Diagrama de Amplificador Audison AC300

Gente, les hago una comentario que espero tomen a bien.

Afortunadamente hoy en dia disponemos de toneladas de información sobre amplificadores de audio. Y asi como veo a ese ampli, facil 5 o 7 mejoras le haria. Siempre que busque la mayor fidelidad posible, si es por sencillez, seguramente no. Se puede llegar aun mas lejos y hacer un diseño simetrico o probar con CFB, pero como base, tomaría un amplificador con mejores características. De ahi para arriba.

Les recomiendo el amplificador de Silicon Chip que postee. Practicamente es un Blameless de Douglas Self, con excelentes características. Ademas, agregar 8 BC547 no afecta en lo mas mínimo el presupuesto final. Solamente requiere mas tiempo en el diseño del PCB.

En fin, ustedes deciden.

Saludos!
 
Juanma:
Este es un amplificador histórico en su configuración original. Seguro que hay espacio para hacerle muchas mejoras, pero en realidad no vale la pena ;), por que sería una cosa completamente diferente.

PD: El concepto del blameless de D. Self es excelente, el único problema es que necesitás un distorsímetro de super-primer-nivel para ajustar la polarización de la etapa de salida :oops:
 
Las placas que yo tube tenian los MJ15015/16, originales Audison. los diodos esos son similares a los 1N4007, pero rápidos, lo que me extraña, es que como driver tenga los TIP31/2 que deben ser "C", ya que el modulo estaba previsto que funcionara con 4 ohms entregando 150W.
Si la memoria no me es infiel llevaba TIP41C/42C como drivers
 
De seguro ezavalla, es armarlo por la onda vintage o nostalgia. Y me parece muy bien.
Pero solo remarco el hehco de que ese amplificador era muy bueno en su epoca, hoy por hoy, 30 años despues, disponemos de muchisimas herramientas para hacer algo mejor.

Hago mas que nada la aclaración para aquellos que recien empiezan con el audio y leen el post. Pueden empezar con algo tranqui, como este ampli, pero que despues sepan que arriba de esto hay otro mundo con varias cosas por estudiar y ver todavia, y naturalmente un monton de mejoras por hacer.

Saludos!

PD: sobre el Blameless, haciendo ajuste a oido no tendras una THD super baja, pero segun con la fuente y disipador que cuentes, podes dejarlo sonando muy bien.
 
PD: sobre el Blameless, haciendo ajuste a oido no tendras una THD super baja, pero segun con la fuente y disipador que cuentes, podes dejarlo sonando muy bien.
Es que ese es precisamente el "chiste" del blameless, la distorsión super-baja resultante de la parva de análisis que hizo este hombre y de los circuititos que le agregó. Si ves el rango de variación de la polarización estática según el tipo de etapa de salida, vas a encontrar que tiene una tolerancia bastante estrecha (sobre el 10% o menos :confused: :confused: ..no recuerdo exactamente)...y estamos hablando de corrientes de un par de decenas de mA como mucho.

Si lo ajusto a oído...muy probablemente va a tener menos distorsión que los otros, pero aún excesivamente alta para lo que es el diseño ese ;)

Saludos!
 
Los componentes que tenés en ese esquemático son los que pusiste luego de la reparación, no es así?

Por que no creo que originalmente llevara los MJ15003/4 ni los FR107 :confused: :confused: :confused:

lo que es esto es el diceño original como fue armada para pruevas posteriores , audison siempre escatimo el presupuesto para componentes de alta calidad pues con trancistores de menor costo podia funcionar ,ojo los trancistores de salida siempre eran probados y separados ,los que pasaban el test se colocaban en los modulos de gran potecnia y los demas a los de menor potencia
 
veo que tienen algunas dudas al ver los circuitos que subi ,yo tambien tube dudas y pregunte ,no solo por los mj si no tambien por los 1n 4007 al cambiearlos por los fr 107 y el diceñador a quien le dire Ricardo
me dijo que la conmutacion rapida y el audio van de la mano sobre los tip tambien me dijo que son buenos ,pero mejores son los 2sc 2073 y 2sa 940 no creo que pueda equivocarse pues tiene mas años y experiencia que algunos de nosotros no solo trabajo en audison tambien en leme, ranser ,y no dire la ultima empresa donde trabaja no solo audio, RF reparo armo equipos de varios kw donde hay que saber armar islas jaulas bobinas y pistas donde no se pueden equivocar con la lucha de frecuencias paracitas y tener buen conocimiento de cada componente y no solo trancistorisados valvulares, tambien a sonorisado el estadio de la plata que se inaguro hace poco , estaciones de ferrocarril supermercados y hospitales se save que este ultimo los amplificadores no son de gran potencia pero tampoco pueden fallar las 24 horas pues hay vidas en juego bueno tengo mas pero me despido y animense a armar la mac que esd un buen circuito tambien para los que se estan iniciando en la electronica
 
