Diagrama de Amplificador Audison AC300

Ese esquema de 250 no es porque alguien lo dibujo bonito y lo publico, nada que ver, eso aprecio en unos boletines eue la firma Fapesa lanzaba como divulgación técnica y auda a armadores y pequeños y no tan pequeños, la ventaja que tenia es que te daban toda la info porque eran exaustivamente probado en sus laboratorios, horas y horas de ensayos pruebas de componentes, y ojo no armando uno, para garantizar la uniformidad se armaban varios de tal forma que el armado no fuera crítico, no solo se armaban por expertos tenian armadores del mercado para hacer pruebas y cuando todo estaba ok recien era publicado, aparte cuando ya era publicado estaban las placas en el mercado.

El diseño de un impreso no es asi como asi hay problemas causados por las capacidaes distribuidas, qeu pueden generar realimentaciones indeseadas que pueden generar inestbilidades como oscilaciones

Eso implicaba hacer un impreso segun criterio de desarroyo, luego ensayarlo, si se encontraban problemas o cosas criticas, modificar y hacer otro, lo que implicaba antes de llegar al diseño definitivo que se habian armado varios prototipos, con los elementos que se obtenian en el mercado, eso equivale a tener en cuenta las disperciones de carácteristicas y probar y reajustar una y otra vez hasta lograr los resultados deseados, estos circuitos fueron publicados por philips en un libro al proposito fueron los primeros amplificadores de silicio, en una época en que cohexistian los TR's de germanio y los tubos de vaico Fapesa los tomo y adecuo el circuito a los valores de los componentes que se conseguian en el mercado. Exisitieron en ese tiempo ambos circuitos los Philips y los Fapesa generando no pocas discuciones como las que ocurren en los foros donde los que no sabian o recien empezagan escuchaban absortos tratando de aprender, esto se daba en cualquier lado en un taller, en un negocio de componentes, en un colegio, técnico etc, etc

Ellos acalraban d que tipo se trataa si Hi-Fi o Public Adress por eso ves que en ese libro hay de todo, los RCA salieron en los boletines de la desaparecida casa Eneka argentina y ese libro recopilo todo. En reparacion de viejas placas RCA estan subidos boletines de Eneka, con un pre universal y el RCA de 70W
Tambien estan los Texas cuyos circuitos fueron publicados en sus manuales..

Si por alli te topas con algun manual viejo de transistores Fapesa o Phiips vas a ver que alli también estan los circuitos de audio, lo mismo ocurria en los manuales de la ya desaparecida RCA, esto no fueron lo unico, estaban los circuitos de Siemens, de Motorla(esta publico un libro muy bueno yo tenia fotocopiado una parte, tambien estaban los Fairchild y otros más)
Radio Serra que tenia entre otras las marcas Ranser utilizo en sus combinados primero, todadiscos y luego en un linea de amplifcaodres muy facheros para la época llamados Ranser Elite, que podes ver en la red, mercado librre y otros....
Esos circuitos son un pedazo de la histria del audio en la Argentina
y vos que estas en Rosario debes saber que alli hubo una Firma Emave que creo que aún subsiste que hacian bocinas reentrantes, parlanes antiexplosivos, equipos para Public Adress a baterias y en una epoca que estuvo de moda hacer publicidad desde el aire ellos prepararon una bocina cuadruple y amplis a 24VDC tenia fotos de propaganda de eso, si llegas a conseguir material sobr eso esquemas y otros seria bueno que lo compartas, para que no muera en el olvido. hay equipo valvulares y transistorizados, germanio y silicio con os in tocadiscos Eran competidores con UCOA Radio
Hasta pronto y gracias por interesarte en esto bunos equipos, armalo que funcionaron y no fueron pocos
 
Bueno , esta es la verdad de la milanesa , etos son algunos de los planos que pude rescatar del abandono de años ya que estaban en desuso por que al reparar ya eso era de oido.

