Diagrama de Amplificador Audison AC300

Disculpen la intromisión, pero requeriría si alguien me puede facilitar el diagrama esquemático completo correcto de la placa de potencia de un Amplificador Audison AC300 de 150W + 150W en 4 ohmios, creo que la denominación de cada una de las dos placas eran MA-150 (con los MJ15015 y MJ15016).

Gracias
 
Diegomj1973 , podrias poner una foto del ampli en cuestion? me suena ese modelo, si podemos ver la placas podriamos ayudar mejor.

Saludos
Juan Manuel
 
No recuedo si es la mac o la mai, tengo conocimientos por que las he armado hace varios años; es mas tambien conozco al diseñador de las placas que en esos años diseño desde las placas de 25 w 50w 75w 100w 125w 150w ... 500 w que estas ultimas no salieron al mercadosi puedo en estos dias busco hojas de datos y circuitos de tal amplificador y los subo
 
Última edición por un moderador:
No recuedo si es la mac o la mai tengo conosimientos por que las e armado hace varios aÑos es mas tambien conosco al diseÑador de las placas que en esos aÑos diseÑo desde las placas de 25 w 50w 75w 100w 125w 150w ... 500 w que estas ultimas no salieron al mercadosi puedo en estos dias busco hojas de datos y circuitos de tal amplificador y los suvo

OK. Ni bien puedas subirlo te agradecería muchísimo la gauchada!!!!.

Saludos y gracias
 
Espero que suban el circuito, es el único que me falta y era MAC150 y si slaio al mercado, tengo la hoja de coneccionado provista por Audison MAC significaba Modolu Amplificador Complementario, porque tenia precisamente la salida complementaria.
Los MAI= Modulo Amplifivador Integrado los anteriores eran solo MA estaban basados los primeroe en los amplificadores fapesa, venian con pre y sin pre, y mono y estereo en una sola placa, el pre era también el de fapesa Muy utilizado por amadores...
La serie MAI venia mono estereo con pre y sin pre. El pre estaba basado en el 747 y el control de tono era triple la etapa de potencia eran las RCA modiificadas hoy conocidas como de 130, lo curioso es que Audison la comercializaba como 125, venia tambien de 65W, de 40W y de 25W sobre el mismo diseño, que como he comentado en otros topics son las RCA modificadas en europa, por ese motivo, ya que no era un circuito propio de Audison otros lo reprodujeron, al principio la Potencia sola luego con el pre tambien, como el 747 es malísimo para audio lo soliamos reemplazar por TL083 y se notaban las diferencias....
El MAC utiliza en el pre el 4558
 
Buena idea Pipa, para no repetir el esquema porque es el mismo en cada serie, pondre un esquema y un listado de componentes para cada modelo (solo los que cambian) y ya que tengo un par en el taller, uno de 25W y otro de 125, tomare algunas mediciones de referencia para que sirva a la hora de reparar
Saludos...
 
este amplificador es una modificacion de la placa de 125 de audison echa por su propio creador la cual con unas modificaciones tiene 175 wats a 4 homs con 0,04% de ruido inaudible al oido humano la cual sin señal de audio y con el control de volumen al maximo ,parese que esta apagada si quieren armarla en 2 canales tienen que tener una fuente de 50+50 v 6 amp es bueno armar rectificadores separados para cada placa , la bobina de salida esta armada con nucleo de aire de 10 milimetros 20 bueltas de alambre de cobre de 1 milimetro tengan en cuente que los componentes tienen que ser originales no confien en imitaciones de mj 15024 tambien no posee ajuste de vias y corriente de reposo su diseñador calculo los componentes para que funcione perfectamente ,se puede adicionar unas laminas de aluminio a los tip por separado ultima recomendacion colocar fusibles de 8 amp a las salidas y de 5 amp a las alimemtaciones de cada placa
 

