Diagrama de Amplificador Audison AC300

Gracias de nuevo DOSMETROS ayer me quedo la vista torcida de seguir todo el impreso y el circuito a mano :) hoy reviso con estos. Me queda en el tintero el reemplazo del 747 pero recien compre los componentes que encontre mal para cambiarlos y hacer las pruebas.
Mire por arriba el RCA de 130 y ahi estan los dos diodos que tiene el mio. Lo loco es que dice Audison bien grande.
Hoy a la noche cambio todos los componentes que ya se que estan mal y les cuento como va

Gracias de nuevo!
 
Los pre son practicamente identicos si camian las resistencias hacia el +b y-B del 747, es posible que el tuyo sea un mai125, lo raro es que Audison no vendía las placas para armar, solo vendiía modulos armados, salvo que hayas comprado un rezago de fábrica luego que Audison cerro..
Los modulos Audison salvo los transistores de salida, utilzaba transistores de Texas Argentina que eran mucho más baratos, manteniendo en la salida los robustsos 2N305 muchos más fiables que los TIP35
Esos diodos si estaban presentes en al MAI125,
Antes de los MAI existio otra serie que estaba basado en Fapesa, tanto pre como amplificdor pero el más grande de estaba basado en un RCA(en la parte de potencia)
 
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Primero que nada, es un gusto hablar con ustedes, no vivi de lleno esta epoca de la electronica aunque recibi algo de mi abuelo que armaba equipos a valvulas, aun tengo un ampli que armo el que algun dia arreglare en su honor. Estuve revolviendo un poco paginas como DIYaudio (http://www.diyaudio.com) y todo lo que vi son pastillas tipo TDA 2050. No voy a negar la calidad de esto, pero la verdad es que se me antoja lo mismo que los MP3 al vinilo, es decir, una caja negra.

La verdad es que es algo raro porque recuerdo haberlo comprado armado y sin embargo las resistencias de 47k en lugar de las de 47 fueron la clave de todo el misterio. Las cambie y todo esta funcionando. Aproveche la volteada y cambie las otras resistencias que tenian un valor diferente en el circuito que me paso DOSMETROS y saque los diodos. Tuve lio con una placa porque (otro misterio) tenia dos patas de uno de los TIP32C en corto asi que tenia 32v a la salida (menos mal que meti el tester como sugirieron).

Antes de seguir, muchas gracias por la ayuda!

Ahora los molesto nuevamente con tres preguntas:

1.- Lo estoy alimentando con +/- 38v que es la fuente que tenia. Es esto un problema mas alla de que no va a llegar los 125w de diseno? la potencia no me preocupa realmente, la calidad si.

2.- Yo estoy alimentando el ampli con +/- 38v, si inyecto senal directamente al ampli funciona muy bien (y suena increiblemente bien) pero si uso el pre y pongo el volumen al maximo tengo algo de "corte" en los picos de sonido o con muchos graves. Mirando el circuito note que hay dos resistencias que van a la pata 4 (V-) y 9 (V+). En el MAI125 (+/-50v) son de 100k y en el MAI 65 (+/-38) son 6k8. El mio tiene de 4k7 y tengo +/-22v en el LM747; esto es correcto? segun la ficha tecnica, si la entendi bien deberia ser +/-20v con 85mW de consumo. Estoy tentado a poner la de 6k8 al tiempo que cambio por los TL083. sugerencias?

3.- Estoy queriendo reusar un chasis de un equipo que se quemo y tiene potes de 470k para el volumen y 200k para Graves y Agudos, que tanto puede perjudicar esto la calidad del pre?

4.- No estoy seguro de la funcion de los dichosos diodos (ahora se los saque). hay valor en colocarlos de nuevo?

Como siempre, muchas gracias por su ayuda!
 
