Detector de flujo de corriente electrica

Buenas, estoy en la realización de un detector de flujo de corriente eléctrica.

Lo que intento describir es que quiero detectar, sí por un conductor existe un lujo de corriente eléctrica (puede ser una magnitud especifica como 1A, 2A o 10A), al detectarla, este circuito envía una señal discreta (puede ser un pulso continuo o momentáneo) ya sea salida del contacto de un relé o transistor, entonces de esta forma activare algún actuador o carga de señal para indicar que existe un flujo de corriente eléctrica por ese conductor.

El propósito es implementarlo a un motor eléctrico (trifásico esto indica que necesito 3 de estos dispositivos de detección), para cuando realice el arranque pueda cerciorarme que el motor esta energizado, trabajando y que ninguna de las lineas este cortada.

Estaba pensando en un TC o mejor dicho una simple bobina alrededor del conductor de linea, entonces por efecto de inducción se genera una diferencia de potencial en los extremos de la bobina, esta ddp la amplifico (si es necesario) y después la rectifico, así obtengo un pulso continuo de voltaje.

Acabando quisiera ver sus opiniones sobre este sistema como también otros métodos de detección que uds conozcan.
 
Sí, es así como lo tenés que hacer: un trafo de corriente y luego rectificar. Ojo que para que exista caída de corriente en el trafo tenés que poner una resistencia, calculala bien en función de la corriente que circulará por esta. Cuidado con la potencia que necesita.
También hay cosas más "resueltas" como sensores de corriente de efecto hall, trabajan sobre el mismo principio pero te devuelven un voltaje a la salida en función de la corriente que circula.
Saludos
 
Por una parte lo veo de forma didáctica la aplicación de este sistema pero e visto una especie de relé cuya bobina de activación esta realizada con un alambre relativamente grueso y con pocas espiras, lo mas interesante es que se conecta en serie con la carga, de esta manera cuando se alimente a la carga circulara también una corriente atravez de la bobina del relé entonces lo activara y se cerraran sus contactos. Lo malo es que no logre a saber como se denominan esos relés, solo llegue a verlos en el control de balizas (luces de seguridad contra choques de aviones) para una torre de comunicaciones; cada baliza contaba con 2 lamparas una de emergencia, cuando la lampara principal esta encendida por la bobina del relé circula corriente, activandolo y apagando la baliza secundaria o auxiliar pues esta se encuentra conectada al contacto NC del relé. Si la lampara principal fallara por ende desactiva al relé cerrando de nuevo el contacto NC y así dejando encendida la lampara auxiliar.

Si supieran del nombre o la denominación de estos tipos de relés, les agradeceria que me la den a conocer, ya goglee bastante y asta ahora no llego con el nombre.
 
Atrás
Arriba