Diagnosticando programador JDM

Que tal gente! estoy armando mi primer programador JDM, el esquema es el siguiente:

http://www.jdm.homepage.dk/newpic22.gif

Ahora, estoy probandolo con windows 7, abro el icprog 1.06c, lo configuro para utilizar "JDM Programmer" COM1 en Windows API (tambien lo probe con Direct I/O utilizando el modo de compatibilidad win98) abro el "Hardware Check" y al clickear "Enable Data Out" el "Data In" no se activa.

por lo que estuve leyendo, el Data In corresponde al CTS y el Data Out corresponde al DTR.
en el esquema veo que CTS y DTR estan conectados entre si con una resistencia de 1K5.

Hice una medicion de voltaje entre DTR y GND (con el JDM conectado) y me da -7.2v cuando la señal de DTR esta inactiva, y +11.24v cuando la señal DTR esta activa.

Ahora bien, mido voltaje entre CTS y GND (con el JDM conectado) y me da +4.2v cuando la señal DTR esta inactiva y +11.24V cuando la señal DTR esta activa.

Haciendo esta prueba creo entender porque el CTS no da un valor de "activo": CTS deberia tener un voltaje negativo para que marque un valor Activo (segun el wiki de rs232). Lo probe tanto en icprog hardware check, como en un script que hice yo en python para activar/desactivar DTR y leer el estado de CTS.

tambien probe simplificar el circuito para realizar la misma prueba de medicion, conecte una resistencia de 1k5 entre DTR y CTS y volvi a medir voltajes, ocurre lo mismo, a CTS no le llega un voltaje negativo al desactivar DTR, mide cerca de +4v (mientras que DTR mide -7.2v)

Estan bien las pruebas que realize o se me esta escapando algo? por lo visto el RS232 de mi pc (y de otra pc en la que probe), si bien entregan +|- 11v no parecen funcionar correctamente para el JDM, hay algo mas que pueda hacer?

cualquier dato o ayuda que me puedan dar me va a ser muy util! soy medio novato con todo esto, y me rehuso a comprar un programador PIC.

si no logro hacer andar este serial JDM, voy a ver de armar uno de puerto paralelo, pero quisiera entender porque no esta andando el JDM..

muchisimas gracias por cualquier informacion que puedan darme!!
 
Última edición:
creo que ese programador es este: . Fijate que abajo hay un comentario con otro link. Tal vez puedas chequear el circuito.
Saludos y suerte.
 
creo que ese programador es este: . Fijate que abajo hay un comentario con otro link. Tal vez puedas chequear el circuito.
Saludos y suerte.

si, el circuito lo revise varias veces, y no encuentro ninguna falla, probe de hacerle algunas modificaciones, ya que lo tengo montado en un protoboard, pero hasta ahora ninguna variacion de jdm me reporta bien el "DATA IN" en el icprog, es por eso que explico el troubleshooting que estoy haciendo sobre DTR/CTS para ver si es un problema del rs232, alguien puede darme una mano?

gracias
 
Yo no me acuerdo bien del Icprog pero lo he usado. Fijate bien cual es la configuración en la que lo usas. Sino probá con el winPic800. Pero lo mas probable es que sea error del circuito, fijate que esten bien los cables en el enchufe DB9. No se que decirte.
 
Un excelente grabador:
http://feng3.cool.ne.jp/en/pg5v2.html

pg5v2r3s.jpg



sch528.gif


El diseño de PCB se pueden encontrar en la página en formato pdf.

Aplicacion (hecho en .Net y compatible con Windows 7):
http://feng3.cool.ne.jp/4u/index_es.html

Recomiendo este programa para el proyecto arriba y tambien probar tu proyecto:
(compatible con Windows 7)
http://members.aon.at/electronics/pic/picpgm/

winpicpgm_screen_1.png


Saludos.
 
Hola deberias tener estas configuraciones.
JDMSET2.jpg


Debes tener en cuenta ciertas cosas...
CTS es para leer el pic me parece... osea es entrada a la PC, no salida
Date cuenta, que se usa una "tierra virtual" esa tierra es la linea azul que esta mas abajo que todas, tan virtual es que ahora el GND ese del DB9 pasa a ser el +Vdd osea como los 5 voltios con que se alimenta el circuito.

Tambien me voy a animar a armar este circuito....
Ahi me comentas como te fue ok?
Saludos
 
bueno gente! muchisimas gracias por las respuestas, Foso, tenias razon! lei tu mensaje y me puse a revisar el cableado DB9 que es lo unico que no habia verificado! confundi un cable naranja por uno rojo! habia intercambiado CTS por RTS, los puse como corresponde y salio arando el PIC! jajaja, pude grabar un PIC18F2550 sin problemas, utilice el picpgm que me recomendo shunt, porque me encanto el auto-detect que tiene, esta buenisimo. Ahora junto todas las imagenes y diagramas que use para los que les interese armar un programador JDM sobre protoboard.