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Fijate en la hoja que te dio dos metros de las sensibilidades y en la llave selectora un problema similar me tuvo loco hace muchos años se soluciono con una R de 150k, el pre es muy sensible en la posición radio si mal no recuerdo era para 300mV si le metes 1V te recontra satura, debes poner una R en serie para atenuar y veras que mejora, Los diodos en sobre los transistores de salida te recomiendo dejarlos, son una precaución y preservan la vida de los transistores, el modelo RCA de donde deriva los lleva, asi como muchos otros amplis, eso no te resta calidad para nada.
No podes cambiar los valores esta diseñado para funcionar con 100k, si los cambias vas a tener un comportamiento, que no es esperado, ya que ese valor forma parte de la malla que se encarga de filtrar cada zona es decirlos bajos los medios y los agudos
 
Hola a todos, este proyecto realmente esta poniendo a prueba mi frustracion. Antes de ayer quedaron los dos canales andando perfecto (cambie las resistencias de alimentacion del Pre) asi que ayer me dedique a empezar el armado del chasis que termine hoy al tiempo que cambie todo el cableado de alimentacion por el definitivo.
La placa derecha arranco perfecto, pero luego de un rato empezo con cortes, luego de revisar me di cuenta que era el cableado de los 2n3055. revise todo (me costo mucho que no quede la base en corto con el chasis (a pesar de que tiene los bujes plasticos, la mica y todo lo demas) pero quedo finalmente andando bien.
Cuando conecte el izquierdo tuve el mismo sintoma asi que procedi a hacer lo mismo. El problema es que por esas cosas no me tome el trabajo de estar seguro que no quedo la base a masa y lo arranque asi (habra estado enchufado por 5 segundos ya que escuche un "tic" y ahi lo desenchufe. Revise todo de nuevo y cuando estuvo todo bien lo prendi y arranco bien pero luego de digamos un minuto empezo a salir humo de una de las resistencias de 100 / 1W que va entre el colector y el emisor del del 2n3055 que quedo a masa.
Manana con tiempo voy a revisar todo en detalle de nuevo, voy desmontar los transistores y ver bien que paso. La resistencia la medi y a pesar del calenton no cambio el valor.
Pregunta, a pesar de que el corto fue breve, que mas se puede haber "jodido". No encontre ningun componente "recalentado" salvo esa resistencia, me falto mirar el impreso "por debajo. Manana lo desmonto y le voy a poner fusibles a la salida de la fuente.

Cualquier sugerencia, sera agradecida!



Actualizacion, el impreso parece estar bien, asi que me quedaria entender que puede estar generan que la resistencia recaliente. Con la base puesta a masa puedo entenderlo porque queda "sola" entre la linea de -50 y masa, pero con eso resuelto necesito ideas nuevas.
 
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Actualizacion 2, como veran el tema me tenia ansioso, estuve revisando los links que dejo DOSMETROS y me puse a probar los 2N3055. Parece ser que la base a masa fue demasiado para el pobre transistor. Descubri que mi tester tiene para probar transistores (grande Fluke) y tengo 141mV entre base y colector mientras que entre base y emisor 0L. Por suerte tenia un 2N3055 a mano y quedo funcionando. hizo un corte mientras lo probaba pero despues siguio funcionando bien. Tendre que revisar todos los cables de nuevo.

Ahora si les dejo una pregunta: Si hubiera tenido fusibles en la fuente, esto se hubiera evitado? (la quemada del transistor). Si la respuesta es no, como se puede proteger esto? desde ya, muchas gracias
 
:no: No , el transistor siempre proteje al fusible :LOL:

Lo mejor es la lámpara serie (y) para pruebas , para armado final , si , fusible

Bien ahí , con paciencia lo vas sacando :aplauso:
 
Encima un 2n3055 que sale como 30 pesos aca en Argentina! Como es el asunto de la lampara en serie? Lo vi en alguno de los links que me recomendaron pero no me queda claro como se usa :)
 
un poco caro yo consigo los MJ15015 por 27 pesos....
Para que los terminalez de emisor y base no toquen el disipador las perfoaraciones tiene que estar perfectamente echas, al hacerlas aun en una máquina de banco y con el tradicional punto, siempre se producen pequeños desplazamientos por lo que las aberturas para los pines de base y emisor deben ser aglo generosas, del orden de 5-6 mm de diámetro, y aún asi colocar un tubito de fibra, goma siliconada o un termocontraible de tal manera que deje expuesto el extremo donde soldar las conecciones, con eso se previenen accidentes
 
Encima un 2n3055 que sale como 30 pesos aca en Argentina!
Mirá... mientras que salga $30 pero no sea trucho y cumpla las especificaciones, creo que podés estar mas que muy satisfecho ;).
En estos momentos, el 99% de los 2N3055 que he visto/usado en los ultimos 5 años.. han sido TODOS falsos, y solamente un par cumplió con las especificaciones. El resto pasó a mejor vida al hacerles pasar menos de 100mA... vos verás..

