Detector de vibraciones

Alguien me podria ayudar!!! necesito implementar un dispositivo que me detecte las vibraciones en un radio de 2metros, el dispositivo va estar implementado en un robot y la idea es que el robot vaya al origen de las vibraciones!!!

alguien podria aconsejarme gracias!!!
 
las vibraciones pueden verse desde otro punto de vista como sonido...entonces...el robot debería captar los sonidos provenientes de una placa que este rosando el suelo...

la idea del robot sería en primera instancia girar hasta lograr mayor intensidad de señal y luego avanzar,,,,siempre buscando la mayor amplitud de señal
 
un micrófono electret común tomará todas las frecuencias...pero vas a necesitar poner un filtro a la salida para que elimine los demas sonidos...

ya sabes la frecuencia de las vibraciones? eso ayudaría mucho...y más aún si esa frecuencia es constante

si llega a ser constante podes utilizar un decodificador de tonos como el LM567 si mal no recuerdo
 
Debería utilizar tres sensores y poder diferenciar la fase entre ellos para identificar el origen por triangulación. Pero él mismo produce vibraciones al desplazarse y se va a volver loco.
El sensor debería estar fuera de él, o bien parar para "sentir" y luego continuar ...
Los sensores pueden construirse a partir de altavoces pequeños asociados a un peso (masa inerciál)

A ver si se me ocurre algo más.
 
Última edición:
Podés hacer un detector de tono con un LM567 más un pre y micrófono electret.

El electret iría fijo apuntado hacia abajo (para no retorcer los cables) introducido en un codo (caño) y este giraría radialmente junto con un encoder , cuando detecta el tono el encoder indica la dirección :cool:.

Saludos !
 
que no es básicamente lo que dije?

igual no me parece que las cosas tengan que girar y los motores anden al mismo tiempo pues como dijo Vitruvio pueden interferir en el sensado
 
:O bueno pues el sensado el robot puede estar inmovil y luego hay si ir hasta la direccion, mmm y me imagino que debe estar sobre na base que ayude a tramitir dichas vibraciones cierto? cual podria ser jeje
se me hace que esta mas complejo de lo que parece, por cierto lei algo sobre un acelerometro pero no estoy seguro,
alguna sugerencia...
gracias!!!
 
El proyecto en sí no es tan complicado pero tenes 2 puntos en contra:

1) la base del sistema que mide las vibraciones es irregular
2) el artefacto que medirá las vibraciones se mueve, es decir, se traslada, gira, rota, vibra en sí mismo

es decir que medir las vibraciones no es difícil, lo difícil es que las propias vibraciones del robot no interfieran en el sensado.

fijate los detectores de sismos y esos aparatitos de los cuales no tengo presente el nombre...creo que son "Sismógrafos" o "Sismometros"...captan a la perfecccion cualquier vibración peeero son fijos, inmóviles

tu robot se mueve
 
Atrás
Arriba