Modulo de 125 de Audison todavia falta la mac que no tuve oportunidad de ir a la casa de mi mentor , el creador de estos circuitos , bueno el circuito es de la Audison 125 , los diodos son 1N4007 , el zener es de 3,3 V x 1 w , las resistencias son de 1w , menos las de 0.33Ω 5w y las 100Ω 2w.

El conexionado del modulo lo coloreé para que no se equivoquen al conectar la llave selectora , la serigrafia que esta mas abajo se encuentra deteriorada y en negativo , si alguien tiene un poco de paciencia , puede restaurar el dibujo y usarlo para armar
 

Adjuntos

  • impreso componentes 125  audison.jpg
    impreso componentes 125 audison.jpg
    310.1 KB · Visitas: 958
  • icircuito 125 audison.jpg
    icircuito 125 audison.jpg
    237.2 KB · Visitas: 1,377
  • coneccion modulo 125 audison.jpg
    coneccion modulo 125 audison.jpg
    162.7 KB · Visitas: 2,245
Última edición por un moderador:
Pipa, ellos no tendran circuitos de sus equpos, que tal vez puedas solicitar, asi tener una pequeña biblioteca del audio de aquellos dias, y ver las técnologia utilizada, aparte siempre aparece alguno que otro equipo que muchas veces a sido modificado de oido por no tener el esquema correspondiente y puede ser también de mucha utilidas incluso a quien quiera restaurar algun equipo, no olvidar que la moda vintage esta en pelnitud en estos momentos.
Hay un sitio en el que se han dedicado a recupera e investigar para obtener la mayor cantidad posiblde de información de fábricas y productos nacionales, a la vez que etstan armando una fabulosa coleeción de raidios y apartos que sean los testigos de la historia de la electrónica en el pais...
Si puedes hacer eso te agradezco, aparte conozcon quien tiene unos cuantos equipos de esos y estan fuera de servicio por haberse dañado y al no tener información prefirieron dejarlo asi, tambien hay equipos UCOA y otras marcas que no recuerdo bien, encima aca hay un tipod que tiene transistores de germanio que no e visto siquiera en manuales, son nuevos, diodos y tiene bastante cantidad.

Espero puedas conseguir algun esquema, Casa Filidoro aún esta activa?
 
La vista de la seigrafia es de la parte de pontecia sola, si ves el esquema es el mismo diagrama electrico que pase yo, tengo los originales que venian con los módulos al menos el de 65 y el de 40 hablando de los MAI, de echo todas las placas son iguales escepto la de 25W que lleva los transistores puesto en la placa misma, tengo una placa de esa completa, ah si buscan en plaquetodo vas a ver que esa placa con el pre esta el modulo es de 25W, tengo otra de un equipo que quedo que esta echo en esa plaquetodo pero con los componentes de la más grande
Veo si el finde subo algunos escaneos
 
nomesacasunmango dijo:
se agradese en algo que puedo colaborar es en la historia de la electronica pues desde los 12 años que estoy con todo esto ya tengo 35 ,creo que puedo rescatar tambien algunos libros que dejo mi viejo

Se te agradece y seria muy interesante si puedes rescatar esos libros, ya que por lo geneal traian mucha info, y algo siempre se puede rescatar y aprrender y en todo caso entender porque alguanas cosas se hacian de una manera o de otra....

No nos olvidemos que la industria del audio mueve una parte muy importante de la economia, sin audio no hay TV, no hay radio, sin audio no hay cantantes, y todo lo que de ello se beneficia, esta presente de manera cotidiana en nuestras vidas

