Detector humedad para plantas

Buenas a todos.
Hace unas semanas vi un circuito detector de humedad para plantas, el cual se me antojo fabricarlo. Conseguí los componentes, tres resistencias ( 1K, 6'8 k, y 220 omhios) 2 condensadores ( 10 microFaradios electrolitico y 0'1 microFaradios) un LED, un integrado ''555'' y unas puntas de prueba.
Antes de todo queria probar el circuito en la protoboard, este mismo día lo conecte todo pero no me funciona. Lo conecte tal y como viene en el esquema que ahora indicare. El circuito va a 10 voltios pero le estoy metiendo una pila de 9 v porque ahora mismo no tengo fuente de alimentacion. La pila esta un poco gastada y tiene entre 7 y 8 voltios. No creo que haya mas observaciones importantes para que me puedan ayudar. A continuacion les dejo el esquema. Gracias de antemano!
detectorhumedad.gif


por favor ayúdenme en la mayor brevedad posible os lo agradeceré =)

Falsa alarma.
El único problema fue que puse mal la polaridad del diodo led. Gracias de todas formas :D
 
Última edición:
¿Entonces ya funciona bien el circuito para la humedad de plantas?
Contra mas humedad mas velocidad de parpadeo ¿no?

¿Puedo incar directamente 2 cables a la maceta en vez de usar puntas de prueba?

¿A donde se conecta el pin 5?
 
Última edición:
hola, antes que todo muchas gracias por compartir la información. Ya entendí que a mayor frecuencia del led mayor humedad; pero por ejemplo si quieres hacer un sistema de riego por goteo, en el cual esta salida se va a un micro para que esta lo controle, como se puede saber la resolución del sensor? y se puede alimentar este circuito con 5 volts para que el micro no tenga problemas? gracias
 
hola buenas, si a este cto en la salida del led le damos una compuerta logica NAND cosa que cuando no aya humedad active un rele que haga funcionar otro circuito de regado?
 
La pata 3 es push-pull , así que podés conectarte contra maza o contra positivo , sin compuerta inversora , si es un micro relé lo maneja directamente , si es mas grande , necesitas un transistor.

Saludos !
 
gracias por la disposición, pero es un trabajo para la universidad y me piden al menos una una compuerta lógica, mi idea principal es aplicable? saludos gracias :D
 
hola amigos! estoy creando un pequeño huerto en mi patio, y bueno, como en todo verano, las salidas de la ciudad se presentan con mas frecuencia, es que decidí hacer un sistema para poder mantener mi huerto con suficiente agua, para lo cual comencé a buscar por el foro material que me pudiera ayudar, y di con un excelente tutorial sobre un detector de humedad
https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/detectorhumedad.htm
en donde la salida del 555 es intermitente, genera una frecuencia segun la cantidad de humedad entre las puntas de prueba, entonces necesito crear un sistema que cuando la salida del 555 entregue determinada frecuencia, se active mi sistema de riego.
muchas gracias de antemano

pero que torpe!!
hay una forma de usar el 555 como monoestable, pero para que funcione según la necesidad que tengo, tendría que conectarlo todo y mandarle el pulso atravez de las puntas de prueba con una compuerta logica (not) o algo así cierto?
 
Muchachos, les recomiendo, ya que el sensor de humedad es una resistencia variable, usar un comparador de tensión (puede ser un operacional barato rail to rail).
Ahora que me acuerdo, el 555 tiene 2 comparadores formando un schmitt trigger, entonces, si el nivel de agua es bajo, la salida se activa, y se desactiva cuando el nivel de agua es más alto. Los umbrales son 2/3Vcc para un 1 en la salida, y 1/3Vcc para un 0 en la salida.

Si conectan la salida a algo que riegue o deje de regar, si el sensor detecta 2/3Vcc, abre la válvula, y la va a cerrar mucho después, cuando el sensor tenga 1/3Vcc.

Dichas tensiones son las que tiene que haber en las patas 2 y 6 (puenteadas).

Si usan el comparador sólamente, pueden variar el umbral con un preset.
En el 555 también se puede variar el umbral.

Si necesitan ayuda con el diseño, pregunten o manden MP.
 
Muchachos, les recomiendo, ya que el sensor de humedad es una resistencia variable, usar un comparador de tensión (puede ser un operacional barato rail to rail).
Ahora que me acuerdo, el 555 tiene 2 comparadores formando un schmitt trigger, entonces, si el nivel de agua es bajo, la salida se activa, y se desactiva cuando el nivel de agua es más alto. Los umbrales son 2/3Vcc para un 1 en la salida, y 1/3Vcc para un 0 en la salida.

