Detector de luces quemadas "Check Control" (discusion)

Hola.
Así está bien, o le falta gasolina.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • luces_pnp2_142.gif
    luces_pnp2_142.gif
    11 KB · Visitas: 253
Ya tengo mas o menos ideado el 555 para hacer el check del sistema. Fernandob, este circuito tendria que ser conectado a la llave de las luces, cosa de que si las luces estan apagadas el led testigo no encienda, por eso mi idea de utilar un 555 para que, al encender el auto, se haga un check comprobando que el circuito funciona y luego quede en stand by hasta que se use alguna de las luces.

Algo adelantado ya tengo, cuando llegue a mi casa subo el diagrama.

elaficionado, que cambios hiciste en tu ultimo diagrama? primero me comentaste de no usar los diodos 4148 y ahora veo que los has vuelto a poner. Saludos
 
Hola.
Acerca de los diodos puede se cualquiera, excepto los diodo que están en serie con los focos o bombillas o lamparas, ya que estos deben ser de acuerdo a la corriente del foco.

Chao.
elaficionado.
 
quizas le sparezca yo un incha , o un molesto, pero no es cosa de seguir modificando sobre lo mismo.

es ANALIZAR bien primero que se tiene y como se puede hacer sencillo.
y luego sobre eso se mete la artilleria que haga falta.

aqui les va solo un ejemplo, si quieren mejorarlo es usar un rato de vuestro tiempo , no componentes a lo loco.

ya en mi primer post les puse que miren lo que ocurre con lso cables en cada situacion.
lo interesante y sabroso es que uds. mismos lo descubran, no hace falta PICs para esto .
 

Adjuntos

  • luz_lamp_out_568.jpg
    luz_lamp_out_568.jpg
    31.2 KB · Visitas: 238
Me parece excelente, era justamente eso lo que queria lograr, que el sistema te avise sin necesidad que prendas las luces, o bien, prendas las luces. para eso queria usar el 555. Pero veo que tu sistema es mas sencillo. por lo que parece son 2 resistencias y un led nada mas no? cuando llegue a casa pruebo tu circuito. Seria como quien dice 10k para la resistencia que puentea la llave y 1k para el led no? tirando valores.

Gracias y saludos.
 
Esto es lo que voy adelantando, el unico problema que tengo es darle trigger al 555 cuando se da contacto.
 

Adjuntos

  • checkbeta555_183.jpg
    checkbeta555_183.jpg
    58 KB · Visitas: 144
fernandob dijo:
no , nada que ver, tomate un tiempo y aunque sea eso analizalo vos, y lo que analices probalo.
y asi solo vas a sacarlo.

saludos

Esto fue lo que deduje de tu dibujo. Me gusta porque es bastante sencillo, pero segun como yo lo entendi y arme, el unico inconveniente es que en el primer caso, el led va a quedar prendido junto con el bulbo. Y si por esas casualidades el bulbo se quema andando, no voy a tener forma de saberlo ya que el led ya estaba prendido de antes.

Comentando el tema con el usuario del auto que tiene este circuito incorporado de fabrica me comento que el al dar contacto todas las luces DEL CHECK (osea nuestros leds) prenden 3 segundos (para chequear que no esten quemadas) Y luego se apagan, para luego prender si detectan que hay una falla.

Puede que yo me haya equivocado en la interpretacion, te agradesco que puedas corregir algun error y hacer algun aporte.

Saludos y gracias
 

Adjuntos

  • alternativo_400.jpg
    alternativo_400.jpg
    47.4 KB · Visitas: 150
Aca les posteo el circuito para chequear un bulbo de 2 polos. Su mejor aplicacion es para motos. Saludos y gracias a todos por sus aportes. Mas adelante voy a poner el PCB por si alguien quiere diseñar el impreso

Saludos
 

Adjuntos

  • definitivo_172.jpg
    definitivo_172.jpg
    38.6 KB · Visitas: 158
Fernandob una preguntilla fenomeno...... arme el circuito y anda bien prende el led cuando desconecto la lamp... pero tambien prende cuando prende la lampara esto es asi o es un problema de resistencias? le puse 2 de 470. gracias rey.
 