Por alli digo muchas veces animen a armar un equipo de aquellos con los modernos transistores y algunos lo han echo y su sorpresa ha sdo mayúscula al escucharlo, ya que creiian que por ser antiguo tenian un feo sonido, y me causo gracia las consecuencias, genero una másiva busqueda de equipos abandonados en sus casas, en la de los familiares, amigos vecinos etc, restaurandolos, poniendolos en condiciones y algunos que se han topado con muy bunos tornamesas, como los Dual por ejemplo de origen alemán y poner alli unos vinilos increiblemente bien conservados, se miraban porque por alli quien no conoce temas de los beatles, o los Rollingstone y tantos otros que alguna vez grabaron en vinilo y quedarse alli escuchando y no dando crédito a lo que sale por los parlantes..... ja ahora se interesan en buscara vinilos de todo tipo y descubrir muchas canciones que las escucharon por primera vez en mp3 claro la calidad no es la misma, y por ejemplo un tema de Modern Talkin Brother Louis, que en una versión de las que da vuelta por internt tiene un comienzo raro, ja esta tomado de un vinilo pero este no esta muy bueno porque cuando comienza se siente la pua, pero cuando sube el volumen ni se nota.... y teniendo uno en sus manos reconocieron ese efecto al comienzo del tema, pero se reian pues su vinilo y la cápsula sobre las que debi instruirlos para que no la dañen por falta de concocimiento ejerce una presión de 0.5 gramos, afortunadamente disponen de la balaza que venia al efecto y aprendieron como se regula el brazo, y obvio la tecnica de dejar la pua sobre el disco y como sacarla para no dañarlo...

Otro dia les cuento otros descubrimientos que hicieron

Saludos a todos y gracias por colaborar
 
Aqui una vista del lado de las pists, esta es la parte de potencia que es igual a todas pero esta tiene una diferencia interesante
Esta misma supo venri con máscara antisoldante, tengo una de esas semiarmada con resistencisa Iskra
Esta la compre hade dos semanas, se hacen aqu localmente y se distribuyen en casi todo el territorio nacional


Por el lado de los componentes se aprecia, es en la salida esta dispuesta para poder utilizar trnasistores de cápsula plastica soldados directamente a la misma

 
Pipa, ellos no tendran circuitos de sus equpos, que tal vez puedas solicitar, ?

Me sacaron como rata por tirante cundo les dije eso, hace un tiempo ya!

Pero....hace poco empezo a trabajar otro conocido de otra casa de musica , al cual voy a sondear a ver si saco algo de data!

Casa Filidoro aún esta activa?

La verdad no la conozco!!

y obvio la tecnica de dejar la pua sobre el disco y como sacarla para no dañarlo...

Esa tecnica no es muy dificil, se complica eso de las 5-6 de la mañana, donde ya poner el vinilo el la Technics se me complica!!:LOL:
Prometo no tomar mas! (solo lo necesario):cool:

Aqui una vista del lado de las pists, esta es la parte de potencia que es igual a todas pero esta tiene una diferencia interesante
Esta misma supo venri con máscara antisoldante, tengo una de esas semiarmada con resistencisa Iskra
Esta la compre hade dos semanas, se hacen aqu localmente y se distribuyen en casi todo el territorio nacional
http://www.imaxenes.com/imagen/aries_3251_pcb1nw58bq.jpg.html

Por el lado de los componentes se aprecia, es en la salida esta dispuesta para poder utilizar trnasistores de cápsula plastica soldados directamente a la misma

http://www.imaxenes.com/imagen/aries_a3251_componentes_layout1iu06q4.jpg.html

Esas placas las comersializaba aries aca en rosario hace ya unos cuantos años, (ahora son un poco mas pequeñas que hace 5 años atras), Audison vendia los modulos armados,
tambien recuerdo que habia otra casa que se dedicaba a fabricar amplis y demas aca, pero ahora no me viene a la memoria su nombre!

Aca les dejo el pcb clonado de las placas que posteo el compañero Panda!
 