Adjuntos

  • ampli 175 au.jpg
    ampli 175 au.jpg
    259 KB · Visitas: 4,262
este amplificador es una modificacion de la placa de 125 de audison echa por su propio creador la cual con unas modificaciones tiene 175 wats a 4 homs con 0,04% de ruido inaudible al oido humano la cual sin señal de audio y con el control de volumen al maximo ,parese que esta apagada si quieren armarla en 2 canales tienen que tener una fuente de 50+50 v 6 amp es bueno armar rectificadores separados para cada placa , la bobina de salida esta armada con nucleo de aire de 10 milimetros 20 bueltas de alambre de cobre de 1 milimetro tengan en cuente que los componentes tienen que ser originales no confien en imitaciones de mj 15024 tambien no posee ajuste de vias y corriente de reposo su diseñador calculo los componentes para que funcione perfectamente ,se puede adicionar unas laminas de aluminio a los tip por separado ultima recomendacion colocar fusibles de 8 amp a las salidas y de 5 amp a las alimemtaciones de cada placa

Esas modificaciones estan basadas en el esquema RCA120-200W apenas lo escanee los voy a subir porque son muy buenos y asi de paso comparan también esta el RCA 180-300W

Todos estso circuitos de la RCA fueron utilizados por Harman Kardon en la serie Citation como por ejemplo el Citation 12 con nivels de distorción bajísimos hoy esos equipos son objeto de culto por su notablle calidad cuestan más que un HK nuevo si no fijense en la red
 
Nicko_2310 dijo:
no quisiera molestar en el tema creado por diegomj1973 pero ya que estan yo tambien estoy buscando el diagrama de el amplificador MAI-125 (el que lleva los 2N3055) si lo encuentran mejor

Saludos

Si lo que necesitas el la parte de potencia fijate aqui en el foro esta posteado como amplificador de 130, pero exactamente el mismo
aqui el link

https://www.forosdeelectronica.com/f31/esquema-amplificador-130w-7756/

Si necesistas el pre decime y te digo donde verlo, los tengo pero tengo que escanearlos y no tengo el sccaner conmigo en este momento
 
No me sacas el primer esquema es la otra versión del RCA modificado se parece más al original del RCA de 70, el que yo estoy hablando es el segundo el de Musikam y el de Aries que lo van a encontrar más adelante en realidad tosos son de 100W

Repito, no el primero sino el de musikam, el de aries y otros que hay en el topic son los mismos que el Audison, incluso hasta los dibujos de pistas eran iguales, Armamos cientos de esos....

nz489.jpg


no habia necesidad de que lo pusiera de vuelta, pero como nomesacasunmango no se fijo bien y para evitar confusiones lo pongo aqui de nuevo pero esta en la primer pagina al final, hay que buscar un poquito
 
Última edición:
No me sacas el primer esquema es la otra versión del RCA modificado se parece más al original del RCA de 70, el que yo estoy hablando es el segundo el de Musikam y el de Aries que lo van a encontrar más adelante en realidad tosos son de 100W

Repito, no el primero sino el de musikam, el de aries y otros que hay en el topic son los mismos que el Audison, incluso hasta los dibujos de pistas eran iguales, Armamos cientos de esos....

nz489.jpg


no habia necesidad de que lo pusiera de vuelta, pero como nomesacasunmango no se fijo bien y para evitar confusiones lo pongo aqui de nuevo pero esta en la primer pagina al final, hay que buscar un poquito

Ese es IGUAL al Modul Tecnics de 130W, que usa el 747, solo cambia el valor de algunas resistencias y los transistores de potencia que en ese caso usa los 2n3055H, aunque es el mismo que el musikman de 130 tambien.
 
Ese es IGUAL al Modul Tecnics de 130W, que usa el 747, solo cambia el valor de algunas resistencias y los transistores de potencia que en ese caso usa los 2n3055H, aunque es el mismo que el musikman de 130 tambien.

Audison fue el primero que lo lanzo, MT virno bastante despues y como otros lo copiaron y el Audison tenia el 747 y también los 2N3055. Apenas fue lanzado al mercado un amigo que siempre viajaba Bs As lo trajo, por que le parecio interesante a las semanas ya estaba aqui en venta, y MT no existia aún, tuvo muvho muchísimo exito, entre otras cosas porque la placa era más compacta por el pre con CI y pro el buen sonido. Audison vendio estos modulos como pan caliente, en 25W(transistores con disipador en la misma placa)tengo uno vere si lo fotografio y lo subo, 40W, 65W, y 125W tosods con las siglas MAI. Venian en una cajita realizaa en clores blanco y celeste, en su interior estaba el modulo y venia con e circuito electrico, con todos los componentes marcados escepto el zener de 3V3 y un plano de coneccioones y con la info de las caracteristicas. solo habia que agregar la fuente(que tambien era prporcionada por audison y utilizaba de filtros aquellos inolvidables siemens de color naranja que tenian tres apoyos en la periferia y eran el terminal negativo y un pin que no estaba al medio sino desplazado que era el terminal positivo de 5000uF)
los poted del control de tono eran los tres de 100k lineales y el de volumen también de 100k pero log.. como se ve en el dibujo ecualización para RIIA para capsula magnetica y lineal.