El tema es que el circuito que publico audison difiere de ese, nada más, como por ejemplo en la salida, aparte faltaria el que tenia el pre que para este modelo abandono el 747 y utilizo el 4558 de mucha mejor calidad y aparte en la misma placa incorporaba dos filtros, fue la más profesional de todas y ese circuito completo me gustaria conseguir...
 
Aqui una vista del lado de las pists, esta es la parte de potencia que es igual a todas pero esta tiene una diferencia interesante
Esta misma supo venri con máscara antisoldante, tengo una de esas semiarmada con resistencisa Iskra
Esta la compre hade dos semanas, se hacen aqu localmente y se distribuyen en casi todo el territorio nacional


Por el lado de los componentes se aprecia, es en la salida esta dispuesta para poder utilizar trnasistores de cápsula plastica soldados directamente a la misma


preguntonta=esta placa se alimenta con 100v? osea 50v+ 50v- y gnd?en mono?. o 50v cada placa en stereo
 
Última edición:
el transformador lo tengo. a lo que me refiero es si el esquema anterior funciona con dos modulos,o el rectificado y filtrado lo tendria que hacer por separado,uno para cada modulo
 
Última edición:
Yo he armado equpos que llevan año funcionando, con dos canales con filtros de 5000uF x63V x rama y jamás han tenido problemas de ningún tipo..... vos le esta metiendo 24000uFx rama, lo cual es es excesivo por demás, pero si a vos te conforma.....

Claro vas a tener que acondicionar fusibles, antes y despues del filtro, y diodos los bastantes grandes como para soportar el imnecesario pico de corriene en el encendio por tan descomunal carga(al momento de conectar casi un cortocircuito)
 
Última edición:
en realidad tomo el esquema como ejemplo pero al filtrado lo voy a hacer con 4 capacitores de 63v y 10000uf,el transformador es de 36v + 36 v 4a
 
Última edición:
Si, con esos valores podrias andar, bien no obstante al cargarse de golpe esa capacidad produce un corriente pico bastante importante, los 5000uF ya producen un pico interesante.
Todo depende del uso que se le de y como se lo utilice en la práctica....
 
El tema es que el circuito que publico audison difiere de ese, nada más, como por ejemplo en la salida, aparte faltaria el que tenia el pre que para este modelo abandono el 747 y utilizo el 4558 de mucha mejor calidad y aparte en la misma placa incorporaba dos filtros, fue la más profesional de todas y ese circuito completo me gustaria conseguir...
me gustaria que lo puedas conseguir para hacer comparativas en que difiere un circuito al otro .hoy en dia hay amplificadotes que ya no traen preamplificador los unicos que veo son consolas potenciadas y como pre si uno le quiere agregar hay unos circuitos muy buenos con tl 072 faciles de hacer
 
Al parecer un negocio de aca tiene un modulo audison de esos, ire a verlo y si no piden un dispaate seguro lo compro

En su momento me inteesaba desde del punto de vista técnico, ya que incluso incorporaba dos filtros, hoy me interesa más desde el punto de vista histórico, aunque la salida todavia hoy en dia es un muy buen amplificador.

El tema del pre hoy por hoy no es tan relevante, hoy en dia es más un control de tonos o un ecualizador gráfico, sea cual sea el caso tengo desde transistorizados hasta con unos CI bastante avanzados.
El TL072 para control de tonos va, pero cuando se trata de amplificar microfonos prefiero el LM387A, muy por encima del TL, y eso que se discontinuo el LM381A que era mejor todavia
 
Última edición:
Ya se a quien le va a gustar este "papelucho viejo" :D

Es el original , salvo que se le ha agregado la descripción del Zener y el nombre de los potenciómetros.

Saludos Kung Fu ;) !
 

Adjuntos

  • Audison-MAI-125+125.zip
    150.4 KB · Visitas: 1,027
Éste es otro original de 65 Watts , tiene agregado el valor del zener , los nombres de los potenciómetros y sugiere el cambio de algunos valores.

Que lo disfrutes :rolleyes:

Saludos !
 

Adjuntos

  • Audison-MAI-65W.zip
    143.4 KB · Visitas: 642
Atrás
Arriba