Bueno aca está el JDM con el cual pude programar mi PIC 18F2550

Esquema (igualito al http://www.jdm.homepage.dk/newpics.htm)

e84a3b185247253088e52f86700d0028_jdmesquema.png

descargar Esquema

Diagrama del Protoboard:

e84a3b185247253088e52f86700d0028_jdmprotoboard.png

Descargar diagrama protoboard

Foto de como queda montado:

e84a3b185247253088e52f86700d0028_jdmfoto.jpg

Descargar Foto

Espero que a alguien le sirva ;)
 
Última edición:
Felicitaciones alexv, ahora que podes programar el pic18f2550 te podés armar un clon del pikit2. Mas cómodo por USB.

Saludos.
 
Hola estoy haciendo un programador para programar en mi pic pero no logro que funcione.. :S
use este circuito que encontre en la web se conecta en el puerto serie , alguien puede decirme si esta bien asi? o como puedo empezar a medir las fallas :confused::confused:

thump_7095812newpic22.gif



Saludos!!
 
Hola estoy haciendo un programador para programar en mi pic pero no logro que funcione.. :S
use este circuito que encontre en la web se conecta en el puerto serie , alguien puede decirme si esta bien asi? o como puedo empezar a medir las fallas :confused::confused:

Saludos!!
Ese es el clasico programador JDM
Ese programador es de los mejores que hay para empezar por su sencilles.
Yo lo tengo armado y funciona perfectamente.
Y para empezar a checar las fallas de tu montaje,
Date una vuelta por aca en este Link.
https://www.forosdeelectronica.com/f24/diagnosticando-programador-jdm-61054/#post537501
Por si lo quieres conectar a DB9 Mira como:
jdmd_esquema.gif

Y Aqui todo explicado:
http://perso.wanadoo.es/pictob/jdmd.htm#programador_jdmd
:apreton:
 
Última edición:
Ese programador (JDM) es sencillo y funciona bastante bien, yo lo hice muchas veces y casi nunca tube problemas, yo comprobaría:
conexión de la ficha, ya que en el diagrama figura la DB25 macho.
pistas cortadas
diodos invertidos
Zener invertidos o cruzados
y aumentaría el valor de los capacitores (a 220 o 470 uF)
comprobalo con tranquilidad por que es casi seguro que te funcionará.
Si podes subí un fotografía de tu circuito para tratar de orientarnos más.
 
Para los que vayan a construir el JDM, les recomiendo el de 3 transistores. Sirve para programar la familia de Pics 12fxxx, de lo contrario tendran grandes problemas.

Saludos.
:unsure: Yo no tengo ese problema con el de 2 transistores.
Graba perfectamente las familias de PIC
12X5XX
12X67X
16C55X
16X61X
16X62X
16X71X
16X84
Y las memorias I2C 24CXX
Donde el problema que existia con los PIC 12X5XX
ya esta esta resuelto en los nuevos esquemas.
El problema era pero con el esquema de 1 transistor que es el original JDM84
jdm84-serial-prog.png
:apreton:
 
Última edición:
Tengo una duda. He hecho el esquema de alexv porque yo también tengo un pic de 18f2550, lo único que no esta igual es que mi condensador es de 47u en vez de 22u, no se si eso es importante

La cosa es que al conectarlo al pc windows 7, no pasa nada y el picpgm no me lo detecta. ¿Tengo que instalar algún tipo de dirver?
 
Tengo una duda. He hecho el esquema de alexv porque yo también tengo un pic de 18f2550, lo único que no esta igual es que mi condensador es de 47u en vez de 22u, no se si eso es importante

La cosa es que al conectarlo al pc windows 7, no pasa nada y el picpgm no me lo detecta. ¿Tengo que instalar algún tipo de dirver?

conozco poco de electronica, pero imagino que si el condensador es de mayor capacidad no hay problema.

Con respecto al programador, no requiere drivers de ningun tipo, solo un puerto serial con voltaje suficiente (lo cual excluye a los adaptadores usb-serial o puertos seriales de voltaje insuficiente). revisa bien a fondo las conexiones a ver si te falta algo o algo esta mal conectado..

saludos,
alex
 
hola, buenas tardes, es para solicitar si me pueden colaborar con un Programador JDM por puerto paralelo DB25 para poder programar mi PIC18F2550 para mi Pickit2 clon que etengo armado, el cual no he podido programar el pic, agradeseria el esquematico que me faciliten para montar en la protoboar.
 
Atrás
Arriba