Detector de flama por varilla ionizada....¿que componente es este?

hola buenas noches
estoy adelantando un mantenimiento en una tarjeta electronica de detección de flama por varilla ionizada donde se hace uso de un NE555 Y un CD4017 entre otros mas...la duda la tengo con un componente que no esta marcado con alguna referencia es un tipo de transistor con un encapsulado similar al TO 92.

al realizar las mediciones me mide con o un transistor NPN ,luego cuando invierto las puntas resulta que existe una medida de resistencia entre dos extremos del componente la cual es de 120 ohmios.

sospecho que es un transistor UJT dado que por sus características y disposición en la placa ya que uno de sus extremos recibe la señal del sensor.

mi gran ayuda y grito de auxilio es que me ayuden a encontrar uina referencia de ese componente con las mediciones encontradas, los UJT que he visto en la web me describen que posee una resistencia interbase que va de 4k a 9k ohmios.


les pido ayuda si conocen alguna referencia

aquí las evidencias
 

Adjuntos

  • IMG_20180122_222219.jpg
    IMG_20180122_222219.jpg
    68.4 KB · Visitas: 59
  • IMG_20180122_222231.jpg
    IMG_20180122_222231.jpg
    50.3 KB · Visitas: 63
  • IMG_20180122_222702.jpg
    IMG_20180122_222702.jpg
    47.8 KB · Visitas: 52
  • IMG_20180122_222814.jpg
    IMG_20180122_222814.jpg
    44 KB · Visitas: 49
Última edición:
hola amigo claro que si,ya busque en esos post y me dieron mucha ayuda igual.solo que queia saber si a alguno de ustedes les ha parecido una referencia o usado ese componente en ese circuito,pero gracias ese primer post de prueba de PUT no lo habia visto
 
La mejor forma de medir un componente que no se tienen datos, no es en la placa, hay que quitarlo, por otro lado hay que hacer un relevo del circuito, es muy importante en mantenimiento cuando no se tiene toda la información
 
si amigos realice la medición fuera de la placa, y colo les digo el esta incluido en un circuito detectror de flama con varilla ionizada,esta es la etapa de la que hace parte.donde la identificación de el es con el transistor Q1 y el simbolo de transistor NPN lo represente asi apara entender las conexiones
open


open




el conector S es de la linea del sensor,donde va la varilla
 

Adjuntos

  • flame.jpg
    flame.jpg
    43.6 KB · Visitas: 124
Última edición:
Tiene masa positiva? o hay un nivel más negativo?, ya que en todo caso el TR esta al reves al parecer no por lo que se ve por el transistor PnP que esta bien
 
Última edición:
Perdon, pero yo me inclino por un mosfet tipo P. Y si buscas un reemplazo, usa uno de esos. Cualquiera puede servir para el caso.
:unsure: creo entender tu planteo, peroooo....

...es un tipo de transistor con un encapsulado similar al TO 92.

al realizar las mediciones me mide con o un transistor NPN ,.....................
sospecho que es un transistor UJT dado que por sus características y disposición en la placa ya que uno de sus extremos recibe la señal del sensor.

Ver el archivo adjunto 163276

Mosfet con ese encapsulado y por la foto, lo dudo... ademas, estamos hablando de que tenes qe sensar una corriente muy baja, no tension...
 
Amigos la cuestión es esa,de que me mide resistencia en sus extremos.como lo muestra la imagen. Por el post de cómo medir un UJT me fío de que es de ese tipo y como nunca he trabajado con ellos pues tengo dudas a la vez pues la resistencia medida no es la que dicen que tiene un UJT.de todos modos mandaré a pedir el UJT el 2n2646 el que puedo conseguir aquí en Colombia,estaré informando
 
dos cosas; Una, no se por qe no subis el diagrama completo... La otra, por que en vez de medir resistencia a un compontente, no te tomas un tiempo para ver otros circuitos (hasta te citaron links para que veas) y analisas el funcionamiento de este mismo circuito en vez de actuar como un cambia piezas? aparte, de tener varios tipos de sensores de flama y creo que no estas entendiendo este circuito en concreto (tenes los UV,los que sensan tension, los que sensan corriente,etc alta tension, baja tension, ultra baja tension....etc)... No lo tomes a mal, te lo digo con toda la onda del mundo.
Sin entrar en teoria sobre la ionizacion, tenes que pensar en lo siguiente, el puente mecanico que logras en la llama/gases y el electrodo, solo te da el orden de uA y en tu caso, una tension alta; Eso significa que tenes que amplificar esa señal de corriente ultra baja y el UJT, es mas bien para trabajar como amplificador de tension. Para este proposito, lo mejor es emplear una o varias etapas con BJT o como vi en algunos comerciales, un darlington u amplificador operacional de alta impedancia.
Saludos
 
Atrás
Arriba