Estoy hablando de finales de los 70's comienzos de los 80's y como toda cosa que es exitosa se copia pero nadie se tomo el trabajo de hacer una mejora no nada, directamente fotocopiaron el impreso y asi tal cual lo realizaron y lo vendieron, Musikam lo largo bastante después, aqui también lo lanzo Aries pero con un detalle, la posición de los pines de los transistores esta puesto de tal forma que si se quieren utilizar transistores de capsula plástica se puedan soldar directamente al impreso, tales como TIP3055, TIP35 o cualquier otro nPn
nadie se le dio por reemplazar el 747 que no es adecuado para audio es un doble 741, nosotros realizamos pruebas y optabamos por poner los TL083 que es compatible pin a pin con el 747(echabamos en fatla que hubiera un TL073) luego con los consabidos golpes a la indutria local, Audison desaparecio(esta firma solo hacia modulos de audio) y quedaron las otras como Artekit, luego aparecio MT y un moton de otros que siguieron haciendo estas placas y estos modulos. Recuerdo un tipo en RioIV que traia estas placas de BsAs no tenian marca nada el impreso era una copia fiel, pero la placa en si estaban cortadas palsa escuadra, me reia por ello pero bueno como decian funcionaban, les cortaban la parte del pre para utilizar el modulo de potencia solamente.
Cuando Audison lanzo esta variante del RCA modificado, plaquetodo lanzo la otra, la que figura en el primer post del link del foro, yo arme esas placas y tienen una calidad de sonido espectacular y son de 100W(a esa potencia el THD es bajísimo, a más potencia sube notablmente) recien cuanod Audison cerro, lanzo una versión de25W que es una copia de Audison y muchos en falta de los modulos Audison y las armaban con los componetes y TR para 125W, tiempo despues MT sobre el diseño de la RCA modificada que lanzo Plaquetodo realizo un modulo de 180W que se vende en la actualidad.

Conclusíón, el pionero fue Audison, todo lo demás es copia. Ante de exitnguirse lanzo la linea MAC-150-P que alli si mejoro el pre, dejo el para nada aconsejable 747 y utilizo el 4558 y con la salida complementaria, recuerdo la inductancia en la salida puesta en sentido veritcla en la placa y los transitores Motorola (hoy ON Semi) Mj15015/16.
Este modulo era mucho más profesional que todo lo anterior, en los anteriores como ya dije solo ecualizacion RIIA y lineal, a la hora de poner MIC de baja habia problemas habia que adozar un pre para mic(podia sel la unidad mix de la misma Audison) u optar con aumentar la ganancia dle pre como haciamos nosotros, en el mismo pre tenia ya previsto entrada para Mic, fono Aux y lineal incluia filtros de bajos y altos, muy buen modulo en todo sentido, este es el que esperamos posteen, yo lo tenia pero una rata me lo sustrajo y solo me quedo quedo la hoja de caracteristica y coneccionado
 
Ese ampli lo usaba Audison antes de los MAI, es un Fapesa, viste el esquema ultimo que subi con pre con CI es ese esquema pero con valores para 40W
El que subiste muy pero muy buen ampli te lo recomiendo

Es más en otro hilo que tratamos esos amplificadores comente que tengo la versión de ese mismo modificada por philips, y que entrega 100W sobre 4ohms, con salida con darlington's complementarios
 
Última edición:
Ese ampli lo usaba Audison antes de los MAI, es un Fapesa, viste el esquema ultimo que subi con pre con CI es ese esquema pero con valores para 40W
El que subiste muy pero muy buen ampli te lo recomiendo

Es más en otro hilo que tratamos esos amplificadores comente que tengo la versión de ese mismo modificada por philips, y que entrega 100W sobre 4ohms, con salida con darlington's complementarios


Tengo un libro de antaño con esos amolis, esta este, otro de 15 a 25W, otro de 100W. unos RCA de 20W ( UAP-01) y otro de 15-70W (UAP-02) , y mas! todos con su PCB y explicacion muy detallada de cada ampli!!
 
