Diagrama de Amplificador Audison AC300

PANDACBA, despues busco el libraco, lo escaneo y subo el PDF con el capitulo de ese Ampli. Arme un inversor por par (consegui las placas FAPESA originales). Veo que en el circuito que adjuntaste tienen otros modelos de transistores, son reemplazos "equivalientes"? pregunto porque se me complico conseguir el ASZ15. La tencion de alimentacion es de 65V.

DOSMETROS, gracias! donde se puede leer un poco de teoria asociada a esto? hay algun libro que recomienden para dejar de "tocar de oido"? tengo libros de mi abuelo, pero todo para valvulas!

Saludos!
 
PANDACBA, despues busco el libraco, lo escaneo y subo el PDF con el capitulo de ese Ampli. Arme un inversor por par (consegui las placas FAPESA originales). Veo que en el circuito que adjuntaste tienen otros modelos de transistores, son reemplazos "equivalientes"? pregunto porque se me complico conseguir el ASZ15. La tencion de alimentacion es de 65V.

DOSMETROS, gracias! donde se puede leer un poco de teoria asociada a esto? hay algun libro que recomienden para dejar de "tocar de oido"? tengo libros de mi abuelo, pero todo para valvulas!

Saludos!

Segun me acuerdo mj 2955 cuando la arme, y segun recuerdo muy buenos graves para la epoca sacaba el polvo al parlante, creo eran placas aries-fapesa.
 
Mi plan es armarlo y hacerles una buenas cajas de tres - cuatro vias con parlantes de 15, uno o dos segun de el presupuesto, por suerte vivo en casa y puedo dejar la "bestia libre". Veremos.

Bueno, les cuento que acabo de terminar el cableando y lo estoy probando con el pre amp y les cuento que tal y como dijo PANDACBA cableando las entradas correctamente funciona muy bien. Aun no me animo a conectarlo a una de mis cajas buenas pero a priori suena nitido y sin zumbido a pesar de lo basico de la fuente. Tambien le coloque las fusibleras y los fusibles.

Me queda para manana armar la parte de "sonoridad" volumen y balance, por ahora es un potenciometro colgado, colocar los leds del frente y luego sera la parte estetica.

Saludos!.
 
Si puedes y tienes tiempo para escanear el resto del libro, ya que no quedan de esas publicaciones y la idea es recrear todo lo que se pueda de bibliografía de la època, incluso los famosos boletines tanto de Fapesa, los cuadernos técnicos, y los boletines de RCA que eran echos por su distribuidora en Argentina, Eneka
Estoy recomponiendo un libro que era de editorial Ediciet que trata casi todos los amplificaores de la época incluso un pre con el CA3052, una vez listo lo escaneo para compartirlo...
Por útimo me gustaria saber que libros son los que tiene de tu abuelo, ya que el tema válvulas me gusta

DOSMETROS dijo:
Tengo un pre de esos estereo , armadas las dos plaquetas hace . . . :rolleyes:
Vamos confiese, confiese;):LOL:

El esquema que publique esta en el foro, lo tome de alli, y tiene marcados transistores de reemplazo que le puso quien en esa ocasión lo armo
 
Última edición:
Hola PANDACBA, no lo prometo pronto, pero si, lo voy subiendo en cuanto pueda. Tengo millones de boletines del radioarmador de FAPESA de la epoca de valvulas y algunos "diarios" rojos y negro que no recuerdo el nombre pero tengo viejos de mi abuelo, y nuevos mios. Los buscare.
Respecto a Valvulas, mi abuelo habia armado un ampli mono "push pull" con 6v6 (si no me falla la memoria) que no funciona, lo puso en marcha un capacitor recalento y no lo toque mas. Donde se pueden rebuscar esos circuitos?

Saludos!
 
Filtros de scratch y rumble.... que épocas.... si tu equipo los tenias eras un capo el que no.......
En casi todos los pre de la época se incluia, aunque a veces solo se decía filtros de bajos y altos (en clarara referencia a la gama donde actuaban) eso me trae al recuerdo palabras como wow and flutter....
Hay con CI, con transistores e inclusos simplemente pasivos.
En una publicación de la ya desaparecida Chasis se publicaron una serie de circuitos de audio, potencia, pre, fuentes y también los filtros, como los que hablamos y recuerdo que eran pasivos
 
Jeje, Yo soy de la generacion que escuchaba a Maria Elena Walsh en un Wincofon de una válvula (olvidate de los filtros). La plata no sobraba y lo mas lujoso fue otro Wincofon estereo con radio (ojo!).
Mi Abuelo tenia muy buenos equipos a valvulas, pero todos archivados asi que me armaba mis cositas.
El primer equipo serio fue un Ken Brown Executive 15/15 que me regalaron con un canal quemado (que repare) y luego fue un Technics SA-X710 en el 98. Ambos aun los conservo y los disfruto, Ahora se suma este proyecto que espero disfrutar tambien.

Tendran a mano algun filtro de scratch pasivo? preferiria no tener mas lineas de alimentacion

Gracias!
 
