Diagnosticando programador JDM

buenas, me hice este programador para empezar en esto de los pic, pero tengo el problema que al activar el mclr desde el ic-prog solo tengo 8.2 v y la verdad estoy un poco perdido donde tengo que revisar o cambiar, segun el esquema que utilize revise todas las conexiones y estan bien, abajo esta el esquema que utilizo. gracias
 

Adjuntos

  • jdm_esquema04.gif
    jdm_esquema04.gif
    17.1 KB · Visitas: 37
Buenas tardes everardors.

El funcionamiento de ese programador es un tanto peculiar, pero afortundamente Iprog dispone de una utilidad, Prueba de harvare, que nos ayudará a comprobar si todo funciona bien.

Lo primero que tenemos que hacer es comprobar el Puerto Serie y medir las tensiones de salida.

Para ello tenemos que abrir el Icprog, luego seleccionamos "Prueba de harvare"
y nos aseguraremos que no hay ninguna opción seleccionada.

En esta condición mediremos las tensiones en la salida del Puerto Serie, tendremos que tener las siguiente tensiones medidas con respecto al chasis del PC.

Pin 1 = 0V
Pin 2 = 0V
Pin 3 = -11V
Pin 4 = -11V
Pin 5 = 0V (este Pin es GND)
Pin 6 = 0V
Pin 7 = -11V
Pin 8 = 0V
Pin 9 = 0V

Las tensiones marcadas con -11V son aproximadas, dependiendo del PC pueden variar en +- 1 o 2 Voltios.

Normalmente los PC´s de sobremesa no dan ningún problema

Si tu PC es un Portátil es posible que estas tensiones estén mucho más bajas, en este caso olvídate de poder utilizarlo, este Programador no funcionará, es el precio que hay que pagar por utilizar un Programador tan simple.

Sigamos con la prueba...

Activa la casilla "Habilitar MCLR

El Pin 3 pasará de medir -11V a medir +11V

Activa la casilla "Habilitar Data out

El Pin 4 pasará a medir +11V

Activa la casilla "Habilitar CLK"

El Pin 7 pasará a medirá +11V

Ahora puentea los Pines 4 y 8, si la casilla "Habilitar MCLR2 está activada la casilla "Data in" se activará.

Con esto hemos completado la prueba del Puerto serie.

Las tensiones de +11V pueden variar +- 1 o 2 Voltios, igualmente si el PC es un Portátil, es posible que estas tensiones sean más bajas por lo que el Programador no podrá funcionar.

Ahora conecta el Programador al Cable Serie.

Para medir las siguientes tensiones tomaremos como Referencia (GND) el Negativo de los Condensadores Electrolíticos.
Las siguientes tensiones la mediremos en el Zócalo de 18 Pines.
Punta Negativa en el Pin 9
Punta Positiva en el Pin 11.
Activamos “Habilitar Data Out” , la tensión en el Pin 11 variará de -2V a +4V y la casilla “Data in” se activará.
Punta Positiva en el Pin 12.
Activamos “Habilitar CLK”, la tensión en el Pin 12 variará de -2V a 4V.
Punta Positiva en el Pin 4.
Activamos “Habilitar MCLR”, la tensión en el Pin 4 variará de -.3V a +12,5V .
Con estos pasos queda probado el Programador.
Estas tensiones son las que he medido en mi programador, lleva varios años funcionando, nunca he tenido problema alguno.
La Resistencia Ajustable de 1K que tienes en la línea RST yo la tengo fija de 390Ω.
La otra Resistencia Ajustable, en mi circuito no está, en su lugar hay un puente.
Espero que este pequeño tutorial te sirva de ayuda.

Por último, todos los Diodos 1N4148 yo los he sustituido por el BAT42 ya que este es de baja caída de tensión.

Sal U2
 
Última edición:
perdon por la tardanza

miguelus, gracias por responder y si me sirvio mucho de ayuda para encontrar el conrto que le deje al programador, ya esta funcionando, gracias
 
Atrás
Arriba