Buenísimo fijate que ese habla de lo importante que fue la serie UAP-02 de RCA, esos eran semicomplementaris
Ese manual esta muy bueno, leetelo de tapa a tapa y vas aprender un monton, y armate cualquiera de esos, eran buenísimos con aquellos transisotres, con los actuales anda muy pero muy bien. Si podes armete alguno aunque mas no sea 15 o 25W te va a servir mucho
 
Buenísimo fijate que ese habla de lo importante que fue la serie UAP-02 de RCA, esos eran semicomplementaris
Ese manual esta muy bueno, leetelo de tapa a tapa y vas aprender un monton, y armate cualquiera de esos, eran buenísimos con aquellos transisotres, con los actuales anda muy pero muy bien. Si podes armete alguno aunque mas no sea 15 o 25W te va a servir mucho

lo lei demasiadas veces ya, arme varios, el que siempre me quedo la duda es del 250W en puente , tenes alguna idea de ese circuito?
 
Si, vas a ver que alli hay otro que es de 100W y lleva un transformador, este y el de 250W pertenecen a una categoria de amplificadores que se les denominaba Public Adress, es decir para anuncios publicos, lo que hoy conocemos como propalación masiva, donde no se busca una alta calidad porque no tiene sentido y si se busca robustes y rendimiento

Si te fijas son dos placas y sus circuitos muy similares a la de 40W de echo estan basadas en ella, con un sistema en puente se logra tener el doble de excursión de tensión sobre la carga y para el doble de tensión la potencia se cuadruplica para la misma carga, para este caso seria 160W sobre ohms, y con 6ohms llega a 240-250W. maneja mucha corriente, una de las placas lleva un inverssor de señal para que pueda trabajar, y veras que los drivers utilizan transistores en capsula TO3 metálica
Habria que estudiarlo un poquito y adaptarlo los transistores actuales, la vuente es de 65V pero de bastante corriente 4veces la del equipo de 40W.

Se podria probar pero haciendoloa funcionar ponele con la fuente de 48V y tendrias 100W en 8ohms y en 6unos 150W o tal vez la podesmos llevar a 200W en 4 ohms.

Si te interesa algo asi subilo al circuito con todos los datos, ya que no tengo a mano ese manual
 
Si, vas a ver que alli hay otro que es de 100W y lleva un transformador, este y el de 250W pertenecen a una categoria de amplificadores que se les denominaba Public Adress, es decir para anuncios publicos, lo que hoy conocemos como propalación masiva, donde no se busca una alta calidad porque no tiene sentido y si se busca robustes y rendimiento

Si te fijas son dos placas y sus circuitos muy similares a la de 40W de echo estan basadas en ella, con un sistema en puente se logra tener el doble de excursión de tensión sobre la carga y para el doble de tensión la potencia se cuadruplica para la misma carga, para este caso seria 160W sobre ohms, y con 6ohms llega a 240-250W. maneja mucha corriente, una de las placas lleva un inverssor de señal para que pueda trabajar, y veras que los drivers utilizan transistores en capsula TO3 metálica
Habria que estudiarlo un poquito y adaptarlo los transistores actuales, la vuente es de 65V pero de bastante corriente 4veces la del equipo de 40W.

Se podria probar pero haciendoloa funcionar ponele con la fuente de 48V y tendrias 100W en 8ohms y en 6unos 150W o tal vez la podesmos llevar a 200W en 4 ohms.

Si te interesa algo asi subilo al circuito con todos los datos, ya que no tengo a mano ese manual

Si si, ya mas o menos me sabia esa historia, El de 100w por lo que tengo entendido se conseguia aca en rosario hace unos cuantos años, donde comence a trabajar encontre una placa casi completa de ese ampli!! Con el de 250w , Estaria bueno para probar a ver que onda, ya que siempre me quedo esa inquietud si funciona o no! hasta tenia hecho un PCB de ese circuito!
Hoy en dia se usa bastante lo de poner en bridge las potencias, de hecho yo uso dos asi! pero el inversor esta compuesto por IC.
 
Atrás
Arriba