Detector de secuencia de fase trifasico

Hola, necesito hacer un simple detector de fases, o sea que cuando me falte alguna fase me corte un rele, como hago, estoy perdido, saludos

Mira esto:

 
Amigo el sistema mas simple como detector de falta de fase consiste, en conectar 3 resistencias en estrella, cada terminal libre se conecta a una fase, pues en circunstancias normales, en el ctro. de estrella tenemos un potencial 0v. respecto de neutro. Entonces solo es cuestion de detectar cualquier valor de tension diferente de 0, para accionar un rele.
 
Última edición:
Hola. quisiera hacer comprobador de fase y me gustaría deber como funciona si lo habéis probado. y como lo tengo que conectar. me explicó para saber si el motor funciona bien como lo conecto. y por otra parte si quisiera comprobar como están las fases puestas en mi enchufe cual es el orden a seguir
gracias

Por si a alguien le interesa, aqui hay dos diagramas mas.

De una buena revista.

Suerte.
 
Hola. quisiera hacer comprobador de fase y me gustaría deber como funciona si lo habéis probado. y como lo tengo que conectar. me explicó para saber si el motor funciona bien como lo conecto.
¿ Que cosa deseas saber del motor ?, ninguno de estos esquemas te da datos del motor
y por otra parte si quisiera comprobar como están las fases puestas en mi enchufe cual es el orden a seguir
gracias
¿ Como en cual enchufe ?
 
Perdonad mi ignorancia.

Deduzco por lo escrito que es importante saber el orden y la secuencia de las fases en una instalación trifásica, pero no lo entiendo. Mi experiencia con trifásica, no pasa de haber conectado algún motor o un transformador. Lo más que puede pasar es que el motor gire al revés de lo deseado.
¿Me podeis explicar para qué sirve saber el orden de las fases y las consecuencias de no saberlo?

Gracias

Mi estimado, la identificación de las fases es muy importante en muchos casos, en uno de ellos es a la hora de acoplar un generador a la red eléctrica, conectar un sistema de producción fotovoltaica al sistema obviamente a través de un inversor y transfer, en muchos casos tambien algunas marcas de variadores de frecuencia, necesitan que exista una identificación de fases y si no corresponden el variador, no trabajará.
Solo espero haber ampliado tu duda.
 
Hola a todos , !saludos desde Brasil!, dejo aca un proyecto mui interesante de un testador trifasico que fornece la sequencia de como estan las fases en ese momento y incluso es alimentado con la propria RED a sener analizada. Desafortunadamente lo idioma es en portugues.
!fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • Testador Trifasico.jpg
    Testador Trifasico.jpg
    165 KB · Visitas: 189
  • Testador Trifasico 001.jpg
    Testador Trifasico 001.jpg
    134.1 KB · Visitas: 195
  • Testador Trifasico 002.jpg
    Testador Trifasico 002.jpg
    129.7 KB · Visitas: 165
Última edición:
Hola a todos , !saludos desde Brasil!, dejo aca un proyecto mui interesante de un testador trifasico que fornece la sequencia de como estan las fases en ese momento y incluso es alimentado con la propria RED a sener analizada. Desafortunadamente lo idioma es en portugues.
!fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.

Hola Dani, aportar sin antes mirar que han donado el resto de los amigos del foro, suele pasar... acá lo mismo en el mismo topico, pero en castellano: https://www.forosdeelectronica.com/f12/detector-secuencia-fase-trifasico-2174/#post161674
 
Hola Dani, aportar sin antes mirar que han donado el resto de los amigos del foro, suele pasar... acá lo mismo en el mismo topico, pero en castellano: https://www.forosdeelectronica.com/f12/detector-secuencia-fase-trifasico-2174/#post161674
!Cielo Santo!, es verdad estimado torres.electronico tiene toda la razión en que aclaras , pero mi verdadera intención es ayudar y realmente yo no conocia ese otro aporte.
!Muchas gracias por me alertar , en la proxima voi tener mas cuidado en averiguar si no hay algo similar ya aportado antes de subir alguna nueva información!.
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
Buen aporte el de Daniel, adjunto el mismo aporte de daniel en formato .pdf para poderlo tener completo.
 

Adjuntos

  • tester secuencia trifasica.pdf
    467.7 KB · Visitas: 369
Hace unos días tuve que hacer unos cambios en las conexiones de una bomba sumergida trifásica, y necesitaba saber si el sentido de giro iba a ser el mismo, dado que si por error cambiaba una fase giraría al revés y podría estropearse. Busqué un circuito que me sirviera y lo encontré en una Elektor. En el .pdf está el artículo y la placa de circuito impreso. Con un solo detalle, los transistores que excitan los LED están “por fuera”, esto es: emisor y base están en la placa, el colector va al LED y éste a positivo por una resistencia de 680 ohm (ver fotos). Es sencillo y funciona de 10. Otro cambio es que en vez de resistencias de 15K puse 3 de 4K7 2W en serie. Por lo demás, es simple y efectivo. Saludos C

Hola, acabo de armar este circuito con 3 resistencias de 4.7k 2w (en total 14.1k 6w), funciona perfecto pero me sorprendio la temperatura que alcanzan estas 3 resistencias, al cabo de un par de minutos no se puede tocarlas.

aclaro que lo conecto directo a la red trifasica 380v.

segun la ley de ohm, la potencia que se disipa es:
P = V^2/R
P = 220v^2/15000Ω (220v una fase respecto al neutro y 15K es del diagrama original)
P = 3.2w

en teoria funciona, peeero.. se me hace que calientan mucho.
 
Última edición:
Gracias Crimson por tu respuesta y por la bienvenida.
Definitivamente si, el sistema tiene que quedar en constante conexion.
Esta tarde intentare con dos resistencias de 5w de las ceramicas cuadradas, vere que opciones tengo para sumar 15ohm.
 
Quisiera saber si las lámparas de neon son a 220 y si el circuito puede permanecer encendido largo tiempo:confused :confused:



Usando dos circuitos iguales como en el dibujo detectas 4 situaciones.
1- Enciende solo Neon2 ==> secuencia directa (RST)
2- Enciende solo Neon1 ==> secuencia inversa (RTS)
3- Encienden los dos ==> Volo una fase (ocurre haya o no haya un retorno por esa fase)
4- No enciende ninguno ==> Volaron 2 fases o ... no hay tension.

Quisiera saber si las lámparas son de 220 y di puede estar conectado de forma permanente
 
Última edición:
Las lámparas de neón son de descarga y de aproximadamente 60V, por eso deben llevar resistencia limitadora de corriente.
Pueden quedar conectadas de forma permanente, aunque no es aconsejable porque se van poniendo plateadas.
 
Disculpen no se si alguien me puede ayudar, necesito conectar un generador trifasico a la red de manera automática en mi curso de maquinas electricas. se debe verificar que las tensiones sean iguales, que tengan la misma secuencia y la misma frecuencia es decir que cuando conecte tanto el generador como la red esten en fase. cuando esto se cumpla se cierre el un interruptor. el nivel de tension y la secencia lo puedo verificar manualmente. he leido los aportes en este tema y veo que se puede verificar la secuencia alguno me puede ayudar con ideas para determinar el punto exacto en el q están en fase.
 
Atrás
Arriba