Adjuntos

  • Aries RCA.pdf
    127.3 KB · Visitas: 1,439
Última edición:
jjajaa a a bueno no emboca el LP jejej se complica un poco jajaja si de pronto ves dos vinilos y decis para que saque dos? esas otra manos, che no embromen!!! jajaja, buena decisión Pipa

En los años 70 en pleno aude de los equipos de audio pleno apogeo del vinilo(se venia el cassette como malon pero...) y corria la idea de llevar la música a todas partes, si bien no era nada nuevo los todaiscos portatiles a pilas, a bateria que se encufaban en el encendedor etc.... National Creadora de Panasonic conocida como National Panasonic lanza una serie de equipo economicos pero de divulgacion masiva para aprovechar ese momento obvio no eran los unicos Aqui se hizo famoso primro el Discofonic cuya propaganda decia Discofonic toca toca y como quiere lo coloca. Que era eso bueno en la pantalla una sensual modelo ondulando al compás de la musica y el tan mentado Discofonic Cogado cual cartera o bolso se tratase, de su hombro, Si era para discos simple se introducia un disco por una ranura(precursor del CD y DVD) y este era arrastrado adento posicionado y sujetaod en el centro y borde por una rueditas que facilitaba el giro pero que no se mueva un cabrestante de plastico sostenia el equvalente de un brazo y alli estaba la cápsula diminuta con la púa ejerciendo solo a adecuada presión...

El mentado aparatido se vendio como pan caliente, muchas marcas obvio copiaron y le hicieron mejoras, venia con radio, sin ellas, pilas grandes 4.6 y 9 lo que equivla a 6,9 y 12V venian en colores muy vistosos toda una serie de equipos de toda clase, con destino a la gente joven, como lo fue le walkman, el diskman, y todos los aparatejos hoy conocidos.

Obviamente aprecieron marcas nuevas como en todo, pero marcas como National Panasonic en audio quedo etiquetado como equipos baratos, Cuando llego la modo del sistema de Componentes (alli comienza la muerte del combinado) el que iba en un mueble porque era una verdadera torre de Audio, Obvio las mejores marcas estuviero presentes cada equipo era una obra de arte.

No era todo en 1, ni 3 en 1 ni 2 en 1
Cada pare era una unidad autónoma, ariba la bandeja con capsula mágnetica o por lo menos cerámica en el otro extremo de la tabla

hacia abajo se acomodaban unidad amplifficadora de potencia, unidad preamplificadora, Deck los cassettes venian marchando. sintonizador de AM-FM, los primeros analógicos luego vienieron digitales

EStos dispuesto en un mueble de puertas que abjajo servia para acomodar los vinilos y un compatimento para las cajuelas y otros elementos, a los lados las unidades de difusión Bafles pesadisimos en alta gama obligado de 3 vias y algunos con croso over variable.
Se podia agregar algo más? una instalación de alta calidad no estaba completa sin un repoductor de cinta de carrete abierto, TEAC a la cabeza entre muchas Marcas, Akai puso en el mercado verdaderas maravillas, incluyendo su mayor exponente que si no tenias el resto del sistema lo mismo podias utilizarlo ya que era un aparato de generosas dimensiones la zona donde ivan el carrete estaba totalmente protegida e incorporo una imniovación la cinta se enebrava sola siendo necesaria solo asegurarla en el segundo carrete, incoprorab busqueda y otras cosa que en el cassette ni se soñaba, ah si dije que no necesitaba de otro equipo ya que a cada lado se abria un sección que dejaba en descubierto sendos parlantes y podis escuchar sin el reso de la instalación una verdadra maravilla desde todo punto de vista y muy fina terminacion, alta gama sin duda alguna lo otro que tambien se podia incorporar era un ecualizador gráfico de 10 o 10 bandas por canal, maravilloso el.... y aún venia otra unidad que eran varios ecualizadores.... parmetricos ellos que disponian de varios controles como frecuencia, refuerzo, atenuación, Q variable, el mejor de los mini de hoy no existe frente al mejor equipo d esos, si no venian compateras se las agregas a la entrada de linea y listo..... ah y ya venian con cotrol remoto luego se incorporaron las dobles Decks que eran verdaderas islas de edición, hay una marca que ahora se mie hizo una galleta, como estaba de moda el sitstema que no utiliza tapa, para proteger mejor tenia una compuerta de accionamiento neumático que se deslizaba con mucha suavidad...

