Diagnosticando CRT del viewfinder de una videocamara Sony.

Buenos días,

estoy estos días con una reparación de las más entretenidas que he tenido.

Tengo una cámara Sony TR-105E, con sus añitos a la espalda. Hace tiempo que el Viewfinder (buscaobjetivos, previsualizador, como quiera que se llame en castellano) dejó de funcionar, simplemente no encendía, ni luz ni imagen ni nada.
Ha pasado bastantes años guardada principalmente por este fallo. El resto de la cámara funciona perfectamente.

He desmontado el viewfinder y realizado un diagnóstico sencillo. Dos condensadores había perdido el fluido y este a su vez había oxidado y cortado una pista de la pcb. No se trata de algo crítico pues esta pista únicamente conecta el led rojo de grabación (TALLY en el esquemático).
Los condensadores son C507 y C511, ambos situados en el primario del flyback y en medio de la bobina yoke (están casi encima en el esquemático).

Tras arreglar esto lo he conectado y nada, así que opté por revisar toda la placa. Conectando la alimentación (5V) no obtengo ningún resultado. El consumo es de 100mA .
El flyback parece funcionar (se puede escuchar el débil y característico ruido de alta frecuencia que emiten estos trastos al funcionar), además, midiendo algunos de los voltajes veo que efectivamente eleva la tensión.
No he medido la salida de alto voltaje principal, mayormente por desconocer que valores puede tener, pero sospecho que supera los 1000V y no tengo sonda de alto voltaje.

¿Puede ser que el tubo CRT se haya estropeado? pej: perdido gas, rejillas quemadas o similar
¿Qué debo medir para descartar fallos comunes?
¿Puedo medir el flyback de forma segura?

Adjunto parte del manual de servicio, no he usado los puntos de prueba aún por no disponer de osciloscopio.

Agradezco de antemano cualquier ayuda que me puedan ofrecer.
 

Adjuntos

  • sony_ccd-tr105e_sm (dragged).pdf
    372.2 KB · Visitas: 8
Muy buena pregunta, no se me había ocurrido comprobar esto.

No está recibiendo tensión de filamento, la bobina del transformador está bien (unos 10 ohms) pero no entrega tensión.
Lo que he detectado es que no hay resistencia de filamento en el tubo, no he conseguido medir ninguna resistencia entre ningún pin del tubo.
Mi limitada experiencia anterior me dice que los filamentos se pueden medir mediante un ohmímetro, por lo que creo que el filamento del CRT está quemado, adicionalmente la placa está fallando, pero quiero previamente diagnosticar el tubo.

Por otro lado no he conseguido encontrar el pinout de este tubo, son cuatro pines (las dos rejillas y dos pines del calentador), ¿como puedo saber a que corresponde cada pin?
Sony CRT 1-452-565-21 ó M01KKD70WB ó Citizen 2400-43

Saludos y gracias
 
Según esquema hay una resistencia de filamento, de 10 Ohms.
Pero si no mide nada el filamento...

Hay una resistencia entre la bobina del transformador y el conector de 10 ohms, si es a la que te refieres. La bobina del flyback son unos 0,1 ohms, muy pequeña pero dado que es un bobinado pequeño no me resulta incoherente.

Por otro lado el transformador no entrega voltaje de filamento, y el resto de voltajes son muy bajos (el más elevado son 250 V) aunque para este tipo de tubo a lo mejor es correcto.

¿Doy por hecho que el filamento está cortado? Midiendo SOLO el tubo no he encontrado el filamento, salvo que el filamento no sea una resistencia creo que es la conclusión más apropiada.
 
Sí, al fin y al cabo es un tubo pequeñito.
Si no te da nada en los pines de filamento es que están abiertos (cortados).
Quizás se ha llevado un golpe brusco en funcionamiento o se han abierto por avería que ha hecho dispararse la tensión.
O por que sí. A veces se funden.
 
Gracias a ambos por la ayuda.

He visto algún caso de filamento fundido (en válvulas normales), creo que no es muy habitual pero sobretensiones y calor excesivo no les sientan bien.
Podría ser un golpe también (es el visor de una cámara de mano) pero me inclino más a pensar que se trate de sobretensión, sobretodo por los síntomas adicionales de la placa.

Por suerte aún existen recambios, no obstante tendré que revisar a fondo la placa para verificar que si pongo uno nuevo no me cargue también este.

Gracias especialmente a DOSMETROS, es un apunte muy trivial pero ni se me había pasado por la cabeza comprobarlo, y hubiera dedicado un montón de horas adicionales a diagnosticarlo sin esa comprobación.

Os cuento cuando avance.

Saludos y gracias
 
Una lastima que tenga quemado el filamento, pero tambien me suena muy extraño que no tengas tensión en la salida del flyback que alimenta en filamento, o yo entendi mal?
 
Una lastima que tenga quemado el filamento, pero tambien me suena muy extraño que no tengas tensión en la salida del flyback que alimenta en filamento, o yo entendi mal?
No, entendiste perfectamente, no tengo salida de tensión de filamento.
Voy a hacer un montaje de prueba y comprobar exhaustivamente la placa, más que nada por ver que falla en la placa y si puedo arreglarlo.