"como funciona un led" .
busquen , lean y no hagan esas preguntas.
les aseguro que cualquiera de uds. vienen con la suficiente capacidad de analizar eso de fabrica.
 
hace 2 meses que leo jejeje cuando lo saque los autos vienen sin luces jjaja

fabius.. para instalar tu circuito tenes que modificar todo el cableado del auto pq todo esta puesto a masa y vos tendrias que darle la masa de cada diodo a la lampara o bulbo lo que sea. o me equiboco? para mi tendria que trabajar con el cable + unicamente para que sea sencilla la instalacion
 
Última edición:
No lei MUY detenidamente el tema pero les traigo una solucion probada, el funcionamiento es similar al de un disyuntor diferencial, en caso de quemarse una lampara se induce una tension en el bobinado que va al puente y de ahi acciona el scr, el unico problema que puede llegar a tener es que se queme el led indicador :D
Aunque la idea esta buena no es taaan util, por lo menos en mi caso que las tengo que andar mirando seguido porque con las vibraciones de los sub y la mala calidad de los portalamparas se me apagan bastante (n) incluso tengo los focos pegados con barritas de silicona, por los falsos contactos se derritieron un poco :)
 

Adjuntos

  • DETECTOR DE LAMPARAS QUEMADAS.jpg
    DETECTOR DE LAMPARAS QUEMADAS.jpg
    278.8 KB · Visitas: 191
Me hicieron una multa por olvidarme las luces bajas obligatorias apagadas.

Estoy diseñando un circuito para:

a)- Verificar al dar contacto 8 luces del auto.
b)- Verificar que transcurrido X tiempo de encendido el auto, esten las luces obligatorias encendidas.
c)- Verificar que, al estar las luces obligatorias encendidas, dispare alarma si alguna se quema.
d)- Todo esto, sin modificar en absoluto el sistema electrico del auto. O sea, no voy a poner resistor shunt, ni diodo entre fusible y lampara, ni cortar cables, etc.

Viendo este thread, los esquematicos en general, no cumplen con el punto D, a excepcion de lo que propone fernandob, que no cumple con alguno de los otros requisitos.

Entonces, usando alguna de estas ideas, pense lo siguiente (obviamente que cuando lo termine lo subo aqui).

1)- 1 PIC de los chicos, que tenga 1 ADC
2)- 2 switch 4066, 1 4017 y unos cuantos transistores y diodos.

La idea es esta, al iniciar, recorrer 8 pines del 4017 mediante la señal de clock, que estos vayan habilitando 1 a 1 el pin enable de cada una de las llaves digitales de los 4066.

En un extremo de estas llaves, se conecta a la entrada + de cada fusible de cada lampara a sensar, por atras de la fusiblera.

Los otros extremos (salida digamos) de las llaves digitales, se conectan todas juntas a:
1)- Un divisor de tension hacia el ADC del pic
2)- un diodo cuyo catodo se conecta a las llaves digitales, y el anodo a la base de un NPN polarizada a positivo 5v con una resistencia.

Entonces: Al iniciar, voy cambiando las llaves digitales verificando con ese transistor NPN la correcta "ruta" a masa, o sea, que el transistor NO conduzca. Si en alguna conduce la lampara siendo testeada esta quemada.

Primer problema aqui. En mi auto hay luces que comparten fusibles (muy mal!!!) como ser, las luces de giro con otros sistemas, la luz de posicion izq con luz de patente, etc. Solo son simples la de luz alta, luz baja, posicion derecha y alguna otra que no recuerdo. De este problema surge la necesidad de sensar voltaje (por si se sube, que indica que se quemo algo en un punto compartido).

Luego se presume que salimos andando sin prender las luces, con el ADC (cuya referencia superior va cambiando conforme cambian las RPM del motor) voy verificando lampara por lampara (por medio del switch digital) su voltaje en el punto del fusible. Si el voltaje es 0 la lampara esta apagada, avisar... si el voltaje es > 0, verificar contra un valor de voltaje "correcto" con luces encendidas NO quemadas, guardado en EEPROM... Si el valor es mayor es porque alguna esta quemada.

Cabe aclarar que la entrada del ADC poseeria un divisor de tension para bajar los 13.8v a unos 2v. La referencia superior del ADC tendria un divisor de tension de salida 2v tomando los 13.8v de algun punto en la fusiblera con carga constante (como ser la ECU, contacto, etc)

Seria mas facil de explicar con un esquematico pero hasta que no lo termine no tengo. Queria preguntarles... ¿Que les parece la idea? ¿Sugieren alguna mejora y/o inconveniente con este sistema?
 
Última edición:
Atrás
Arriba