detener 74192

Hola necesito hacer un circuito que cada 20 digitos me presente una letra y se detenga en 99 ayuda porfavor aqui les dejo lo que eh podido hacer pero no se como detenerlo gracias!
 

Adjuntos

  • logica.png
    logica.png
    20.2 KB · Visitas: 42
Hola compañera, para detenerlos es mejor adaptar unas puertas (ya sean and, or, not o las que agan falta ) a la salida de los 74ls192, te fijas en el programa cual salida conecta para cuando exista el 99 en sus contadores pueda desconectar el 555, creo que es el Q1 y Q4 al nivel 1 y los demás al nivel 0, ahí indica el 9 y cuando los 2 estén en 9 algo desactive o anule la tensión del 555.

Tendría que ponerlo en practica pero puede ser una respuesta a tu tema.

Un saludo ¡
 
Hola vannellieman

Para que un contador se detenga en una cifra determinada hay que detectar cuando llegue a ella y en ese instante interrumpir los pulsos que está contando.

Viendo el estado verdadero de sus Q’s de los 74LS192 notamos que son ciertos cuando son altas.
Así que cuando el contador de las unidades llegue a 1001 y el de las decenas llegue a 1001 debemos hacer algo para interrumpir los pulsos que están contando.
Eso se logra con una compuerta AND de 4 entradas; cada una de ellas se conecta a las Q’s que son verdaderas cuando llegue a 99.
De tal suerte que cuando el contador llegue a ese número, la salida de nuestra compuerta AND tendrá un nivel alto que aplicado a una entrada de una compuerta OR de 2 entradas ya no dejará pasar pulsos hacia el contador pues el estatuto de esta compuerta OR dice que cualquier 1 en sus entradas nos dará un 1 en la salida.

Fácil no ??

Pero leo en tu mensaje original que dices: cada 20 digitos me presente una letra.
A- Qué letra debe presentar.??
B- En qué dispositivo debe presentar esa letra.??
C- En el 99 caben 4 20’s (20, 40, 60, 80) en cada uno de ellos debe presentar una letra ??. regresa a A-.

O cual es la idea con esa frase ??.

Por otra parte, noto en el circuito que adjuntaste en tu mensaje original que le faltan algunas cosas:
Resistencias limitadoras entre el decodificador y cada uno de los segmentos de cada display.
Hay unas entradas de los 74LS192 y 74LS47 que no hay que dejarlas sin conexión.

Todo esto lo puedes ver en el circuito que te adjunto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Bórrame X.jpg
    Bórrame X.jpg
    189.6 KB · Visitas: 85
  • Up 00-99 Stop 74LS192.zip
    16.2 KB · Visitas: 67
Última edición:
wao muchisimas gracias, sip realmente es ke me muestre un nombre en displays y oseaa si cada 20 digitos me muestre el nombre la idea en si era que muestre con los mimsos displays los nombres de mis companieros de clase somos 18 pero me lo encuentro demasiado complejo :/
 
Atrás
Arriba