Y dale bola a lo que te dice panda: hacele un agujero generoso al disipador, por donde pasen la base y el emisor. Con 5mm vas sobrado...
 
Primero que nada feliz dia del padre! perdon que no respondi inmediatamente pero estuve con otros temas. Ayer retome el proyecto y ya tengo cableadas todas las entradas y las selectoras. El chasis que estoy usando venia con una funcionalidad muy loca para elegir "stereo" "mono" e "inversor stereo" con tres luces en el frente asi que lo estoy adaptando a LED y cableando todo.
El ema de la puesta a masa de la base sucedio por una biruta de metal que se atrapo en la grasa siliconada. Ya limpie todo y quedo bien aun que me queda la duda: si hubiera tenido fusibles en la fuente, hubiera evitado que el transistor se queme?

Me quedan unos pocos temas mas en el tintero

1.- El chasis tiene un circuito de "sonoridad" (Loudnes) con un punto medio en el pote. El circuito tiene un par de resistencias, un par de capacitores y unos componentes que no llego a identificar que son y un switch que lo activa / desactiva. Aun no lo vi en detalle pero pareceria un atenuador de medios. Me gustaria dejarlo fundamentalmente por un tema de no dejar controles "sin uso en el frente" y porque este equipo se va a usar a bajo volumen. Que opinan ustedes? aun no llegue a investigar sobre circuito de "sonoridad"

2.- No estoy conseguiendo el LM083. Me ofrecen el LM082 / 84. Por lo que vi en la ficha tecnica, deberian ser equivalentes pero me gustaria su recomendacion en terminos de calidad.

3.- Me sigue quedando la duda de la famosa "lamparita" se pone en serie con la alimentacion de 220v o se pone en serie con la fuente?


Gracias a todos!
 
Vamos por partes, en aquellos años la existencia de una llave mono-steero era nomal, no todo programa de música era estereofónico, y el inverso tenia que ver más que nada cuando se trataba de dialogos o cosas semejantes, como por ejemplo una cuestión acústica del recinto al invertir se podia escuchar mejor, era a su vez una manera de tener control todo el tiemo sobre la señal, hubo muchos más circuitos para esas cosas y otras

Por otro lado el Loudness se utilza para compensar lo que ocurre a bajo volumen, la sensación de perdida de graves y agudos, al acivarlo y bajar el volumen hace que los escuchemos mejor, de echo solo funciona a bajo volumen, cuando ese pasa de cierto nivel, la activación o desactivación no produce absolutamente nada, en cambio a bajo volumens si se percibe la restitución de graves y agudos....

No existe LM083, fiajte lee de nuevo dije TL083, Texas es el único que lo fabrico, asi que no lo busques con otra denominacón porque no existe.

El tubito que mencione, evita ese tipo de problemas, ya que si no lo colocas sigues expuesto a que cualquier particula metálica que se aloje alli te produzca un corto, en nuestros tiempos, le poníamos ese tubito y nos olvidabamos de tener ese tipo de problemas

La respuesta a la lámpar la encontras en el mismo foro, tomate unos minutos y pasa pora aquí
https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapas-potencia-nuevas-reparadas-11722/
 
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Gracias pandacba, sigo por partes:

1.- Este equipo era un Ken Brown valvular que se prendió (literalmente) fuego y por eso hereda estos controles como el de estéreo / mono. En este caso no tiene mucho circuito es mas bien una selectora que conecta dos entradas a dos salidas de una manera, al revés o simplemente las pone en corto así que tome la salida de la selectora previa a la entrada al pre y lo conecte ahi. Tal vez debería usar la salida del pre? (del volumen)

2.- Respecto a la sonoridad, hay algún post en el foro que me puedan recomendar para validar que lo que tiene el chasis actualmente se adapta a este amp?

3.- Pido disculpas, quise decir TL083. Me ofrecieron el TL082 y TL84

4.- Le puse un termo contraible por cada pata, igualmente lo que se me puso a masa fue la base (la carcasa) y no una pata a pesar de tener la mica, los bujes, etc. Fue raro pero me costo un transistor...

5.- Gracias!

Saludos!

