detector de pequeña corriente por induccion

Salu2 compañeros, estoy enfrascado en un proyecto para el cual necesito diseñar el siguiente circuito...

Se trataria de construir un pequeño detector para sondear si cambia de estado una linea que porta la señal de salida de un fototransistor.

La dificultad para mi del asunto es que no puedo intervenir en la instalacion actual. Se trata de unos detectores de infrarrojos que cronometran el paso de los coches en las pista de scalextric (slot) entre el sensor de infrarrojos y el cronometro va un cable con la señal que quiero rastrear pero...
- no puedo insertar nada en el cable que lleva la señal de fototransistor
- no puedo acceder al cobre en ningun punto del cable para muestrear el valor de tension de la señal

es una restriccion del diseño, ya que se va usar con sobre materiales que no son de mi propiedad y cambiara de un sitio a otro, de un cuenta a otro con frecuencia.

Necesito saber si el estado de esa señal cambia, sin interferirla en ningun modo y con total aislamiento electrico. La intensidad de esa señal varia entre pocos uA y pocos mA (2 a 3 mA a lo sumo).

La salida de mi detector pasara a un PIC como condicion para un proceso posterior que depende de esta. Sólo necesito conocer cuando cambia de estado, no importa el estado final solo la presencia de una transicion o cambio de estado.

En mi aplicacion ademas del PIC tengo previsto instalar algun amplificador de ganancia programable de la casa microchip, podria emplear este para amplificar y acondicionar mi lectura antes de tratarla en el pic.

Con todos estas restricciones del diseño lo unico que se me ocurre es usar algun tipo de bobina, tipo una pinza amperimetrica o algo asi pero realmente no se muy bien como funcionan, que nucleo para las bobinas, que hilo, cuantas espiras ?

Podria el nucleo de la bobina estar abierto como una C para poder rodear el cable con la señal a medir?.

Como tendria que hacerlo? que materiales tendria que usar? me podeis facilitar un esquema de partida?

Que valores podria obtener? por ejemplo 1mV en los terminales de la bobina por cada uA en la linea a sondear? seria esto posible?

Tambien he leido algo sobre sensores de efecto hall pero ando perdidisimo, una ayuda please.



muchas gracias por todo, fantastico foro este del que he aprendido un monton.
 
Es una de las peores soluciones, detectar unos pocos miliamperios es necesario un circuito muy sensible y complejo para dar garantias.

Si quieres hacer pruebas con el sensor de corriente, necesitas un toroide o un transformador en forma de O (Sin barrila intermedia, o sea no sirve en forma de E).

El cable del scalestric pasa por el toroide (Si haces una o mas espiras aumenta la sensibilidad), despues bobinas una segunda bobina con el maximo de espiras, como mas mejor sensibilidad y con hilo fino ya que no circulara corriente por el.

Como hablamos de tensiones muy bajas puedes probar con un circuito comparador tipo lm311.

Yo me plantearia de hacer un conector para derivar señal.
Poner un segundo receptor, casi seguro que utiliza como receptor el tipico de TV,video o DVD.
 
buenas, el hilo es un poco antiguo, pero quizas alguien lo retome.
estoy buscando infromacion para hacer un estroboscopio, para ajustar unas piezas de la moto. este se debe encender cada vez que le llegue corriente a la bujia. queria saber como detectar cuando pasa la corriente por el cable.
como es exactamente el esquema del toroide?

gracias
 
Esta es fácil, ya que el disparo de la bobina es de alta tensión, y con un frente de onda muy escarpado. Te sugiero para probar algo fácil, rápido y batato!, abras la armadura de un transformador de alimentación 220 ó 110 a 9 ó 12 V, pases el cable que vá a la bujía por dentro del circuito magnético, lo midas con un osciloscopio ó un tester en todas las bobinas, entrada y salida del transformador. Ahí verás cual es la amplitud que te sirve del pulso, descartás las puntas que no te sirvan. Luego un puente de diodos de alta velocidad y listo.
 
hola, gracias por responder. corrijanme si me equivoco, pero usando el puente de diodos deberia sacar (emplamando) un cable que fuera al puente de diodos y otro a la bujia.no? los estroboscopios comerciales utilizan una pinza que va al cable aislado. por eso pensaba en usar algun montaje inductivo como medio de disparo de la luz.

muchas gracias
 
Es más fácil lo que te propongo. Adjunto un dibujo de la idea. OJO que no lo probé, deberás hacer vos la experiencia. Los pulsos de CC obtenidos seguro sirven para disparar un flash de led ó un estrobo gaseoso
 

Adjuntos

  • lector_pulsos_874.jpg
    lector_pulsos_874.jpg
    8.4 KB · Visitas: 196
hola amigos espero y alguien me pueda contestar... yo quiere detectar el paso de la corriente de los conductores de un motor trifasico, tengo un tranSformador toroidal qUE vienen el tablillas de electronica no se si me pueda servir ese, ademas nada mas le puse una bobina y no me ha dado resultado en cuestion de qUE me entregue una señal o algo asi....quIsiera saber si necesito ponerle otra bobina al transformador??... espero pronto su respuesta ya qUE me urge... y gracias
 
Última edición por un moderador:
hola amigos espero y alguien me pueda contestar... yo quiere detectar el paso de la corriente de los conductores de un motor trifasico, tengo un tranSformador toroidal qUE vienen el tablillas de electronica no se si me pueda servir ese, ademas nada mas le puse una bobina y no me ha dado resultado en cuestion de qUE me entregue una señal o algo asi....quIsiera saber si necesito ponerle otra bobina al transformador??... espero pronto su respuesta ya qUE me urge... y gracias

¿ Quieres "Solo" detectar ? o ¿ También medir ?


Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
 
no nada mas detectar, porq esa señal la mandare a un pic... lo usare como proteccion para un motor trifasico por si alguna de las fases llega a faltar q me mande una alarma para parar el motor... espero tu respuesta gracias...
 
Atrás
Arriba