Si conectan la salida a algo que riegue o deje de regar, si el sensor detecta 2/3Vcc, abre la válvula, y la va a cerrar mucho después, cuando el sensor tenga 1/3Vcc.

Dichas tensiones son las que tiene que haber en las patas 2 y 6 (puenteadas).

Si usan el comparador sólamente, pueden variar el umbral con un preset.
En el 555 también se puede variar el umbral.

Si necesitan ayuda con el diseño, pregunten o manden MP.

cuando el nivel de agua sea bajo, la resistencia sera mas alta, hay alguna forma de configurar que tan alta tiene que ser para que el 555 active la salida? me interesa mucho la solucion que planteas, creo que es muy ingeniosa, podras escribirla en un diagrama para entenderla?
 
Sí.

Mirá, el 555 es muy útil y práctico, y te saca de apuros muchas veces. No es sólo usado como generador de pulsos, o de frecuencia.
Te voy a poner un diagrama interno, explicanco muy básicamente su funcionamiento:

diagrama_circuital_temporizador_555.gif


Tiene un divisor de tensión de 3 resistencias de 5K (de ahí su nombre), que fijan tensiones de 1/3Vcc y 2/3Vcc en los comparadores de tensión internos (esos triangulitos).

Si se puentean las patas 2 y 6, se genera algo llamado "schmitt trigger". Eso básicamente es un dispositivo que genera histéresis. Esto último es una especie de tendencia de algo a quedarse en su último estado (más o menos como dormir...). Entonces, en lenguaje electrónico, cambiás la salida de dicho dispositivo con una señal de activación de determinado nivel (umbral). Ahora, no podés cambiar la salida de nuevo, poniendo la señal con la que no se activa, muy cerca del umbral, sino que vas a tener que poner una señal con un valor bastante más lejano al anterior.

La salida del integrado se pone en 0 cuando tenés 2/3Vcc en esas patas, y en 1 cuando tenés 1/3Vcc. Después se puede negar la salida acorde a las necesidades.

No te voy a explicar el funcionamiento del modo astable y monostable porque no son difíciles, pero no vienen al caso.

Eso se usa para eliminar rebotes, más que nada.

Entonces, en qué te sirve a vos?:

Ponele que hiciste el sensor y te responde como vos querés; si el sensor te entrega una señal, y el circuito te abre una válvula que empiece a regar las plantas, apenas pasen 2 segundos (hasta que el agua llega al sensor), se va a apagar. Entonces, puede que la válvula se ande abriendo y cerrando cada 3 o 4 minutos. No es malo, pero podría ser mucho mejor.
Las plantas se riegan unas veces a la semana, en la mayoría de los casos, o una vez por día. Entonces, la idea es que válvula trabaje lo menos posible, primero, para ahorrar energía, y segundo, para que no se rompa (tienen una vida útil).

Con ese circuito, el schmitt trigger, cuando el nivel de agua es bajo, la válvula se abre, le va a llegar agua, pero no va a cambiar la salida del circuito hasta que el agua sea tanta como para que la señal que entregue el sensor sea mucho más baja. Entonces, manejando los valores, se tiene un trabajo de válvula adecuado.


Te paso el diagrama de cómo lo haría yo:

thump_8748591detector-de-humedad.png


Primero, siempre que se usan sensores caseros, como en este caso, 2 alambres, hay que hacer mediciones. Hacé lo siguiente: Poné los 2 alambres como irían, preferentemente en el centro de la maceta, pero no muy juntos. Medí resistencia entre los 2 alambres, en varios casos:

Primero, regá la planta. Medí resistencia. A las 3 o 4 horas, volvé a hacerlo, hasta que tu planta aguante, puede ser 1 día o hasta 1 semana, no soy biólogo.

Armate una tabla de cómo varía la resistencia según la humedad. Cuando vayas a regarla de nuevo, medí resistencia.

Con esos valores, podés poner el valor de R1, siendo esa resistencia variable el sensor.

La pata "control voltage" está conectada a una resistencia de calibración, con eso fijás el umbral que sin ella (o con un capacitor) es de 1/3 y 2/3Vcc. Si ponés una de 5K, tenés umbrales de 1/2Vcc y 1/4Vcc, y así.
 
lo lei unas 5 veces, las primera, me sentia como el tipo de open english :LOL:
luego fui entendiendo un poco mas, basicamente lo que quiero lo hace el 555, quedarse en un estado hasta que una condicion determinada cambie, en este caso, hasta que la resistencia entregue una tension de 2/3 (que hara que la valvula se cierre) a menos, que coloque una resistencia variable, cuyos valores seria de 1/2 y 1/4??
xq no hablamos por interno asi me explicas te parece?
 
Atrás
Arriba