(espero que no les moleste que use numeros, es una manera de ordenarme que siempre use)
 
audio-loudness-control_1.jpg
Esto es un circuito de loudness, el que tenes en tu equipo tiene que ser muy similar
No molesta para nada que númeres
1_proba de la salida del pre para ver que tal anda, de que tipo es pre?
2_la imágen espero te sirva, si necesitas algo adicional buscamos algo más
3_No problem, si no lo conseguis por ahora hacelo funcionar con el 747 luego vemos que se puede hacer
4_Ah te referias al cuerpo, en tal caso el cuerpo es el colector, pense que te referias al pin Base
5_de nada, nos gusta ayudar en todo lo que podamos
 
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1.- El pre es el integrado en la MAI125, mi temor es que al tener la llave "antes" del pre meta ruido de mas
2.- Gracias, voy a mirar el que tengo que parece muy similar, una resistencia a masa y dos capacitores pero de distinto valor que estos (son unos capacitores gigantes de tamano de la epoca de las valvulas.
3.- Ok!
4.- Si, fue el cuerpo, se pego en la grasa entre la bornera y el tornillo pegado al buje. Mala suerte!

Esta noche les cuento como termino, me parecio super bueno el circuito de las lamparas, mi siguiente proyecto es terminar un ampli Fapesa 250+250 tambien de mi juventud. El ano pasado consegui en alemania los ASZ15 que me faltaban
 
Uh eso es otro pedazo de la historia.... en un primer momento como los amplis más grande que tenía Fapesa llegaban a 40W y ante el advenimiento de la RCA que lanza sus lineas hasta 70W, el cual con fuente regulada entrega 100W, Texas que lanza su línea hata 70W, en un primer momento Fapesa poner el famoso equema con driver en clase A y con 3 transistores 2N3055y que entregaba unos 90W, bien armado y con un buen pre tenía buen desempeño, pero la RCA pone dos nuevos modelos uno de 120W sobre 8 ohms y 200W sobre 4ohms y otro de 180W sobre 8ohms y 300 sobre 4ohms, con transistores en paralelo en su salida...
Ante la falta de transstores propios para alcanzar tales potencia y basandose en sus amplis de 40W saca una versión en puente, que con una carga de 8ohms entrega unos 160W y con una cargad de 6 ohms entrega 250W, junto con los RCA fueron los pesos pesados de esa época...
Y adelantome un poquito para hacerlo andar y no ver como mueren los traansistores, lo mejor es hacerlas funcionar individualmente, como un ampli común, poniendo un capacitor en la salida y ajustando cuidadosamente la etapa, una vez logrado que funcone a pleno con 3ohms(unos 120W) se la puede poner en puente sin problemas, (tratando que ambas placas en el punto medio tenga el mismo valor de tensión, asi en puente hay 0V)
 
Jejeje, lo mio es la historia, como dije antes los amplis basados en "pastillas" me parecen "sosos", me gusta poder "palpar" de que estan hechos.
En efecto estos son 4 modulos de 125W (a 6 ohms), en puentes de a dos con un inversor de fase en cada lado. 3 2n3055 y un ASZ15 y si, ya me volo un transistor. Tomo el consejo de arrancarlas de a una, por suerte tengo el manual completo de Fapesa asi que creo poder pelearle mano a mano.
Primero voy a terminar este monstruito que con el tema de los +/- 38V no estoy seguro de a que potencia quedo

Gracias!
 
El inversor de fase debe ir en una sola placa, si tenes las dos solo arma uninversor, al otro dejalo sin armar y utilza la entrada normal, si se utiliza ambos inversores, no funciona, es lo mismo que si no e stubieran, una de las placas debe ser invertida, para que en la salida sobre el parlante aparezca la señal de no ser asi suena ultrabajo y disotriconado, ya que las señales en fase no las puede amplificar
Si le pones a cada placa 6 ohms solo te entregara 60W, cuando se pone en puente un amplificador la carga debe ser 2RL mínima, si entrega 240 a 6 ohms implica que cada placa puede trabajr a 3 ohms mínimos,
 
38 Vdc - 5 V (caida en transistores de salida y sus resistencias de emisor) = 33 Vpico

33 V pico / 1,4142 = 23 Vrms

Potencia rms = V rms² / R = (23 x 23) / 8 Ohms = 66 Watts

Saludos !
 
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