Detector de números primos (4 bits)

hola queria saber como realizar mediante puertas lógicas un circuito que tenga como entrada un número de 4 bits y a la salida se conecte un led. El led se encienda cuando el número que hay a la entrada sea un número primo y se apagará en el resto de los casos.
Que integrados necesito,como se monta en la protoboard y lo que haga falta.
Gracias y saludos
 
puedes hacerlo con compuertas lógicas, diseña la tabla de la verdad para los 16 números (4 bits) de manera que la salida sea "1" para cada uno de los números primos (1,3,5,7,11,13), obten la funcion de 4 entradas y una salida, y simplificala mediante diagramas de Karnaught y/o Álgebra de Boole
 

Adjuntos

  • primos_302.gif
    primos_302.gif
    4.4 KB · Visitas: 1,499
gracias, por contestarme... sobre el detector cuanto ha de contar de 0-9- para el led y los integrados que valdrian para el circuito son el 74ls90,74ls47, displays de catodo comun sino me equivoco me falta algun otro integrado y el led como lo montaria en la protoboard.
saludos
 

Adjuntos

  • xx_629.jpg
    xx_629.jpg
    16 KB · Visitas: 1,473
Por lo que veo lo que deseas es un circuito con un contador para que el número de 4 bits se muestre de forma automática en un display y te encienda un led cuando el número sea primo, ¿hay más especificaciones?

El 74ls47 se usa para un display de ánodo común, como el de la figura que adjuntaste, para un display de cátodo común se usa el 74ls48. Ambos te permiten mostrar en el display los números del 0 al 9, y por razones obvias los números del 10 al 15 se muestra mediante una simbología (ver archivo adjunto)

El 74ls90 no lo he usado (debo investigar más), se que es un contador de 0-9, divisor entre 2 y divisor entre 5:
http://www.alldatasheet.com/view.jsp?Searchword=7490

¿Tienes Circuit Maker?
 

Adjuntos

  • display_386.doc
    34.5 KB · Visitas: 188
Las especificaciones que tengo son solo que el led se encienda cuando el número que hay a la entrada sea un número primo (0,1,3,5,7,11,13 (estos el la tablas de la verdad como primos) y se apagará en el resto de los casos(2,4,6,8,9,10,12,14,15,16) (estos el la tablas de la verdad como no primos) y que sea de 4 bits. Lo que me faltaria es montarlo con los integrados, los cables y todo eso y lo principal donde se pondrian los led... No tengo el Circuit Maker.
 
Tengo el contador listo, lo hice con un solo integrado, pero tengo problemas con el led, como hago para que se encienda cuando en el display haya un numero primo? lo tengo encendido el led, pero siempre, el led va conectado al integrado o al display?
 
Hola

Ojalá este tema no quede inconcluso como hay tantos.

Nos enfrascamos en lo grande y no analizamos lo pequeño.
QUË es lo que determina que, en números binarios, un número sea PRIMO o no ?????
Cómo sabemos que un número es primo o no en numeración binaria.
Si(Condicional):
al18, (Que no volvió.)
seba Rodríguez, (Hoy 27/nov/2012 no ha respondido.)
Tienen hecho su contador
Conecten al BIT menos significativo su LED.
Ese BIT es el que determina que un número es Primo o no.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba