Muchachos, aca van las respuestas:
mizashi:
Tienes quie considerar tb la caida de voltaje en el diodo que suele ser unos 2.7V (como dice nuestro tio, Pepe
) Hize cálculos aproximados al diseñar el pequeño ckto asi: para una iluminación considerable por el diodo IR debe circular +ó- 10mA = 0.01A entonces:
5 - 2.7 = 2.3V de caída en la resistencia
2.3 / 0.01 = 230ohms
Ahi si me equivoque, debí colocar en el gráfico el valor comercial de 220ohm para esa resistencia (eso de hacer los circuitos en el PAINT y no en un simulador desente ya me ha traido muchos problemas ops: )
Ahora, como vas ha usar 6V en lugar de 5V, los cálculos varían, tb como dices, (y yo tb creo) que 10mA es demasiad corriente para la cantidad de iluminación que se necesita en el tubo, eso ya es cuestión de probar in situ cuanta ilumniación y corriente sera suficiente.
El gráfico lo encontré poniendo en el google datasheet+battery+AA
Aqui encontré una hoja de datos para una batería de 6V como me dices
En dicho documento podras leer que la capacidad típica de carga almacenada en la pila es de 170 mAh, con ese dato puedes hacer los cálculos emejantes a los q hice ahi arriba.
Loktar:
Tienes razón en decir que para alcanzar los 6V las pilas deben estar en paralelo, para sumar sus voltajes, y en esta configuración las corrientes no se suman. PERO si te fijas bién, lo que yo sumé no son corrientes, sino miliamperios-hora, que es la cantidad de carga y como el voltaje es cte, proporcional a la cantidad de energía que esta almacenada en la pila; la cantidad de carga o energñia SI se puede sumar en serie, paralelo, estrella, delta, puente, y cualquier configuración que pueda existir
Sígan comentando sus ideas. Salu2:
BRAULIO