya he montado el circuito, pero me falta comprobarlo con una fuente de alimentación, pero no tengo aqui en mi casa, ya veré como me lo hago. Una cosa, aun no entiendo la función que hace el diodo D2, podriamos intercambiarlo con un diodo LED emisor de luz?!Me refiero a esto porque estamos montando un circuito que detecte el color negro o blanco pero este circuito como nos avisará cuando el objeto que tenemos es blanco o negro? Estoy un poco liado lo siento.
Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda.
 
Precisamente el diodo D2 debe ser un LED y sirve como indicador del estado lógico de la salida, solo le falta indicar que es un LED o las flechitas correspondientes.
 
FELICES FIESTAS, lo primero.
Ya he montado el circuito y comprobado su funcionamiento, he estado mirando tensiones en varios puntos y no consigo ninguna variación cuando pongo un objeto delante del tansmisor y el receptor, el problema está en que no sé si es por que lo he montado o revisado mal(después de tanas veces de desmontar y volverlo a montar) o por mi simple torpeza, si no es mucho pedir me gustaría que pusieras las fotos y documentacion de tu circuito cuanto antes, pues me corre prisa ya que tengo que acabar el circuito antes de acabar las navidades.
Siento daros tantas molestias y muchas gracias por vuestra ayuda de antemano.
Os mantendré informaciónrmados sobre las nuevas noticias del circuito.
 
Podrias usar el qrd1114, es un foto transistor junto a un diodo emisor infrarojo , la aplicacion tipica es esta de robots seguidores de lineas

cuando se refleja un has de luz en la superficie blanca entra por el fototransistor y cuando la superficie es negra el fototransistor se pone en corte

este arreglo te permite obtener una lectura entre 0.5 a 1 cm


Saludos
 
soy nueva en esto apenas estoy empezando mis estudios en la electronica...
mi profe me mando a buscar sobre detectores de colores y nose ni tengo la minima idea de que son como funcionan como operarlos, es para un laser si me pueden ayudar gracias!
 
Atrás
Arriba