En cuanto al tubo... el conector del tubo estaba mal conectado, estoy completamente seguro de no haberlo tocado, es decir, "venía así", pero viendo las marcas (que adjunto) tiene toda la pinta de estar mal conectado, si que he visto que los que supuestamente es el filamento va al interior del cilindro de la válvula (esto no lo he conseguido sacar nítido), así que creo que las marcas son correctas.
 

Adjuntos

  • IMG_0185.jpg
    IMG_0185.jpg
    220.4 KB · Visitas: 9
  • IMG_0203.jpg
    IMG_0203.jpg
    136.4 KB · Visitas: 8
  • IMG_0195.jpg
    IMG_0195.jpg
    210.8 KB · Visitas: 8
  • IMG_0196.jpg
    IMG_0196.jpg
    240.3 KB · Visitas: 8
Algunos polímetros no miden la salida de filamento del transformador.
Se podría probar a poner un diodo por si da algo de contínua. No sé, es una idea.
 
Algunos polímetros no miden la salida de filamento del transformador.
Se podría probar a poner un diodo por si da algo de contínua. No sé, es una idea.

he probado con tres multímetros diferentes (incluido uno analógico, con el que debería obtener medida si o si) y solo he conseguido medir 0,11 V en corriente alterna.
Esta medida es coherente en todos los multímetros (todos marcan lo mismo).

He contactado con un servicio técnico que aún tiene estos componentes, reemplazaré la placa y el crt, menos problemas.

Por otro lado, se que antiguamente (y algún caso excepcional actualmente) las válvulas se reparaban, especialmente las grandes.
¿es posible este tipo de reparaciones con CRTs?
por supuesto se que el material necesario es extenso y caro, pero tengo la mayoría de herramientas necesarias, y, por supuesto, sería solo educacionalmente, no pretendo empezar a reparar tubos, pero si quiero montar algún tubo sencillo para experimentar.
 
Que suerte que hayas encontrado alguien que te proporcione el material. Yo estuve en servicio de Sony (nunca reparé cámaras) hace ya unos 13 años y ya la central decidió pasar de las cámaras y remitirlas a un particular con presupuesto previo fijo de 200€ mínimo (para que el cliente no las reparara). Y el material con cuentagotas.

En cuanto a restauración de tubos no sé si quedará alguno hoy en día. Yo conocía a uno que se dedicaba a ello pero hace mas de 15años que lo dejó (por falta de trabajo, uno al año) y se dedico de lleno a temas de antenas.
El proceso es curioso y entretenido, se corta el cuello, se limpia bien y se le vuelve a "soldar" otro conjunto de electrodos nuevos.
 
Que suerte que hayas encontrado alguien que te proporcione el material. Yo estuve en servicio de Sony (nunca reparé cámaras) hace ya unos 13 años y ya la central decidió pasar de las cámaras y remitirlas a un particular con presupuesto previo fijo de 200€ mínimo (para que el cliente no las reparara). Y el material con cuentagotas.
Me voy a gastar unos 50€, no son 200 pero suficiente para que no compense repararla (por ese precio tengo cámaras nuevas, posiblemente mejor, y mucho más compactas, cómodas, batería nueva etc) pero lo reparo principalmente por evitar tirar trastos viejos perfectamente funcionales.
Entiendo no obstante que profesionalmente Sony prescinda de reparar estos aparatos, no es nada rentable.

En cuanto a restauración de tubos no sé si quedará alguno hoy en día. Yo conocía a uno que se dedicaba a ello pero hace mas de 15años que lo dejó (por falta de trabajo, uno al año) y se dedico de lleno a temas de antenas.
El proceso es curioso y entretenido, se corta el cuello, se limpia bien y se le vuelve a "soldar" otro conjunto de electrodos nuevos.
Estaba pensando en hacerlo yo mismo.
Únicamente necesito un soplete (aún estoy buscando que tipo usar, posiblemente oxihidrogeno), el resto de herramientas las tengo (a excepción de neon-argón para rellenar la válvula, pero no me preocupa).
También necesito practicar antes con moldeado de vidrio.

The art of making a Nixie tube

He aquí un video muy instructivo del que me he inspirado para empezar a experimentar con válvulas.
A lo mejor te resulta interesante.
 
Tras reemplazar el visor (que ahora funciona a la perfección) aparecen nuevos problemas: el video ha perdido color y hay ciertos problemas de tracking de la cinta.

Tras desmontar el aparato enterito he retirado todos los condensadores (no había más que uno o dos en condiciones) y ahora toca limpieza exhaustiva de placa y reemplazo de los condensadores.

Por otro lado, aunque laborioso, no tiene nada de complejo.
Os comento cuando tenga el aparato funcionando.

Saludos
 
Esos visores CRT son una maravilla de la ingeniería, increíble que puedan hacerse tan chicos. En algún lado tengo uno como recuerdo de esa época (sólo el visor que ni sé si anda, pero no importa, es de adorno)
 
#16

Cuando lo desmonté me dejó bastante asombrado que fuera algo así, ni se me había pasado por la cabeza que pudiera ser un tubo.
También es verdad que en la época que se construyó esta cámara no había otra tecnología.

Me parece realmente increible que se llegara a hacer este tipo de artefactos (me impresiona más incluso que los LCD actuales).
 
Atrás
Arriba