En cada frnete habia una cantidad de controles para todo, tenias pleno control sobre todos los aspectos
Habia que saber de audio y en serio, claro sus manuales perfectamente explicados con gráficos y fotografias te garantizaban un aprovechamiento de recursos 100%

Si encuentro algunas fotos las suba para que conoscan al Papá de los mincomponentes, ah luego aparecieron mincicomponenes de verdad, eran unidades más chicas , mas angotas, menos altas que obvio no tenian todas las cosas pero manteinian la filosofia del sistema de componentes, hoy no deberian llamarse minicomponentes deberian denominarse combos de audio todo en 1, es decr el descendiente de los combinados

chau chau me voy saludos
 
Última edición por un moderador:
:D Me acaban de regalar una placa stereo Audison , la que viene con los pre 747 y potenciómetros stereo , con su fuente regulada (sin transformador :enfadado:)

Y además de yapa otra igual pero mono :D

La fuente tiene dos capacitores de 35 Volts.

Pero como tiene 2N3055 añejitos me gustaría subirle la potencia y reemplazarle los 474 para mejorarle el pre.

Incluyendo los dos de la fuente regulada = 8 transistores 3055 añeeeeeeeeeeeeeeejos. Hasta oxidados están :cry:.

A la stereo le lijaron los TIP's y a la mono se le ven TIP29 y TIP30. (y)

Las voy a limpiar un poco con alcohol ;)
 
:Si esos transistores son de los buenos y estan bien yo ni los tocaria, son una garantia, el 747 reemplazalo directamente por el TL083 es pin por pin compatible pero mucho mejor.

Incluso para la fuente el 2n3055 es una joya, si los cambia mandelos pa' ca amigo:D
Si le sobra una de la placas tambien jejeje...
tenga cuidado con las tensiónes el 747 tiene unas R para la caida de tensión, si la suben sin cambiarlas este se muere de una(se lo digo por experienca jeje) y si no quiere ponerle el TL083, le queda algo interesante, con esos adptadores para CI de pines largos que le permiten soldar en el lugar del original y a su vez conectar a otra placa y utilice el 4558L (single in line) o de ultima una plaquita chica y la calblea....
Pero usted estaba con la Fapesa 100 con trafo, no me diga que tiro todoooo!
Tiene los TR de salida en la plaqueta o en disipador separado?, si esta en la placa es de 25+25W si esta en disipador separado por el capacitor de fuente es la de 40+40W, eso sera fácil corroborar con el valor de algunas R, tengo los circuitos..
Esos TR's vendria al pelo para poner en marcha las 70W con fuente regulada....

Suba fotos, vamos que espera!!!
 
Es una plaqueta única con los pre y los 4 excitadores (TIP29 y 30) acostados y atornillados , supongo que es la de 25+25 , y mi idea es (ya que vino sin el trafo :enfadado:) subirla a 40+40 o 70+70.

Ver el archivo adjunto 42872

El Fapesa de 100 no lo tiré ! lo desarmé nomás :rolleyes: , aunque en cualquier momento voy a comprar la laminación de GRANO ORIENTADO y rehago :D.

¿ El Siemens igual a ese Fapesa de 100 a transformador no lo tiene nadie ?

Saludos !
 
Última edición:
Estoy a la caza de esos circuitos, tanto los de Siemens, como los de Motorola y unos que eran de Fairchild, una vez hice uno de 35W buenísimo pero alguién se quedo con ese material o mi mujer me lo tiro, ni bien tenga algo lo posteo y te aviso
Si no voy a tener que hir a la bibloteca de la Facu y a la hemeroteca y ver que hay del materila de aquellos años
 
Che Pandita , hasta que potencia se les puede sacar (y que sea placentero escucharlas :) ) a esas plaquetas con esos 3055.

(Si habré charlado con el dueño de Audison , ahí en Rivadavia al 1200)
 
Che Pandita , hasta que potencia se les puede sacar (y que sea placentero escucharlas :) ) a esas plaquetas con esos 3055.