Estimados, una consulta, tengo cajas de 4ohm que quería utilizar con esto, pero veo que el circuito dice 8ohn mínimo y por desconocimiento no tengo claro el impacto. Sugerencias? El Ampli es el de 125 pero alimentado con +/- 38v

Gracias!
 
cc o ca? Si no le pifio esas placas se alimentaban desde 25 cc a 50 cc depende de la potencia. Las tengo en 4 ohms con 42 cc y agregue un cooler nomas. El trafo 8 A segun calcule, estaba tirado, a caballo regalado no mira los dientes. Lleva 15 años y nada de problemas. Tiene 15015 a la salida. Llegue a 65 vcc y tampoco volo en 8 ohms.
 
Es riesgoso usar ese ampli con carga de 4 ohms por que vas a poner en juego el SOA de la etapa de salida, sobre todo si le das manija al volumen.
Si tenes protector de parlantes podes usarlo con algo de confianza, pero yo la bajaria la tension de alimentacion a 25 V como mucho...
 
Recuerdo que las ibas a alimentar con +-38

38 Vdc - 5 V (caida en transistores de salida y sus resistencias de emisor) = 33 Vpico

33 V pico / 1,4142 = 23 Vrms

Potencia rms = V rms² / R = (23 x 23) / 8 Ohms = 66 Watts

Saludos !

33 V pico / 1,4142 = 23 Vrms

Potencia rms = V rms² / R = (23 x 23) / 4 Ohms = 123 Watts

Cuestión que no lo pongas al máximo , mejor ponerle dos presets de volumen a las entradas de las plaquetas esas . . .
 
Última edición:
Hola DOSMETROS, entiendo que con esto estas basicamente duplicando la corriente y esa es mi preocupacion. Creo que finalmente voy a cambiar las cajas por algo definitivo mas grande y mas acorde a la calidad del ampli.

Ayer consegui el mueble original del chasis con bandeja y todo mas una Shure M44MC "de yapa". Tengo que conseguirle la pua nomas.

Despues de hacer de service Winco (hacia tiempo que no me divertia con una bandeja de estas) probe todo y noto que tengo muy poca ganancia en el preamp de ambos canales asi que:

1.- Revise el cableado de la placa y esta todo bien (el puente es M cuando esta en RIIA).
2.- La tension en las patas 9 y 4 son +/15v.
3.- Me llama la atencion que la falta de ganancia es pareja en ambos canales, lo que me hace sospechar de un tema de armado mas que de una falla de componente

Cuando empece a trabajar con las placas, las resistencias de alimentacion al Pre eran de 4k7, lo cual me daba unos +/-22V con +/- 38V de alimentacion y sonaba saturado usando un celular para la entrada de audio con el puente en L, cuando lo conectaba directamente al amplificador, andaba bien. Tomando los 3,5mA de consumo del LM747, las cambie por 6k8 para quedar en +/-15V pero la ganancia es poca.

Que me sugieren revisar?

Gracias por el apoyo!

PS: Los que tengo son LM747CN, la unica ficha que encontre menciona los LM747C y la tension de funcionamiento es +/- 15 mientras que los A y los E van con 20v, cuando tenga un minuto voy a medir la tension de offset.

PS2: Las patas de Offset no estan conectadas, asumo que lo resuelve el IC internamente
 
Última edición:
En la posición M es para capsula magnética y responde a la ecualización RIIA, y aparte de no ser lineal tiene algo más de gananci que en L.
Cuando ponias el celular en la entrada del pre es obvio que saturaba, ya que en la salida tenes mucho más que un 1V, mientras que la entrada en L es para unos pocos mV, en L la ganancia si mal no recuerdo era igual a 100 y aún la ssalida del celular es mucho para el ampli solo ya que su sensibilidad era menos que 1V
Proba de cambiar el 747 por otro
La sensibilidad de entrada del amplificador es de unso 300mV, cuando el pre se satura da la sensación de no tener ganancia y suena raro, pone en la entrada un divisor resistivo, una R de 100K +una de 10K a masa en la unión toma la señal para la entrada del ampli, y en el extremo de 100K pone el celu
 
Última edición:
gracias Panda. Al cell lo estoy conectando ahora en L y a travez de una resistencia de 470k en paralelo con un capacitor de 220pf de acuerdo al plano de cableado y no esta saturando ni aun con el volumen al maximo (otra cosa que me hace desconfiar). Las dos placas tienen el mismo deficit de ganancia, igual asi sugeris probar otro IC?

Saludos!
 
Si, para sacarte las dudas, auque es raro como decis que pase igual en ambas placas
Fijate si la R que va entre el Pin1 y el pin 12, es de 10k y si la re que va del pin 1 a un cap electrlíitico de 100uf x16 es de 47 ohms,
 
Última edición:
Hola,

1- la que va entre "L" del selector de ecualizacion (M / L) y el pin 12 es de 4k7, la unica manera de que esa res quede entre el 1 y el 12 es con el puente en L, es correcto? deberia cambiarla? en el circuito del MAI65 figuran los dos valores, 10k en el cuadrado y abajo dice 4k7.

2.- La que va entre el 1 y el capacitor es de 47k, el mismo error que cometi en el amp, se ve que tenia un problema con el naranja en esa epoca. Voy a revisar todos los componentes del pre (habia revisado solo el amp)

Gracias PANDACBA, solo para entender, la pata 1 del LM747 esta titulada como "Inverting Input", donde puedo conseguir un poco mas de teoria para entender esto mejor?

Saludos!
 
Atrás
Arriba