(Si habré charlado con el dueño de Audison , ahí en Rivadavia al 1200)

Modificando solo las algunas R y los drivers(TIP31/32) se les puede sacar unos 100-125W es decir la llevamos al modelo MAI-125 en el caso se la mono y seria el MAI-250 en el caso de la estereo y andan y andan yo arme varias, la etapa de potencia es la misma que se habla en el tema RCA130,

Como vos tenes el modelo que seria de 25+25, yo no sacaria los transistores de alli como hacen muchos, cambiaria los disipadores, poniendo una gruesa L una ala a la placa que soporte los transistores y la otra si a un disipador aletado genereoso obvio via abuandante grasa siliconada. eso te da un montaje má profesional y te olvidas del cableado de los TR's y lo mejor dejando los mismos 2N3055 a la fuente que la tenes regualda habria que adecuarla para que te entregue 50 +50 y en potencia llegas e incluso pasas la nominal, ya que en la máxima potencia se tiene en cuenta que la fuente baja un poco fijate que las RCA de 70 con fuente regulada te decian que llegaba a 90W (de alli que da 130W) con lo cual tendras 1/4 de KW nada despreciable verdad? y de muy buen sonido

El amplificador suena muy bien a cualquier nivel de potencia... hace poco le hice escuchar uno a un potencial cliente, tenia un CD con bandas de peliculas jejeje y entre ellas una que sabia que le gusta la de la saga de ls guerra de las galaxias.......ja te imaginaras....

Si podes sacale el circuio a la fuente regulada asi veo si es uno que yo tengo
Con un trafo de 40+40 como mínimo o mejor aún 42+42 te viene de perillas

Algo que si haria seria independizar la fuente del pre zacaria las R que lleva y lo conectaria a una fuente -+15V (claor esto es solo una sugerencia )

Busco los esquemas y me fijo las R que hay que cambiar...
 
Espero que suban el circuito, es el único que me falta y era MAC150 y si slaio al mercado, tengo la hoja de coneccionado provista por Audison MAC significaba Modolu Amplificador Complementario, porque tenia precisamente la salida complementaria.
Los MAI= Modulo Amplifivador Integrado los anteriores eran solo MA estaban basados los primeroe en los amplificadores fapesa, venian con pre y sin pre, y mono y estereo en una sola placa, el pre era también el de fapesa Muy utilizado por amadores...
La serie MAI venia mono estereo con pre y sin pre. El pre estaba basado en el 747 y el control de tono era triple la etapa de potencia eran las RCA modiificadas hoy conocidas como de 130, lo curioso es que Audison la comercializaba como 125, venia tambien de 65W, de 40W y de 25W sobre el mismo diseño, que como he comentado en otros topics son las RCA modificadas en europa, por ese motivo, ya que no era un circuito propio de Audison otros lo reprodujeron, al principio la Potencia sola luego con el pre tambien, como el 747 es malísimo para audio lo soliamos reemplazar por TL083 y se notaban las diferencias....
El MAC utiliza en el pre el 4558

bueno el plano, lo tengo en la mano de la mac pero se me fue al muere el scaner en estos dias espero repararla y subir tam preciado documento
 
5467514815_c1956b58c7_b.jpg


Buenas, estaba mirando la pagina. Tengo los modulos originales, ya se que el post es viejo
 
Última edición por un moderador:
AUDISON ,MAC 1.jpg bueno aqui esta el circuito de la mac . de la mano de su creador .hay algunos consejos para su buen funcionamiento ,los trancistores ,en especial el BD 140 tiene que ser de buena calidad ,tambien se puede agregar 2 / 1n 4148 en serie entre los colectores de los bc 546 /7 los katodos mirando a el de entrada .Como se ajustaba si cada modulo ,aparecia inestabilidad , se agregaba un ceramico al tip 32 (base /colector) se puede usar el diseño de serigrafia de la mai con unas pequeñas modificaciones para su armado , espero que lo aprobechen y que no quede en el olvido ya que costo resusitarlo.cualquier duda pregunten
 
Última edición:
Atrás
Arriba